Pujas internas en un mes políticamente intenso

Por Rosendo Fraga.

El mes de junio tendrá una dinámica política intensa. El 10 tiene lugar la reunión del Frente Renovador de Sergio Massa para definir si siguen o no en el Frente de Todos, algo que se vincula con la eventual candidatura del ministro de Economía. Al día siguiente, el 11, se vota para gobernador en San Luis -donde están enfrentados los hermanos Rodríguez Saa- y en Tucumán -donde el voto opositor está dividido entre Juntos por el Cambio y Milei, que apoya a Ricardo Bussi-. Corrientes votará ese día sólo para legisladores provinciales, ya que la elección a gobernador se realiza dentro de dos años. También ese día tendrán lugar las PASO provinciales en Mendoza, donde Juntos por el Cambio se ha roto, al presentarse por separado Omar De Marchi, que era el principal referente del PRO en la provincia. Una semana después, el 18, se realizan las PASO locales en Chaco, donde el gobernador Jorge Capitanich va por su reelección. El último domingo de junio (25) tiene lugar la elección a gobernador en Córdoba, donde Juntos por el Cambio, que lleva como candidato a Luis Juez, enfrenta al intendente Martín Llaryora, apoyado por el gobernador Juan Schiaretti. Es un distrito decisivo para Juntos por el Cambio, donde el voto anti kirchnerista llega a su máximo en el ámbito nacional. También está convocada para el 25 la elección a gobernador en Formosa, la que podría ser suspendida si la Suprema Corte declara inconstitucional la posibilidad de reelección indefinida que ha permitido al gobernador Insfrán mantenerse en el poder en forma continua desde 1995. Pero lo más relevante es que el 14 de junio es la fecha límite para formar alianzas y diez días después el último día para presentar candidaturas.

El acto que presidió como única oradora la vicepresidenta en la Plaza de Mayo no dio definiciones en materia de candidaturas, pero sí señales. Perón estuvo totalmente ausente en el discurso y se omitió también que el mismo día se cumplió medio siglo de la asunción de Cámpora, a quien elogia el peronismo progresista. Se subrayó así el rol “fundacional” que tiene Néstor Kirchner para el sector que lo reivindica. El acto mostró que el kirchnerismo sigue dominando al peronismo, como ha sucedido en las últimas dos décadas. La mayoría de los gobernadores estuvo ausente. Asistieron sólo tres. La CGT no participó y los intendentes de la provincia de Buenos Aires lo hicieron a medias. El acto fue fundamentalmente una movilización del conurbano bonaerense. En cuanto a las candidaturas, el estudiado palco de la Plaza de Mayo mostraba a Axel Kicillof a la derecha de Cristina Kirchner y a su izquierda su hijo Máximo, Wado de Pedro y Sergio Massa, en ese orden. De Pedro y Kicillof han recibido señales en declaraciones previas de la vicepresidenta de ser uno precandidato a presidente y el otro a la gobernación de Buenos Aires. Serían sus candidatos preferidos. Respecto a Massa, ella mantiene las mismas reservas que ha tenido con Alberto Fernández. Los dos fueron sus Jefes de Gabinete que en peores términos terminaron. Considera que la traicionaron y que volverán a hacerlo. Pero si Massa decide renunciar al Ministerio de Economía al ver insatisfechas sus aspiraciones presidenciales, la gobernabilidad de los últimos meses puede entrar en riesgo. La inclusión de Máximo Kirchner en la comitiva de Massa a China no es por su conocimiento de las relaciones internacionales, sino por un intento de hacer una alianza con él que impida la candidatura de Kicillof -La Cámpora quiere un hombre propio en la gobernación de Buenos Aires- y la de De Pedro, a quien Massa decide llevar como candidato a vicepresidente. 

En Juntos por el Cambio, durante la semana podría definirse la candidatura única para Jefe de Gobierno porteño. Se conocerán los resultados de las tres encuestas encargadas para definir entre Jorge Macri y Fernán Quiroz. El último tiene mejor imagen, pero el primero más intención de voto. La decisión estaría a favor del primo del ex presidente Mauricio Macri. Ello implicaría un cierto nivel de consenso con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ha negado que el ex presidente tenga influencia en su eventual gabinete. Pero están pendientes de resolución las denuncias judiciales contra Jorge Macri, que alegan que no tiene el tiempo necesario de domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. En cambio, en la provincia de Buenos Aires el conflicto se agudiza y escala, al competir los candidatos de Larreta (Diego Santilli) y de Patricia Bullrich (Néstor Grindetti). La división alcanza al radicalismo. La estructura partidaria que encabeza hoy el presidente de la UCR bonaerense, Máximo Abad, se inclina por Bullrich, y el sector que responde a Martín Lousteau se vuelca por Larreta, quien mantiene una alianza encubierta con el precandidato radical en el distrito porteño. Larreta, Bullrich y Macri convergen esta semana en Tucumán para apoyar a los candidatos de Juntos por el Cambio en la elección de esta provincia. Predomina en la principal alianza opositora la idea de que la elección está ganada y que las PASO del 13 de agosto definirán quién será el próximo presidente. Eso hace que la intensidad de la campaña sea cada vez más fuerte. Es que no se trata sólo de una interna para elegir un candidato, sino, desde esta visión, de la probable definición del futuro presidente.

En cuanto a Javier Milei, mantiene altos niveles de consenso como candidato presidencial en todo el país, pero no logra resultados locales significativos, aunque ya definió sus referentes económicos. Las encuestas realizadas por el PRO porteño para definir el candidato a Jefe de Gobierno mostraron que el candidato de Milei, Ramiro Marra, no llega al 10% de los votos. Hay que ver cuánto cambiará en una elección conjunta con la de presidente. A medida que transcurren los días, el líder libertario encuentra crecientes problemas para organizar su fuerza. En cambio, en el reclutamiento de fiscales voluntarios que realiza por internet, habría llegado a los cincuenta mil. Cómo traspasa la fuerza que hoy tiene en las redes a la política territorial es quizás su gran problema a resolver. Ha definido sus dos referentes económicos: el ex ministro de Economía de Carlos Menem en su segundo mandato, Roque Fernández, y su ex Jefe de Gabinete, Carlos Rodríguez. A ello suma como asesor a Alberto Benegas Lynch, una figura del liberalismo ortodoxo. En lo político ha tenido una definición clave: eligió a la economista Diana Mondino como primera candidata a diputada nacional en CABA. La primera definición de Milei ha sido identificarse con figuras económicas ortodoxas, pero no es una opción irracional, son nombres respetados. 

En conclusión: el mes de junio será muy tenso y decisivo en materia política: se definen alianzas, candidaturas presidenciales, lista de candidatos a legisladores nacionales y tendrán lugar cuatro elecciones de gobernador; en el Frente de Todos, el acto del 25 de mayo confirmó el dominio del kirchnerismo sobre el peronismo y Cristina dio señales respecto a eventuales candidaturas, aunque todavía no las definió; en Juntos por el Cambio se definiría esta semana la candidatura entre Jorge Macri y Fernán Quiroz, que sería a favor del primero, mientras en la provincia de Buenos Aires crece la lucha entre Bullrich y Larreta; por último, respecto a Milei, sigue mostrando una brecha entre su imagen nacional, su penetración en las redes y la estructura territorial, habiendo definido su equipo económico en una línea ortodoxa pero racional.

Deja un comentario