Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Los primeros pasos de Biden en la región

Los primeros pasos de Biden en la región PDF Imprimir E-Mail
Feb-02-21, por Rosendo Fraga
 
 

El hecho de que el primer ministro de Canadá y el presidente de México hayan sido los primeros interlocutores telefónicos de Biden, confirma la prioridad del segundo de estos países en el contexto regional. Después de estos dos llamados, los que Biden realizó a Merkel y Macron delinearon una segunda prioridad. La idea de Norteamérica como una región ha ido ganando fuerza en los Estados Unidos desde la firma del NAFTA a comienzos de los años 90 del Siglo XX. 

Ya las calificaciones internacionales que se realizan en Estados Unidos -como la de la Universidad de Pennsylvania sobre los think-tanks- muestra a América en dos divisiones: Estados Unidos, Canadá y México por un lado y sur y Centroamérica y Caribe por el otro. El primer punto en el cual la Administración Biden ha formalizado un cambio respecto a la visión regional de Trump ha sido, como era previsible, Cuba. La vocera del presidente estadounidense anunció que la posición de su país respecto al régimen castrista está en "revisión". La condición para ello es ante todo el respeto de la democracia y los derechos humanos en el país. 

Cabe recordar que durante la Administración Obama se normalizó parcialmente la relación con Cuba y en ello pareció haber una acción coincidente del entonces presidente estadounidense con el Papa Francisco, que asumió en 2013. Cuba parece haberse anticipado al cambio cuando a fines de 2019 realizó su reforma monetaria, eliminando la moneda no convertible y dejando sólo la convertible de las dos que tenía. Para Cuba los dólares provenientes del intercambio con Estados Unidos -sobre todo turístico- son vitales en momentos que su economía enfrenta dificultades, las que ya eran previas a la pandemia. 

Respecto a Venezuela, el nuevo canciller Blinken confirmó la posición de Biden durante la campaña electoral: Maduro es un dictador. En este caso, por el contrario, la Administración Biden ha marcado una continuidad en la política respecto a Venezuela. Las fuerzas políticas "progresistas" de América Latina esperaban una revisión como la que se ha anunciado respecto a Cuba. Pero los 8 años de Obama en la presidencia, en los cuales Biden jugó un papel importante como interlocutor hacia América Latina, mantuvieron una posición crítica con respecto a Maduro, con una constante exigencia en materia de régimen democrático. 

Las autoridades venezolanas han reaccionado reclamando a Biden que deje de responder al electorado hispano de Florida en el contexto del cual actúan los exiliados venezolanos. Al problema del régimen político se agrega el apoyo que el régimen de Maduro tiene por parte de Rusia y China, que permiten la sobrevivencia pese a las sanciones económicas de Estados Unidos que impiden comerciar petróleo venezolano a través de tercerizaciones, en las cuales juega un rol importante Irán y a veces Turquía. 

Hay quienes piensan que la Administración Biden podría flexibilizar la posición que ha expresado de condena cerrada al régimen de Maduro, teniendo en cuenta que los países de la Unión Europea rechazaron el pedido del Parlamento Europeo para que mantenga el reconocimiento al gobierno de Guaidó, cuyo apoyo ha disminuido en América Latina. Por su parte, el chavismo tiene puestas sus esperanzas en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2021 en Latinoamérica. El 7 de febrero son las presidenciales en Ecuador. La apuesta es a que se imponga el candidato respaldado por Rafael Correa (Andrés Arauz) con un panorama electoral que no está nada claro. 

El 11 de abril tienen lugar las elecciones presidenciales en Perú. A menos de 4 meses de la elección, el panorama es muy incierto, con un sistema de partidos fraccionado y cuestionado y el desgaste de la dirigencia por los malos resultados en cuanto a la pandemia. Pese a todo, es más probable que algún outsider proveniente de centroderecha se imponga a que lo haga alguien que provenga de las filas del "progresismo", al que apuesta el régimen venezolano. La elección presidencial chilena -previamente a la elección de constituyentes- tiene lugar el 21 de noviembre, donde las candidaturas aparecen inciertas y el candidato con más intención de voto -pero que no llega al 20%- es un dirigente comunista (Daniel Jadue), alcalde de un suburbio de Santiago. Respecto a Colombia, es posible que el nuevo gobierno norteamericano intente respaldar los acuerdos de paz con las FARC, que enfrentan dificultades. 

Frente a la nueva situación política en Estados Unidos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha girado hacia Washington, buscando atenuar las diferencias sobre medio ambiente. El presidente brasuleño fue -junto con López Obrador- el presidente sudamericano que se manifestó más fuertemente a favor de Trump durante la reciente crisis político-electoral estadounidense. Coincidía con él en un tema central, como es cuestionar los acuerdos de relaciones internacionales de protección del medio ambiente. Al mismo tiempo, y por esta razón, la relación del gobierno brasileño se deterioró con Europa y en especial con Francia. No será fácil para Bolsonaro resolver el conflicto dada la prioridad que el medio ambiente tiene en la agenda del nuevo presidente estadounidense. 

Otras iniciativas que estaban en marcha entre Washington y Brasilia tienen, en cambio, factibilidad. El acuerdo de libre comercio bilateral podría seguir avanzando, mientras que el proceso de reconocimiento de Brasil como "socio global" de la OTAN puede continuar. La inestabilidad que tiene lugar en varios países de América del Sur hace conveniente a la Administración Biden no romper con Brasil, aunque las características de personalidad de Bolsonaro y alguno de sus apoyos internos, como los grupos evangélicos, plantean semejanzas con Trump. Pero al mismo tiempo Brasil buscará tener mayor oportunismo en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el grupo que representa a las potencias emergentes cuya prioridad en el medio ambiente es baja y no se plantean críticas por el autoritarismo. 

La presencia e influencia de China en América Latina es prioridad regional en la atención de la nueva administración de Estados Unidos sobre la región. En este punto habrá continuidad entre Biden y Trump en América Latina. Cuando muchos esperaban que Biden tuviera una política dura frente a Rusia y solamente firme frente a China, las circunstancias llevaron a lo inverso. Biden y Putin, al cumplirse una semana del primero en el gobierno, lograron un acuerdo para renovar el acuerdo bilateral de control de armas nucleares de mediano alcance -que vence en febrero de este año-, por otros cinco. 

En cambio, las declaraciones de Biden criticando al gobierno de Xi por sus amenazas a la independencia de Taiwán, por la represión en Hong Kong y la persecución de la minoría musulmana de Uigur en la provincia de Xingjian, generaron una firme reacción de China. Además, el nuevo presidente estadounidense anticipó una política más agresiva en lo comercial. Es en este marco que la prioridad por la influencia china en la región continuará como hasta ahora. En este contexto, las políticas de Beijing -como la extensión de la red G5 de la empresa Huawei- son un tema prioritario para Washington, así como la neutralización de la presencia china en obras de infraestructura estratégicas y también en relaciones militares.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores