Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow Tras el coronavirus ¿globalización o nacionalismo?

Tras el coronavirus ¿globalización o nacionalismo? PDF Imprimir E-Mail
Mar-24-20, por Rosendo Fraga
 
 

Está claro como dijo Ángela Merkel, que el Coronavirus es el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial. 

Pero no lo está claro cuanto durará. Tampoco sus consecuencias de corto, mediano y largo plazo. 

Pero parece plantearse una pregunta central: ¿El mundo se hará más globalizado o se profundizará la tendencia a la revitalización del nacionalismo que ya había comenzado? 

Un resurgimiento de la globalización, que ya se había debilitado durante la segunda década del siglo XXI, no pareciera fácil. 

El intento de solucionar los efectos del virus sobre la economía de los diferentes países, con los mismos instrumentos que en 2008 fueron eficaces frente a la crisis financiera precipitada desde EEUU,- mayor liquidez a los bancos,- no resultó y en mayor o menor medida, los gobiernos de los principales países del mundo se precipitaron a medidas de emergencia de corte keynesiano o intervensionista. 

El costo social que implica el aislamiento nacional y personal que evitar la extensión de la Pandemia, en el corto plazo va a aumentar la desigualdad. Ya la opinión pública en la mayoría de los países adjudicara al "capitalismo financiero" ser la causa de dicha situación, como viene sucediendo en los años recientes. 

Frente al aumento de la desigualad que inevitablemente generan las crisis económicas, es más probable que la gente lo vea como excesos de apertura, que al cierre de la economía en estas circunstancias. 

En la percepción social: ¿El Coronavirus se habría extendido con su secuela de muerte, por las fronteras abiertas o por el cierre de ellas? 

Es más probable que la percepción sea la primera. El cierre de fronteras habría sido una medida para contener o atenuar un problema acuciante y lo habría logrado, aunque sea parcial o tardíamente. 

La realidad es que la Pandemia irrumpe en un mundo en el cual, el nacionalismo político y económico se venía revitalizando. En la segunda mitad de la década pasada, el triunfo del Brexit en el referéndum británico y la victoria de Trump en los EEUU, fueron la bisagra de dos épocas. 

Nunca en la historia el nacionalismo populista había irrumpido en el mundo anglosajón y ahora sucedía. 

Esto se articuló con el fortalecimiento de líderes nacionalistas en varios en potencias como China, India, Japón y Rusia. 

La misma tendencia se dio en potencias regionales como Irán, Turquía Israel y Arabia Saudita en Cercano y Medio Oriente, en Brasil y México,- con sus diferencias,- en América Latina y Egipto en el África. 

Al mismo tiempo, la liberalización económica tiene un freno. No retrocede, pero deja de avanzar. La OMC pierde impulso. 

Los líderes "moderados" como Merkel,- la que enfrentó la Pandemia con más serenidad y eficacia,- y Macron, se encuentran debilitados dentro de sus propios países. Los efectos devastadores del Coronavirus deterioran a los gobiernos social-demócratas de Italia y España. 

Los grandes beneficios del avance científico-tecnológico del siglo XXI, entre lo que se destacan el big data, la inteligencia artificial, las neurociencias, la biotecnología, etc. no han impedido que el Coronavirus esté siendo enfrentado con las mismas medidas que la peste en la  Edad Media: la cuarentena. 

La Pandemia está en curso y puede cambiar muchas cosas. Efectos y consecuencias que hoy, bien pueden tener un sentido inverso de un día para otro. 

En la bisagra entre la penúltima y la última década del siglo XX, la caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS dieron paso a una nueva época, en  función de la cual la extensión global de democracia con economía de mercado, iba a evitar las guerras. 

Pero este modelo se vio afectado en lo estratégico-militar con el atentado a las Torres Gemelas del 2000 y en lo económico-financiero por la crisis de 2008. Es ahora el Coronavirus que debilita más el  orden que parecía haberse impuesto hace tres décadas. 

Nada en el mundo es definitivo. Lo que suceda en los próximos meses, probablemente tenga consecuencias duraderas, en términos de décadas. 

Posiblemente el mundo que venga será una combinación de antiguas creencias y tradicionales que se revitalizan, con el uso de las tecnologías más modernas que las difunden y globalizan. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores