Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Argentina: flexibilización de la cuarentena y récord de contagios

Argentina: flexibilización de la cuarentena y récord de contagios PDF Imprimir E-Mail
Jul-25-20, por Rosendo Fraga
 
 

Alberto Fernández anunció el viernes 17 un proceso de flexibilización de la cuarentena acompañado por Kicillof, Rodríguez Larreta y 3 gobernadores. En torno a la flexibilización anunciada por el presidente y gobernadores, hay temor de que una suba continuada de casos, sumada a la apertura de comercios, paseos y actividad de runners, obligue a volver atrás con la medida. En ese sentido, ese mismo día un grupo de epidemiólogos publicó una carta crítica con el equipo de infectólogos que asesora al presidente, siendo esta la primera disidencia que se da en el ámbito estrictamente científico. 

En cuanto al panorama que se vive en el AMBA, Larreta admite que la ocupación de camas de UTI podría llegar al 90%, el 51% de la población de la Villa 31 tuvo Covid y condona el pago de ABL de junio y julio a 110.000 comercios no esenciales (cerró el 22% de los negocios), mientras que la provincia de Buenos Aires anuncia que la cantidad de casos y el número de camas requeridas se amesetó, propone una cuarentena "intermitente" y recibe un buque con insumos chinos. Por último, en agosto comenzarían las clases en 9 provincias: Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Misiones y Corrientes. 

Mientras tanto, intelectuales, empresarios y políticos le piden que implemente una mesa de diálogo al Gobierno, que empieza a mostrar algunas diferencias internas. El pedido se da en el marco de algunas diferencias entre el presidente y sectores de la coalición gobernante por el rumbo que estaría tomando el Gobierno, lo que hizo que el ministro de Defensa (Rossi) pidiera "bancar" a Fernández y lo señaló como "el jefe del espacio", José Luis Gioja y militantes K salieron a pedir "encolumnarse" detrás de Alberto y el ministro del Interior (De Pedro) pidió "paciencia". 

En ese sentido, Hebe de Bonafini lo criticó por haber recibido a empresarios y Fernández le respondió que "en la mesa de este Presidente se sientan todos". También recibió cuestionamientos del periodista Víctor Hugo Morales, mientras que se Julio de Vido y Juan Grabois tuvieron un áspero intercambio con motivo de la reunión del presidente con empresarios. Juntos por el Cambio no asistió al encuentro pautado por el presidente y en otros bloques opositores se mostraron molestos por lo que consideran una "actitud sectaria". Macri, que ha alcanzado por primera vez una peor imagen que Cristina, busca reafirmarse en la confrontación. En un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, Fernández se refirió a sí mismo como el "presidente de todos los argentinos" y que "cree en el diálogo para poder avanzar".

Al momento de anunciar la la flexibilización de la cuarentena, el déficit del primer semestre alcanzó el 8% del PBI. En lo que va del año los ingresos tributarios cubrieron sólo el 35% del gasto, la moratoria llega a 1 millón de contribuyentes, la CEPAL pronostica una caída de 10,5 para la Argentina y el déficit del primer semestre fue de 1,3 billones, lo que representa en torno al 7 u 8% del PBI; la inflación fue de 2,2 (la más alta de la cuarentena), autorizan una suba de hasta 4,5% en Precios Máximos, los subsidios de energía llegan a 2.350 millones de dólares y alertan por la emisión, con el dólar blue que alcanza los 130$ y el precio de los inmuebles bajan un 30%. 

También advierten que se podrían perder 280.000 puestos de trabajos en hoteles y restaurantes y que el consumo interanual en junio fue negativo (-13,6). El Gobierno ve mejoras como las ventas con Ahora 12, que recuperó niveles previos a la pandemia, mientras que el ministro de Economía (Guzmán) espera una "participación masiva" en el canje de deuda local, cuando otros dos bonos entraron en default según S&P. Por su parte, la cadena agroindustrial presentó un plan para crear 700.000 empleos para exportación y exportar 100.000 millones de dólares, se da otro incendio de un campo en el norte de Santa Fe y CONINAGRO lleva al Gobierno un plan para reducir impuestos. 

En cuanto a lo político, la Argentina condena a Venezuela, la oposición alerta sobre un crecimiento de la violencia institucional y la renuncia del juez Canicoba Corral deja ahora 3 juzgados vacantes. El cuestionamiento a Maduro llegó a través de un comunicado de la Cancillería argentina, que tildó de "inadmisibles para la convivencia democrática" los intentos del gobierno venezolano por impedir el ingreso de diputados y periodistas a la Asamblea Nacional. 

Estados Unidos destacó la nueva postura argentina y Sergio Massa afirmó que Venezuela "sin dudas es una dictadura", pero el presidente Fernández dijo que no cambió su postura sobre este país. 

Legisladores opositores han comenzado a advertir al gobierno sobre el aumento de la violencia policial, que en lo que va de la pandemia en el país ya se cobró 3 cúpulas policiales en menos de un mes (Chaco, Jujuy y La Pampa). Por último, el juez Canicoba Corral, que estaba acusado en la Magistratura, avisó al Gobierno que se jubila. Con esta decisión, los juzgados vacantes se elevan a 3.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores