Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Más cuarentena y más avance K

Más cuarentena y más avance K PDF Imprimir E-Mail
Jun-11-20, por Rosendo Fraga
 
 

El presidente Alberto Fernández decidió prorrogar una vez más la cuarentena, llevándola hasta el 28 de junio es decir alcanzando a un centenar de días. De acuerdo a la visión de los sanitaristas que asesoran al gobierno, el "pico" de la Pandemia que inicialmente se esperaba para fines de abril, luego al finalizar mayo, hasta hace dos semanas para fines de junio, ahora podría tener lugar en julio. 

Por otro lado, la presión social para que ella finalice o por lo menos se atenúe, va en aumento -como ha sucedido en el resto del mundo- y el reclamo de empresarios y comerciantes por la apertura se intensifica. Los asesores del Presidente niegan que Argentina tenga la cuarentena "más larga de la historia", pero si es la más prolongada para enfrentar el Coronavirus. El problema a resolver es si lo peor todavía no ha pasado -como dice el Presidente- al mismo tiempo que la presión para que se flexibilice o levante aumenta. La cuestión ha adquirido significación política: en la oposición predomina la opinión contraría a extender la cuarentena y en el oficialismo a continuarla. 

Al mismo tiempo, la diferencia regional en cuanto a las medidas que se están adoptando aumenta. Al iniciarse la segunda semana de junio, 18 provincias han abandonado el confinamiento, mientras que en el AMBA - Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense- se concentra el 85% de los casos y el 90% de los nuevos. Esto hace que el Presidente haya tomado la decisión de mantenerla. Pero en los hechos, aunque CABA está teniendo casi la mitad del total, con un caso cada 3 en los asentamientos -en el conurbano es sólo uno cada 5- la Casa Rosada ha tolerado que la cuarentena en este distrito se flexibilice más, dada la presión social y económica que crece y que amenaza la imagen del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que al igual que el Presidente se elevó por la Pandemia, pero ahora registra una tendencia moderadamente descendente. 

En el conurbano el gobernador Axel Kicillof teme que una escalada de contagios, lleve al colapso del sistema sanitario y ello hace que mantenga la cuarentena en forma más estricta, pero en el interior de la provincia se flexibiliza a la par del interior del país. Es en Educación -un área sin duda prioritaria- donde se registra una idea sobre la percepción de tiempos que tiene el gobierno nacional. Este mes tres provincias inician las clases y  otras comenzarán a hacerlo en julio con las restricciones necesarias. Pero el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, ha dicho que recién "a partir de agosto", podrían reiniciarse en el AMBA.   

Simultáneamente, la diferenciación de roles entre el Presidente Vicepresidenta se confirma. El primero ocupa el centro de la escena política, sin interferencia. Lanza la idea de la "pospandemia", buscando dar un horizonte más allá de la cuarentena. Pero hasta ahora, los temas son de coyuntura: presupuesto, reforma impositiva, acuerdo social -también denominado "nuevo contrato social"- y plan de obras públicas. Buscando dar la idea de que "no es sólo el Presidente del AMBA", ha visitado cinco provincias en pocos días: Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Neuquén y La Pampa. Ninguna de ellas es opositora. En este marco, el gobernador de la primera de estas provincias, Juan Manzur, y el de San Juan, Sergio Uñac, han comenzado a decir a sus colegas, que podría ser una buena idea que Alberto Fernández asuma la Presidencia del PJ, siempre que ello no implique un conflicto con el Kirchnerismo. 

El rol político más relevante que ha tenido el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, busca fortalecerlo antes que el 12 de junio realice su primer informe ante el Congreso, el que está demorado desde abril. En un gesto hacia el "peronismo histórico" presidió un acto en recordación del inicio de los dos primeros gobiernos de Perón que fue el 4 de junio, el mismo día del golpe militar de 1943. También generó fuerte tensión con la oposición, al decir que si Macri hubiera estado en el gobierno la política frente al Coronavirus hubiera sido una "catástrofe". 

El encuentro del Presidente con Roberto Lavagna justo antes del encuentro con los dirigentes industriales más importantes, buscó dar una imagen de moderación ante ellos. Mientras tanto, la Vicepresidenta sin declaraciones públicas sigue consolidando su proceso de "construcción" de poder. Está avanzando sin interferencias en el campo judicial: logra neutralizar las causas que pueden amenazarla, impulsa las que complican a Mauricio Macri -como el espionaje ilegal- fija la línea del Consejo de la Magistratura donde tiene mayoría, avanza para quitar a la Corte el control de las "escuchas" telefónicas y con la ampliación de la Corte. Para avanzar sobre las grandes empresas ha designado un dirigente de La Cámpora y otro de Kicillof en el Directorio de Techint por el ANSES y el Ministro del Interior Wado De Pedro tiene un rol similar en Telecom. Hasta el nuevo Director de Lechería, Arturo Videla, responde al Kirchnerismo. Pero ella sigue sin intervenir en la negociación de la deuda.  

Pero es en el Congreso donde la oposición podrá demostrar si puede ejercer poder o no. Para tratar sobre tablas la nueva Ley de alquileres, el oficialismo necesitaba el quórum de dos tercios en el Senado. Pero logró reunir sólo 42 senadores y al levantarse 29 opositores quedó sin quórum y la sesión se levantó. Con 42, no contaba con los dos tercios de los presentes que necesitaba. La Vicepresidenta que preside esta Cámara, no tiene problemas para tener la mayoría simple de 36 senadores, pero sí para alcanzar los dos tercios. La cuestión es que esa mayoría calificada se requiere para designar los jueces. El acuerdo para el candidato del oficialismo para nuevo Procurador, Daniel  Rafecas, queda así incierto. Es el primer hecho de relevancia en el cual la oposición tiene la oportunidad de poner en evidencia que puede ejercer poder, pese a la falta de un liderazgo definido en el PRO, las diferencias con el Radicalismo y la posibilidad de influir sobre los senadores peronistas opositores. 

En Diputados, el tema más conflictivo es el impuesto a "los grandes patrimonios". Al oficialismo le faltan 9 legisladores para alcanzar el quórum propio. Para ambos proyectos, la Casa Rosada ya trata de buscar el apoyo del Jefe de Gobierno porteño y de Lavagna, que tiene un bloque se 11 legisladores en esta cámara. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores