Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Justicia, teatro de operaciones de la política

Justicia, teatro de operaciones de la política PDF Imprimir E-Mail
Mar-15-21, por Rosendo Fraga
 
 

La crisis desatada por la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, sigue sin resolverse y el tiempo juega en contra del presidente. Designar ministros es una atribución propia del titular del Poder Ejecutivo de acuerdo a la Constitución Nacional. Que la realidad política para hacer coaliciones exija compartir poder es natural, pero en este caso la dilación demuestra una puja que sin duda deteriora el poder político presidencial. Semanas atrás, en la llamada "crisis de la vacunación VIP", Alberto Fernández actuó de manera exactamente inversa: desplazó al entonces ministro de Salud (Ginés González García) en forma inmediata y designó en horas a la que era secretaria de la cartera, Carla Vizzotti, para el cargo. 

La demora que tiene lugar ahora se da ante todo porque la Justicia es hoy el primer campo de batalla de la política e influir en ella o tomar su control es un objetivo prioritario del kirchnerismo. Lo que busca esta corriente política lo expresó públicamente el diputado nacional k Leopoldo Moreau (ex radical), quien dijo que las intenciones son ampliar o remover los miembros de la Suprema Corte, pedirles el juicio político a los actuales miembros, hacerlo también a los jueces y fiscales que han manejado las causas contra Cristina, crear instancias de revisión de las sentencias de la Corte y sacarle a ésta la atribución de determinar la constitucionalidad de las leyes. También anticipó que se iniciarán denuncias penales contra la oficina judicial de escuchas telefónicas por filtraciones. 

Estos objetivos determinan por qué Losardo no era la ministra para esta etapa y la vicepresidente busca imponer un nuevo titular de la cartera que sí lo sea. La agresión sufrida por el presidente en Chubut contribuyó a la imagen de debilidad de los últimos días. En este contexto, el PJ proclama a Alberto Fernández como presidente del partido para asumir el cargo en la casa de San Vicente, que es símbolo del peronismo. Parece un acto más formal que real. 

Lo sucedido en Justicia se da en un marco político en el cual hay que esperar nuevos desplazamientos de funcionarios impulsados por el kirchnerismo. La intención de Alberto Fernández de designar a Ginés González García como embajador en Colombia para darle una compensación política por su silencio tras su reemplazo, se vio frustrada por el kirchnerismo, que eligió a un funcionario de carrera vinculado a esta corriente política. Para designar embajadores políticos se requieren dos tercios de los senadores. Podría suceder que el pliego de Losardo para la embajada de la Unesco, con sede en París, fuese rechazado por el Senado. 

Mirando en retrospectiva, entre el 20 de marzo de 2020 cuando comenzó la cuarentena hasta el 1° de agosto, la vicepresidente se concentró en "acumular poder", mientras que el presidente buscaba mantener y consolidar los altos niveles de popularidad que tenía en ese momento. 

En la segunda etapa, entre agosto y octubre, Cristina puso su prioridad en imponer su agenda a la gestión de gobierno; de octubre a diciembre, con sus dos cartas públicas al presidente y su discurso en el acto de La Plata, intimó al Ejecutivo a concretar esta agenda, y en el primer trimestre de 2021 ha buscado concretarla. En este contexto, el cambio que se ha producido en la conducción de YPF y la salida de la ministra de Justicia son hechos elocuentes. 

El discurso del presidente ante el Congreso del 1° de marzo de 2021 y el alegato de la vicepresidente ante la Justicia tres días después mostraron el alineamiento del primero con el discurso de la segunda. Es decir que las diferencias entre "albertistas" y "cristinistas" han desaparecido. Simultáneamente Cristina Kirchner parece haber logrado su intención de que el acuerdo con el Fondo Monetario se postergue para después de la elección. Ello debilita la posición del ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien en el kirchnerismo se lo imagina en proceso de reemplazo. 

En el plano político La Cámpora -principal herramienta política de la vicepresidente- sigue acumulando poder, pero empiezan a surgir algunas resistencias. En la provincia de Buenos Aires -donde se define el efecto político de la elección legislativa-, el intendente Fernando Gray presentó su apelación a la Cámara Electoral contra la decisión de una reunión del Consejo del PJ provincial de convocar internas para el 2 de mayo y permitir que Máximo Kirchner asuma su presidencia. 

Paralelamente, los movimientos del ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en el distrito, apuntan a presentar una lista peronista disidente. El lanzamiento por parte de Miguel Ángel Pichetto del "peronismo republicano" busca también captar en la provincia votos disidentes del peronismo. La división o unidad justicialista es clave para el resultado bonaerense que obtenga esta fuerza. Al mismo tiempo se han dividido los bloques de legisladores justicialistas en Tucumán, La Rioja, Santa Fe, Mendoza y Chubut. Esto significa riesgo electoral para el Frente de Todos en determinadas provincias, e incluso la posibilidad de perder alguna banca en el Senado. Pero los gobernadores se mantienen alineados con la vicepresidente, como lo constata el voto de sus senadores en la Cámara Alta. 

Los mandatarios provinciales creen que el avance de Cristina se mantendrá y aumentará en el corto plazo. Por su parte, el kirchnerismo salió en apoyo de los gobernadores de Tucumán y La Rioja frente a su disidencia provincial y la vicepresidente mantiene el apoyo al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, frente a protestas, disturbios y condenas que están generando sus acciones. En este tema el presidente también se ha sumado a la acción de Cristina, aunque su intención inicial fuera otra. 

Por su parte, la oposición muestra creciente actividad pero profundizando divisiones y con una pre-candidatura de Mauricio Macri que genera discusión. El ex presidente está utilizando el lanzamiento de su libro "Primer tiempo" como herramienta de reaparición pública, en forma similar a lo que hizo la actual vicepresidente con "Sinceramente", su libro presentado en mayo de 2019. 

Macri no descarta ser candidato a senador por Córdoba -como hizo Cristina en 2017 en Buenos Aires- y busca reafirmar su liderazgo imponiendo a Patricia Bullrich como primera candidata a diputados en Capital Federal y a María Eugenia Vidal para encabezar la lista de diputados en Buenos Aires, pero su objetivo es la Presidencia en 2023. Simultáneamente ha aprovechado el desgaste de Horacio Rodríguez Larreta para debilitar su candidatura, que hasta hace pocos días muchos daban por hecho. 

Por su parte, el radicalismo realizó su interna en la provincia de Córdoba el domingo 14 de marzo y el 21 las hará en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal. Estos tres distritos definen el poder en la Unión Cívica Radical. La división es clara: la lista que en cada distrito tiene el apoyo del diputado Mario Negri está en una actitud más conciliadora con el PRO y, por el contrario, las que respalda Martín Lousteau, son más críticas. La Coalición Cívica busca negociar bancas. Pero el problema más relevante en la oposición ha sido el lanzamiento del espacio Vamos, donde convergen los movimientos que lideran Ricardo López Murphy y los economistas José Luis Espert, Javier Milei y otros. 

La Oficina Anticorrupción presentó una querella criminal contra el ex presidente Mauricio Macri, los ex ministros de Economía (Nicolás Dujovne y Luis Caputo) y los ex directores del Banco Central (Federico Sturzeneger y Guido Sandleris) por malversación del crédito de 57.000 millones de dólares otorgado por el FMI. La pre candidatura de Macri y la división opositora hoy son ventajas electorales para el oficialismo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores