Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Un llamado por la igualdad y la unidad

Un llamado por la igualdad y la unidad PDF Imprimir E-Mail
Jun-27-20, por Rosendo Fraga
 
 

Frente a una crisis social que incluso puede superar la de 2001 en indicadores como pobreza, indigencia e igualdad, la Iglesia,- como ha venido haciendo en los últimos años,- alerta sobre la situación y sus perspectivas. 

Es así como días atrás, el Presidente del Episcopado argentino, Monseñor Oscar Ojea, advirtió que cuando pase el Coronavirus, "vamos a vivir la Pandemia del hambre y la desocupación" y que va generar "muchas dificultades para poder llegar a fin de mes" completando con "la Pandemia ha desnudado una profunda desigualdad, una gran inequidad en el mundo en que vivimos". 

En pocas palabras dijo mucho. 

Es que el virus que afecta al mundo, deja en segundo plano en la atención pública, la critica situación que se está generando en lo social y sus consecuencias, en Argentina como en el resto del mundo. 

Pero frente a esta dramática situación, afirmó: "He percibido un desencanto grande en nuestra gente en estos últimos días, en la que intervienen nuestras heridas, nuestras divisiones y grietas". 

Este es el punto en cual realiza un urgente llamado a la dirigencia de todos los sectores, advirtiendo que "cuando nos sentemos a la mesa tenemos que estar todos". 

La realidad es que a medida que se agrava la Pandemia, en lugar de gestarse un fenómeno de unidad y cohesión en lo político y social, reaparecen las diferencias. Las considera "un enemigo común, que pone en peligro a todos y que debe ayudar a unirnos de verdad". 

Pero el mensaje parece destinado a la política, al  decir: "vemos esa polaridad que tenemos los argentinos muchas veces, de convertirnos en verdugos, después de haber sido víctimas; extremamos todo; dejamos de escuchar; aparecen los partidismos y los internismos; a alguien hay que echarle la culpa". 

Sostiene que hay dos peligros al enfrentar este problema. Uno es buscar la diversidad sin la unidad, "en este terreno no nos escuchamos, nos descalificamos, muchas veces devolvemos el insulto sobre alguien que piensa distinto". El otro lo califica como la "tentación" de "buscar la unidad sn la diversidad y entonces así caemos en la uniformidad y perdemos la libertad". 

El mensaje es claro, acerca que  sin conciliación y diálogo en la política, no será posible enfrentar con éxito "La Pandemia del hambre y la desocupación". 

¿Como concretar este mensaje en la política? 

Creo que la forma más concreta, es tomar como punto de partida, el Preámbulo de la Constitución Nacional, que el texto reformado en 1994, mantiene intacto en su redacción de 1853. 

En la campaña electoral de 1983, Alfonsín lo recitaba de memoria y lo llamaba la "oración laica". 

Se trata de un texto breve, redactado por los constituyentes hace 167 años. 

Plantea como propósitos esenciales: 

1) Constituir la unión nacional. Es algo que explícitamente ha señalado como esencial alcanzar el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

2) Afianzar la justicia. En la Argentina de hoy, implicaría impedir que el sistema judicial sea un "campo de batalla" de la política como vine sucediendo e incluir la versión "social" de ella, que hoy es corregir la fuerte desigualdad.

3)  Consolidar la paz interior. Al comenzar la tercera década del siglo XXI, pienso se concreta en enfrentar la creciente inseguridad pública, que afecta más a quienes menos tienen y desactivar la violencia que se da en todo el ámbito de la sociedad desde la familia hasta el fútbol.

4) Proveer a la defensa común. Ello tiene plena vigencia. En el día a día, se ha visto e las Fuerzas Armadas participando en la asistencia alimentaria de los vulnerables. Pero en un plano más amplio, incluye amenazas como el medio ambiente.

5)  Promover el bienestar general. La educación, la salud, el acceso a servicios públicos esenciales, el desarrollo de las zonas más postergadas, el combate contra la informalidad laboral, son algunas de las necesidades concretas para alcanzar este propósito.

6) Asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieren habitar el suelo argentino. Acá aparece la visión "intergeneracional", que en la Argentina de hoy está olvidada. Es que se vive la urgencia del hoy, sin recordar que ello lleva a olvidar el bienestar de las generaciones futuras. Hay también un mensaje respecto al "otro", con un modelo de apertura que no debemos olvidar frente a la inmigración y la diversidad. 

Pero el texto constitucional, emanado de liberales "progresistas" de mediados del siglo XIX, coincide hoy con la fuerza espiritual de la cual deriva el mensaje de Monseñor Ojea, al finalizar cuando dice  "invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia". 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores