Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Covid-19: más riesgo que oportunidad electoral

Covid-19: más riesgo que oportunidad electoral PDF Imprimir E-Mail
Jul-05-21, por Rosendo Fraga
 
 

El oficialismo asumió formalmente que está frente a una "tercera ola" de Covid-19, la que empieza a ser más un riesgo que una oportunidad electoral. La variante Delta originaria de la India es hoy la mayor amenaza para el país. La reducción a solo 600 de los argentinos que pueden entrar por día al país provenientes del extranjero, confirma la preocupación del Gobierno, pero al mismo tiempo la oposición creciente que tienen las medidas restrictivas. 

Si bien es cierto que los "varados" en el exterior no llegan a 50.000, también es claro que sus reclamos se potencian, especialmente en la clase media, y que no es sólo un problema de los "ultra ricos". El DNU del presidente modificando la legislación vigente, respecto de las vacunas para permitir que entren al país las de origen estadounidense -y también la china Cansino-, surge como una necesidad urgente, pero por otro lado implica una derrota política. Desde noviembre de 2020, el gobierno argentino sostuvo que las condiciones que exigía el laboratorio Pfizer eran lesivas para la soberanía nacional. 

El tema se convirtió en una fuerte polémica oficialismo-oposición durante el primer semestre y en un tema geopolítico entre vacunas estadounidenses de un lado, y chinas y rusas del otro, las que comenzaron a entrar a la Argentina a fines del año pasado. Si bien la vacunación avanza a mayor velocidad que en los meses anteriores, la polémica por la segunda dosis de la vacuna Sputnik es ya un conflicto político. 

La idea de "una vacuna, un voto" claramente está en crisis. Faltan poco más de dos meses para las PASO que se realizan el 12 de septiembre. Existe el riesgo cierto de que el Covid-19 esté en ese momento en una situación más difícil, al contrario de lo que se esperaba semanas atrás. 

Pero no sólo se ha incrementado el riesgo electoral por el Covid, sino que la situación económico-social presenta problemas también. Ya se registra cierto freno a la economía que está frustrando la recuperación en el segundo trimestre del año. Cabe recordar que a mediados de abril, el presidente restableció las restricciones frente a lo que era entonces la "segunda ola" de Covid-19. 

Los sondeos muestran en forma coincidente que lo económico-social pesará más al momento de votar que la pandemia. La idea del oficialismo de que la recuperación económica le iba a jugar a favor electoralmente, hoy está en discusión. El eje de respuesta del Gobierno a esta situación es potenciar el consumo y el problema para ello es la tasa de inflación. Su objetivo es que los salarios formales y subsidios sociales no pierdan frente a la inflación, que probablemente alcance el 50% anual. Las paritarias acordadas en las últimas semanas hoy están en revisión. El 45% es el porcentaje de aumento que va alineando los reclamos, incluyendo una revisión antes de la elección legislativa del 14 de noviembre. 

Se asume que las prestaciones jubilatorias y los salarios informales quedarán por debajo de la tasa de inflación. Los sindicatos negocian, los movimientos sociales oficialistas presionan y los opositores lo hacen desde la calle. La calificación de mercado de Argentina al cuarto y último nivel y la postergación del acuerdo con el Fondo para febrero de 2022 -como exigía la vicepresidenta desde fines del año pasado-, generan una perspectiva negativa para mercados e inversores. 

En el plano electoral, no perder la provincia de Buenos Aires es la prioridad para el oficialismo, frente a obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, que lo era hasta el mes pasado. El enfoque de la estrategia electoral del oficialismo hasta junio estaba en lograr 10 bancas más para así tener la mayoría en las dos Cámaras y poder avanzar en los proyectos pendientes. Ese objetivo hoy es difícil de alcanzar. 

Obtener más votos en la provincia de Buenos Aires -cuyo resultado vuelca el "efecto ganador" nacional en una elección legislativa-, ha pasado a ser la prioridad. Dicho objetivo está en riesgo, dado el cambio de perspectivas que se registran tanto en la pandemia como en lo económico-social. Respecto a Florencio Randazzo, la estrategia del kirchnerismo está centrada en lograr que finalmente capte más votos de la oposición que del oficialismo. 

En cuanto a las candidaturas, la decisión se la reserva la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los sectores del kirchnerismo que impulsan la candidatura del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero -quien esta semana presenta su informe ante la Cámara de Diputados-, para la provincia de Buenos Aires, buscan producir un cambio en un cargo clave que pueda beneficiar al kirchnerismo. La vicepresidenta comenzó a ocupar el centro de la campaña electoral, al aparecer públicamente con Axel Kicillof, insistiendo en que no se puede sacrificar a los argentinos por pagarle al Fondo Monetario Internacional. 

Por su parte, el secretario de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, insistió en su público desafío al presidente, al decir que éste pide su renuncia "todos los días". En el interior del país, el kirchnerismo todavía no ha logrado ejercer su influencia en la discusión de las candidaturas que cierran el 24 de julio. En CABA gana probabilidad la candidatura de Leandro Santoro. 

En la oposición se aceleran las definiciones, pero en un contexto de fuertes divisiones. Horacio Rodríguez Larreta parece haberse impuesto a Mauricio Macri en la pugna por el liderazgo, al quedar Patricia Bullrich fuera de la competencia en Ciudad de Buenos Aires, e imponer a Diego Santilli como cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires. Ahora no hay escollo para que María Eugenia Vidal encabece la lista de diputados en el distrito porteño. 

El radicalismo, que en algún momento analizó presentar una lista propia en la interna de Juntos por el Cambio de CABA, ahora parece haber perdido interés en ello. El sector que lidera Ricardo López Murphy competirá con Vidal, pero sólo obtendrá la minoría si supera el 20% de los votos. Por fuera de la coalición opositora, Javier Milei buscará quitar votos a Juntos por el Cambio. 

En la provincia de Buenos Aires, el lanzamiento de la candidatura del neurocientífico Facundo Manes implica que habrá interna opositora en el principal distrito. Pero candidaturas y alianzas están en discusión. Santilli busca sumar a un sector disidente del radicalismo, encabezado por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. A su vez, el radicalismo quiere un acuerdo con el intendente del PRO en Vicente López, Jorge Macri, para que se sume a su proyecto. 

Desde el sector de Manes se amplían las conversaciones al peronismo republicamo de Miguel Ángel Pichetto y al sector del PRO representado por Emilio Monzó. Por su parte, Elisa Carrió dice que renuncia a una candidatura de unidad, que en realidad nadie le ofreció. El radicalismo no quiere que José Luis Espert compita como tercera lista en la interna bonaerense de Juntos por el Cambio. Larreta sí parece haber obtenido un éxito en su distrito, pero enfrenta una situación compleja en la provincia de Buenos Aires. El 9 de julio, autoconvocados del campo realizarán una protesta sin presencia de políticos y sectores de la oposición impulsan un nuevo banderazo, hasta ahora de forma inorgánica.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores