Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Latinoamérica al promediar julio

Latinoamérica al promediar julio PDF Imprimir E-Mail
Jul-25-20, por Rosendo Fraga
 
 

Los muertos por Coronavirus en Estados Unidos ya superan los 143.000, los sondeos muestran hoy ventaja de Biden sobre Trump y el presidente encara la campaña de manera virtual. La cifra de muertos por Covid-19 en los Estados Unidos supera los 143.636, mientras que la media diaria de contagios en Florida superó los 15.300 (récord nacional), lo que trajo una vuelta de las restricciones y el toque de queda en el estado. 

Un informe da cuenta que el 32% de los hogares de Estados Unidos no han podido pagar el alquiler o la hipoteca en el mes de junio a raíz de la crisis desatada por el Covid, el 13% de los hogares sólo pagó una parte del alquiler o hipoteca y el 19% no realizó ningún pago. En cuanto a las elecciones de noviembre, un nuevo sondeo realizado por el Washington Post y la cadena ABC estira la diferencia de Biden sobre Trump a 15 puntos, en sintonía con otras 9 encuestas nacionales efectuadas en el último mes. Trump ha realizado su primer acto virtual con simpatizantes de Wisconsin en el marco de la campaña electoral, anunciando la suspensión de los actos masivos hasta que se resuelva la crisis por el Covid. 

Debido a la crisis, en México y Perú permiten el retiro de aportes del sistema de pensiones y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) pronostica una severa contracción económica en la región. Al igual que en Chile, el Congreso peruano aprobó una ley que habilita a los afiliados del sistema a retirar hasta el 25% de sus aportes, que son administrados por cuatro empresas privadas. Lo mismo permite México, que en junio ha llegado al récord de retiro de fondos (83 millones de dólares) producto del desempleo, que en lo que va del año asciende a un millón de mexicanos. Por el coronavirus, el BCIE pronostica una crisis económica nunca vista desde la depresión de los años 30 y el BID ha decidido destinar el 27% de sus recursos a Centroamérica para paliar la crisis. 

En la Región Andina, Bogotá vuelve a la cuarentena, el presidente de Perú nombra un nuevo gabinete y Venezuela denuncia la incursión de un buque estadounidense. La capital colombiana volvió a la cuarentena estricta tras un aumento en los contagios, mientras que grupos armados ilegales han impuesto un régimen de terror en 11 regiones aprovechando la pandemia. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, nombró a Pedro Cateriano, un abogado y político cercano a Vargas Llosa, como su nuevo Jefe de Gabinete, cuando en Surinam asume un nuevo presidente (Santokhi), con un fuerte sesgo opositor al chavismo. Venezuela denuncia la incursión de un buque destructor estadounidense (el USS Pinckney) en sus aguas jurisdiccionales y lo define como un "acto de provocación", el ex juez Baltasar Garzón defenderá al testaferro de Nicolás Maduro y el presidente mete preso un periodista por "instigar al odio". 

En el Cono Sur, en Brasil se cuestiona la gestión de las fuerzas armadas durante la pandemia, en Chile Piñera implementa un bono para evitar disturbios y en Uruguay Lacalle pide un Mercosur abierto al mundo. Se trata del juez de la Corte Suprema brasilera Gilmar Mendes, que puso en la mira al General Pezuello, ministro de Salud interino, y asoció al Ejército con el recrudecimiento de la pandemia en ese país, mientras comienza cierta apertura en Brasilia y el país llega a los dos millones de contagios. 

En Chile, la combinación de pandemia con estallido social producto de una ley de pensiones lleva a Piñera a dar un bono de 634 dólares a trabajadores de clase media con ingresos afectados. En cuanto a Uruguay, el presidente Lacalle ha dicho que "el esfuerzo ante la pandemia lo tiene que hacer el Estado, no los privados", criticó la cuarentena estricta y el estado policial y pidió un Mercosur de "acuerdos abiertos" con el mundo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores