Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina: Washington, Caracas, Brasilia

América Latina: Washington, Caracas, Brasilia PDF Imprimir E-Mail
Jun-27-20, por Rosendo Fraga
 
 

El Presidente Trump, ha propuesto como nuevo Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a un funcionario de su confiadaza,  Mauricio Claver Carone.  Actualmente, es el Director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, asesorando en las políticas para todo el continente. Es de origen cubano-americano, integró el equipo de transición del Presidente y se desempeñó como representante de EEUU ante el FMI, antes de ocupar las actuales funciones. Ha mantenido una línea "dura" hacia los gobiernos de izquierda de la región (Cuba, Venezuela y Nicaragua). Su candidatura obtuvo un rápido apoyo por parte de los dos países más grandes de América del Sur: Brasil y Colombia. El primero por la alianza con Trump que mantiene el Presidente Bolsonaro y el segundo por la relación "histórica" entre Washington y Bogotá. 

El Departamento de Estado espera poder articular la misma alianza regional que el año pasado le permitió lograr la reelección del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (Almagro).  México y Argentina, intentan articular un frente alternativo y evitar el fracaso que tuvieron en 2019 cuando trataron de impedir su reelección. Ex Presidentes de la región, como Cardoso de Brasil, Santos de Colombia y Lagos de Chile entre otros, se han pronunciado contra la posibilidad que llegue a la Presidencia del BID un estadounidense. Pero hoy el ex Presidente Cardoso no parece tener influencia para modificar la postura de Bolsonaro, Santos la de Duque o Lagos la de Piñera. Trump sorprendió al plantear que está dispuesto a negociar con Maduro personalmente, su salida del poder, descolocando al líder de la oposición (Guaidó). 

Al mismo tiempo en Venezuela, Maduro utiliza la libertad de acción que le da dejar de ser centro de atención por la Pandemia. Las reiteradas amenazas de Trump, hasta ahora no se han concretado en nada y ahora se transforman en una propuesta de diálogo. La oposición, apoyada por organizaciones de derechos humanos internacionales, denunció la desaparición de 757 opositores. Por su parte el "Presidente Delegado" Juan Guaidó, convocó nuevmante a protestar en la calle, teniendo menor eco que en oportunidades anteriores. La situación económica es crítica y se agrava. 

El petróleo extraído por PDVSA, representaba el 95% de los ingresos públicos en el pasado y ahora ha bajado a la mitad. En los próximos días, el Banco de Inglaterra deberá decidir el destino de las reservas de oro venezolanas, que han sido incautadas en función de las sanciones impuestas por los países occidentales. Pero la pieza clave de la estrategia de Maduro, es la elección presidencial y la parlamentaria que tendrán lugar a fin de este año. Han sido proscriptos los tres principales partidos de la oposición, con lo cual la probabilidad de que el régimen logre la reelección es alta. Lo probable es que la mayor parte de ella decida no concurrir y los partidos que lo harán serán funcionales a la estrategia de Maduro para "legitimarse" mediante una elección supuestamente competitiva. En el plano internacional, ha generado fuerte impacto la información acerca de que el Chavismo financió al Movimiento 5 Estrellas de Italia, un partido anti-sistema que formo parte de la última coalición de gobierno.   

Brasil vive una grave situación por la Pandemia y al mismo tiempo una aguda crisis política. Es el segundo país del continente americano por infectados y muertos después de EEUU, pero también tiene la segunda población de América. Se ha superado el millón de infectados y el Ministerio de Salud duda acerca de las cifras. Al mismo tiempo los muertos superan los 50.000 y opositores sostienen que la cifra real es 70.000. Pese a ello, el fútbol ha retornado al estadio Maracaná. En lo económico, el Ministro Pablo  Guedes, sostiene que antes de finalizar 2020 comenzará la reactivación, el comercio ha caído 16,8% en lo que va del segundo trimestre y la tasa de interés está en el mínimo histórico. Al mismo tiempo, la crisis política que envuelve al Presidente escala. La fiscalía investiga a Flavio Bolsonaro, hijo del Presidente y fue arrestado un ex asesor de él. Renunció el Ministro de Educación  (Weingtraub), integrante del ala derecha del gabinete. 

Avanzan los operativos judiciales y policiales contra tres grupos de ultra-derecha que apoyan al Presidente en las calles: "300 Basil", "Patriotas" y "HQ Rural". Pero la clave de la crisis política la dio el gobernador de Sao Pablo (Doria),- un dirigente de centro-derecha que fue aliado de Bolsonaro y ahora busca la Presidencia en la elección de 2022,- quien dijo: "Es posible que se discuta el Impeachment superado el pico de Pandemia". En lo social, la muerte de un joven afro por parte de la policía, generó protestas, pero de mucho menor envergadura que las de EEUU. Pese a las dudas del Presidente, se han puesto en marcha operativos para proteger a 7.000 indígenas de 6 etnias que se ven amenazados por la Pandemia y los depredadores de la selva. 

Al margen de estos hechos, se destaca en el resto de América Latina: se espera que el costo económico de la Pandemia sea mayor en la región que en el resto del mundo, por el estancamiento que ha tenido en la segunda mitad de la década pasada. La inversión extranjera cae por lo menos 50% en 2020. En México, tres funcionarios renunciaron con criticas al manejo del Presidente (López Obrador) para enfrentar el Coronavirus. En Honduras el Presidente (Hernández), se encuentra recluido contagiado por el virus. 

Respecto a Colombia, el gobierno estadounidense ha ofrecido 10 millones de dólares por ex líderes de  las FARC acusados por tráfico de drogas en el territorio estadounidense. En Bolivia escala la Pandemia superando al sistema sanitario del país, el Presidente del Parlamento de Mercosur (Laborde) reclamó a la Presidenta la normalización democrática del país y aumentan las presiones para que convoque a elecciones en el tercer trimestre del año. 

En cuanto a Perú, la Pandemia ha superado el sistema sanitario y se registra la compra de oxigeno en el mercado negro. En el caso de Chile, el Coronavirus se encuentra fuera de control. Con una población tres veces menor, el país ya ha superado la cantidad de muertos de Italia, uno de los países más afectados del occidente desarrollado, y extiende el "estado de excepción" para controlar la situación. 

Uruguay es el "modelo" respecto a la política contra la Pandemia en la región, habiendo reiniciado las clases con normalidad. Argentina, ve escalar el Coronavirus en el conurbano bonaerense,- donde vive una cuarta parte de la población,- en el que los casos se han duplicado en sólo una semana.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores