Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Pese a la pandemia la política recupera centralidad

Pese a la pandemia la política recupera centralidad PDF Imprimir E-Mail
May-06-20, por Rosendo Fraga
 
 

A un mes y medio del inicio de la cuarentena, la política recuperó la  centralidad que había perdido en las últimas semanas. El lunes 27 de abril, el Presidente respaldaba públicamente las excarcelaciones para reducir el riesgo del Coronavirus en las cárceles. Lo hizo después de que un violento motín en el penal de Devoto, del Servicio Penitenciario Federal, estallara la semana anterior, al mismo tiempo que tenían lugar protestas menos violentas en numerosos establecimientos penitenciarios del país. Se produjeron centenares de excarcelaciones, las que incluyeron a presos por homicidio, violación, femicidio, narcotráfico etc. (quienes más dinero tienen y en consecuencia mejores abogados, son los que más fácil obtuvieron la excarcelación). 

El hecho fue generando reclamo e indignación en la opinión pública. Todavía el miércoles 29 de abril, el Presidente acusaba a una "campaña mediática malintencionada", ser la causa de este malestar. Pero cuando el jueves 30 a las 20 estalló un fuerte cacerolazo en todas las ciudades importantes del país -también en otras no tan importantes- el oficialismo tuvo que aceptar la magnitud del malestar, que no sólo afecta a la clase media, sino también a los sectores populares. Mientras algunos ministros como los de Justicia (Losardo) y Desarrollo Social (Arroyo) llamaron a comprender las causas del malestar, el Presidente optó por tomar distancia, buscando desentenderse del problema. Pero voceros de la Casa Rosada hicieron trascender que el Presidente pensaba que el fuerte cacerolazo había sido organizado por "medios, redes sociales y la oposición". La realidad es que funcionarios K como el Secretario de Justicia (Mena) tuvieron un rol importante para impulsar las excarcelaciones, participando incluso en las negociaciones con los líderes del motín del Penal de Devoto. 

Al mismo tiempo, el Presidente pedía la renuncia al titular del ANSES, que manejaba fondos del sistema jubilatorio Alejandro Vanoli, que tiene la mayor masa de recursos del Estado argentino. Las causas fueron el mal manejo del pago a los jubilados y los beneficiarios de los planes sociales semanas atrás -largas colas durante horas sin distanciamiento social- los errores de cálculo y las dificultades en implementar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se paga a trabajadores informales y quienes cobran planes sociales y la demora en designar los representantes del organismo en las empresas privadas de las cuales tiene acciones. (Techint y Telecom están en la mira de la Vicepresidenta). El Kirchnerismo presionó por el desplazamiento de Vanoli e impuso la sucesora: Fernanda Raverta, quien era la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, dirigente de La Cámpora y muy próxima a Máximo Kirchner. El nuevo CEO de YPF, también responde a esta orientación política.   

La política exterior sigue siendo un ámbito de conflicto, la negociación de la deuda enfrenta dificultades y el oficialismo está logrando poner en funcionamiento el Congreso. La salida de las negociaciones comerciales del Mercosur mostró improvisación y contradicciones dentro del gobierno. La Cancillería dijo que Argentina estaba dispuesta a dejar el grupo regional, luego que los otros tres países decidían su ruptura al continuar negociando y finalmente propuso que las negociaciones se realicen con la modalidad de "dos velocidades", lo que es de discutible viabilidad. Argentina aparece con diferencias políticas con sus socios y con una postura más proteccionista. 

El canciller (Solá) queda  debilitado pero el Presidente lo mantiene, quizás por temor  a un avance del Kirchnerismo sobre este Ministerio. La negociación de la deuda externa ha comenzado con dificultades. En algunos de los acreedores existe la idea -o expresión de deseos- de que el Presidente quiere evitar el default y la Vicepresidenta no. Es probable que el 8 de mayo no se llegue a acuerdo ni en la Nación ni en la provincia de Buenos Aires, pero se intentaría continuar la negociación hasta el 22 de mayo, cuando se formaliza el default. 

La Bicameral del Congreso convalidó -con la modalidad virtual- los DNU firmados por el Presidente desde la irrupción del Coronavirus. El Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa logró un acuerdo con la oposición para sesionar en forma virtual, pero su decisión de dar un bono salarial al personal de esta cámara, le está  generando costo político en la opinión pública. Al mismo tiempo ha tratado de diferenciarse en el tema excarcelaciones, pidiendo el juicio político a 3 jueces que excarcelaron condenados por delitos graves. A su vez la Vicepresidenta está logrando que el Senado sesione virtualmente con su sola presencia física, algo que la oposición todavía rechaza. 

En cuanto al Coronavirus, el gobierno enfrenta una situación más compleja que hasta hace pocos días. Va ganando consenso internacional, la idea que la cuarentena estricta (confinamiento) no se soporta más de un mes y medio. Es por esta razón, que los países más afectados por la Pandemia de Europa, han comenzado a flexibilizarla. Incluso España, que tiene la mayor cantidad de muertos per capita en el mundo occidental desarrollado, en el día 48 permitió la circulación, los que precipitó cientos de miles de personas en los parques. 

Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convalidado la validez del "modelo sueco" que controla el Coronavirus, sin cuarentena y manteniendo la actividad económica y recreativa, con la distancia social necesaria. El gobierno argentino pretende mantener la cuarentena hasta la última semana de mayo, lo que no será fácil, dado que al cumplirse el día 44 (2 de mayo) fue evidente que la gente sale a la calle aún en las grandes ciudades pese a  las restricciones. 

La Pandemia está aumentando en Argentina -el Ministro de Salud de la Nación dice que lo hará pero no se saldrá de control- y surgen situaciones que empiezan a generar ciertos costos para el gobierno. El alto porcentaje de infectado en el personal médico (17%) es una de ellas. Otra es la situación de los asentamientos en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo Jefe de Gobierno (Rodríguez Larreta) es el líder más importante de la oposición en términos territoriales y al mismo tiempo un aliado del gobierno nacional. Los infectados en los asentamientos porteños llegan a 134 y se ha producido el primer muerto en la Villa 31, la mayor parte de la cual no tiene agua corriente desde hace una semana. A los reclamos por el daño económico que genera la cuarentena, se está sumando la impaciencia o desgaste que el confinamiento genera en la gente. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores