Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow Pandemia: no frena el conflicto estratégico global

Pandemia: no frena el conflicto estratégico global PDF Imprimir E-Mail
May-21-20, por Rosendo Fraga
 
 

La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un ámbito donde se manifiesta el conflicto global entre EE.UU. y China y las críticas a la organización son una manifestación de ello. La Administración Trump anunció que suspende su financiamiento a esta organización internacional, la que afirma le faltan 1.300 millones de dólares, para poder solventar el segundo semestre. 

Por su parte las Naciones Unidas (UN) -de la que OMS es un organismo especializado- sostiene que son necesarios 6.700 millones de dólares para paliar las consecuencias del Coronavirus (en ello no se incluyen los costos de la fuerte recesión que se ha precipitado la que puede derivar en una prolongada depresión económica). La OMS ha informado en los últimos días, que el Coronavirus puede convertirse en un mal "endémico" -permanente- como sucedió con el SIDA en las últimas décadas del siglo XX. 

Se estima que la Pandemia tendrá un costo importante  en términos de mortalidad infantil, siendo 2020 el primer año que se incrementa desde 1960. En lo político-estratégico, las potencias medianas encuentran más espacio para desarrollar sus objetivos estratégicos, cuando China está a la defensiva por las denuncias de ocultamiento y tergiversación de información y EE.UU. se encuentra ausente en el liderazgo mundial. La Fed por su parte informó que espera una fuerte recesión, la que será prolongada llegando hasta diciembre de 2021. Ello hizo caer las bolsas, coincidiendo con la visión de Wall Street. Al 20 de mayo, los infectados por el virus en el mundo superan los 4,5 millones y los muertos se acercan a 350.000. Es una cifra poco relevante para la población mundial. 

En los EE.UU., Trump sigue enfocado en la reelección, ataca a China tanto por razones internas como externas, contra-ataca contra el "Rusiagate", pero el alto desempleo es su mayor amenaza electoral. En solo dos meses, se han sumado 37 millones de desempleados, siendo más de un quinto de la población económicamente activa. En las calles de las grandes ciudades se ven colas de personas para recibir alimentos, como sucedía en la crisis de los años treinta del siglo pasado. 

El FBI confirma el hackeo chino a la información sobre las vacunas que está desarrollando EE.UU. y Trump dice que la relación bilateral se va a deteriorar. El Presidente estadounidense sostiene que el "Rusiagate" ha sido un complot entre Obama y la conducción del FBI en su gobierno. También redobla su ofensiva contra las grandes empresas tecnológicas, como Google y Amazon. Trump dice que la OMS ha fracasado y debe rendir cuentas, cuando su anuncio de que EE.UU. tendría una vacuna contra el Coronavirus a fin de año, comienza a tener un anticipo al probarse con éxito en humanos. Biden por su lado realiza campaña desde su "sótano digital" y busca emular la figura de Roosevelt. 

Siguiendo con Europa, el eje Berlín-Paris busca aprovechar la Pandemia para reconstituir su liderazgo continental, optando por estrategias diferentes los diversos países de la UE. Alemania y Francia acordaron un plan de asistencia a la economía de los países miembros por medio billón de euros. Prestarán a una tasa del 0,1% hasta el 2% de su PBI a los países que lo soliciten. Merkel sigue siendo la líder europea más eficaz contra la Pandemia -entre los países más desarrollados-  y este mes toma la delantera reabriendo el fútbol sin público. En política exterior, confirmó que en 2015 tuvo lugar un ataque informático de Rusia contra el parlamento alemán. 

En cambio Macron -que perdió la mayoría en la Asamblea por un voto-  avanza y retrocede en la liberalización de la Cuarentena. Italia es el segundo país con más muertos por habitantes por el virus, pero se abre, contemplando incluso reiniciar el turismo. Otro tanto sucede en España, que la sigue en muertos por habitante. Eslovenia ha sido el primer país de la UE en levantar todas las restricciones, dando por finalizado el Coronavirus. Bélgica es el país del mundo con más muertos cada 100.000 habitantes por la Pandemia, pese a lo cual reabre escuelas, comercios y peluquerías. 

En este marco, la inmigración ilegal aumentó 290% interanual en lo que va del año. El laboratorio francés Sofi, avanzó en una vacuna que  experimenta contra el virus, informando que lo desarrollaría junto con una empresa estadounidense, algo que el Presidente Macron anunció no va a permitir, contando con el apoyo de la UE para impedirlo. El Reino Unido busca evitar despidos masivos e informa que para setiembre tendría un tratamiento eficaz contra el Coronavirus.   

Pasando al Asia, China busca reactivar la economía, EE.UU. promueve retiro de inversiones, India tiene más contagios pero menos muertes y el PBI cae en Japón y se teme una segunda ola de contagio. Economistas chinos creen que mayo seria el piso de la caída del PBI de su país. Mejora su capacidad de testeos masivos, dice estar probando cinco vacunas y afirma tener el virus bajo control. En un gesto de distensión con EE.UU., el gobierno chino ha decidido ampliarle la compra de soja. 

India tiene más contagios que China pero menos muertes. El PBI de Japón cae 0,9% en el primer trimestre, previéndose una caída mucho mayor en el segundo, como sucede en todo el mundo. Hay casos -no muchos- de segunda ola de infección en China, Japón, Corea del Sur y Singapur, adoptándose algunas medidas de restricción que se habían suspendido. Mientras tanto en Afganistán el Coronavirus no suspende el terrorismo -es uno de los países del mundo con menos infectados- siendo muertas 41 personas en 3 ataques suicidas.    

En Medio Oriente, el Este de Asia y África, la Pandemia sigue teniendo bajo desarrollo, pero en América Latina se está incrementando. Turquía e Irán muestran un nivel de Coronavirus de cierta relevancia, pero que está muy por debajo del que se registra en el occidente desarrollado. Países con alto nivel de pobreza como es Yemen, está entre los más bajos del mundo árabe, aunque existen dudas sobre la exactitud de los datos. Algo similar ocurre en África. La masiva llegada de la Pandemia a los países más pobres del continente no se ha dado. Egipto y Sudáfrica muestran alto contagio de acuerdo a su población -para el continente-  pero mucho más bajo que el del occidente desarrollado. En el caso de Libia, el Coronavirus es casi inexistente, aunque también en este caso existen dudas sobre la exactitud de la información. 

El Sudeste de Asia es la región del mundo con menor presencia de la Pandemia. Vietnam con casi 100 millones de habitantes no tiene ninguna muerte y tampoco lo tienen Camboya y Laos. En Myanmar, los muertos no llegan a 10 con 50 millones de habitantes y algo similar está sucediendo en Tailandia. 

En América Latina en cambio está aumentando, pero aun así está por debajo del occidente desarrollado. Aun Brasil, que es el país con más casos de la región y uno de los que más velocidad registra el incremento, tiene una cantidad de muertos cada 100.000 habitantes muy inferior a los de Italia, España, Francia o EE.UU.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores