Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Frente a la tercera ola de Covid

Frente a la tercera ola de Covid PDF Imprimir E-Mail
Jun-28-21, por Rosendo Fraga
 
 

Alberto Fernández realizó el homenaje a los muertos por Covid-19 cuando 48 horas antes el Gobierno negaba la posibilidad de una tercera ola de infección. A nivel internacional, la variante Delta continúa propagándose, sin una política clara para enfrentarla. Esta cepa originaria de la India está instalada en Europa y ahora ha llegado a Australia, que cerró su capital (Sidney). En Sudáfrica, la nueva cepa Delta impulsa el rebrote de casos, mientras que Bangladesh se vio obligado a adoptar un severo cierre de actividades. En el caso del Reino Unido y Rusia, también registran el impacto: esta última registró el mayor número de muertes desde el inicio de la pandemia. 

Esto ocurre cuando América Latina, con aproximadamente el 9% de la población mundial, registra un tercio de las muertes por coronavirus totales. La Argentina, en este contexto, en julio superará los 100.000 muertos, una cifra que generará fuerte impacto psicológico. En la región, Argentina es el 4° país en cantidad de muertos cada 100.000 habitantes (205,5), después de Perú (597,3), Brasil (243,1) y Colombia (206,7). En el ámbito internacional, está en una situación sensiblemente peor que Estados Unidos (184,8), India (29,3) y Rusia (90,7). Por su total neto de infectados, la Argentina ocupa el 8° puesto del mundo (4.405.247 contagios). 

Tras desmentir el jueves 24 de junio al ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (Fernán Quiróz) que anunció la proximidad de una tercera ola, el gobierno argentino se vio obligado a adoptar nuevas restricciones, como reducir a sólo 600 diarios la entrada de personas al país. Hoy está en cuestión si las PASO y la elección serán con el Covid retrocediendo. El invierno juega en contra de esta posibilidad. 

La oposición sigue mostrando divisiones y falta de liderazgo, pero el radicalismo dentro de ella parece estar ganando protagonismo. La decisión del neurocientífico Facundo Manes de encabezar la lista de las PASO del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, es el hecho clave en esta perspectiva. Su presencia en el triunfo del radical Gerado Morales en Jujuy fue una confirmación. En el radicalismo se analiza si el senador Martín Lousteau se presenta encabezando la lista para diputados nacionales en la Ciudad de Buenos Aires, compitiendo con el PRO. En el caso de Manes, competirá con la lista del PRO que encabeza Diego Santilli, el vicejefe de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. 

Tras haber fracasado en ordenar la interna partidaria, el ex presidente Mauricio Macri se ausenta en Europa. La reunión que mantuvo con Rodríguez Larreta, no logró superar las diferencias. La negativa de María Eugenia Vidal (que todavía no ha decidido si encabeza la lista en Capital, como pretende Larreta) frustró la estrategia de Macri. Por su parte Patricia Bullrich se muestra decidida a ir a la interna contra el candidato a definir del Jefe de Gobierno porteño. En la provincia de Buenos Aires, el sector que lidera el intendente de Vicente López, Jorge Macri, se acerca al radicalismo. Carrió, por su parte, sigue planteando que sólo participará en la elección si hay lista de unidad, lo que hoy es improbable. 

Al mismo tiempo en el Frente de Todos, si bien se mantiene la incertidumbre respecto a las candidaturas, no la hay respecto a quién las decidirá: será Cristina Kirchner. En la decisiva provincia de Buenos Aires, no está decidido quién encabezará la lista de diputados nacionales. La magnitud del desafío electoral -según las encuestas el oficialismo podría perder este distrito clave- obliga a pensar en una figura que retenga el voto de clase media-baja, hoy refractario al oficialismo, poniendo en cuestión la pretensión de La Cámpora de encabezar la lista. 

Pero el problema más relevante es que el ex ministro Florencio Randazzo ratificó que encabezará una lista disidente propia, como hiciera en la legislativa de 2017. La irrupción de Manes en la oposición limita la posibilidad de que Randazzo capte votos no peronistas para su proyecto de "tercera vía" en la provincia. Hasta ahora la figura más relevante que lo apoya es Roberto Lavagna. En los próximos días, peronistas disidentes se sumarán a su proyecto. 

En el interior del país hay diferencias en la mayoría de los distritos, que el kirchnerismo tratará de ordenar en su beneficio. Pero hay un dato que preocupa al oficialismo. En la elección legislativa realizada en Misiones semanas atrás, el kirchnerismo salió tercero, y lo mismo sucedió en la elección de Jujuy que se realizó el 27 de junio. En la primera provincia ganó una fuerza provincial de origen justicialista y en la segunda, salió segundo un sector peronista aliado al gobierno provincial. En la Capital Federal, donde el peronismo ganó por última vez hace casi 30 años en la legislativa de 1993, este espacio volvería a ser derrotado, pese a que Javier Milei por el Partido Libertario quitará votos a Juntos por el Cambio. 

La gestión de gobierno enfrenta crecientes dificultades frente a la elección. Faltan dos semanas y media para el cierre de listas (14 de julio), menos de un mes para la presentación de las mismas para las PASO (24 de julio), dos meses y medio para las primarias (12 de septiembre) y cuatro y medio para la elección (14 de noviembre). Lo económico-social posiblemente jugará un rol más relevante que la pandemia al momento de decidirse el voto. El Gobierno no logra una baja de inflación que sea perceptible para la gente: si es 4 ó 3% no es relevante. 

El oficialismo busca una fórmula para que los trabajadores formales no pierdan poder adquisitivo frente a una inflación que se estima en 50% anual. Los aumentos en las paritarias se han cerrado entre el 40 y el 45%, y el Gobierno lo ha aceptado, pese a que incluyen cláusulas de revisión. El problema es que esto hará difícil reducir la inflación. Se mantiene hasta el año que viene la prohibición de despedir trabajadores sin justa causa, una pretensión de los sindicatos. 

En el ámbito del trabajo informal y los desempleados, se buscará evitar que caiga el poder adquisitivo de los subsidios, ya sea el Plan Potenciar Trabajo, la Asignación Universal por Hijo y otros. Pero los movimientos sociales opositores, articulados a través de las fuerzas de izquierda, mantienen sus protestas crecientes en las calles, pidiendo entre otras cosas más alimentos para los comedores comunitarios, vacunas para quienes trabajan en ellos y asistencia tecnológica para la educación del sector de menores ingresos. La cifra de niños que viven bajo el nivel de pobreza ya supera el 62%. Las tomas de tierras se han intensificado durante el mes de junio y los anuncios oficiales sobre proyectos para expropiar tierras improductivas los han alentado. 

En lo económico, el pago anticipado al Club de París para evitar el default, no sirvió para reducir la incertidumbre económica. Al día siguiente se registró aumento del Riesgo País y el dólar informal. El acuerdo con el Fondo se ha postergado para el 22 de febrero, después de la elección, como quería la vicepresidenta. En la política exterior, la actitud zigzagueante de Argentina frente al creciente autoritarismo del gobierno nicaragüense, genera controversias dentro y fuera del oficialismo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores