Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow El coronavirus desplaza a la política

El coronavirus desplaza a la política PDF Imprimir E-Mail
Mar-19-20, por Rosendo Fraga
 
 

Al comenzar la tercera semana de marzo, la Pandemia llegó a México, América Central y Cuba. En América Central, al Coronavirus se suman el dengue y el sarampión, que se estaban extendiendo. Ello puede provocar una sobrecarga en el sistema sanitario. En Panamá se detectó el primer caso y en Guatemala el segundo. Le siguió México, donde en pocos días se triplicaron los contagios. En Cuba los reconocieron seguidamente. La Administración Trump percibió que la frontera Sur con México era un riesgo y mirando al mismo tiempo las conveniencias electorales, adoptó medidas para limitar el tránsito, aunque tengan un costo económico importante, dado el intenso comercio entre ambos países. 

Pero mientras avanza la Pandemia tanto en los EE.UU. como en el tercio de América Latina que está al norte del Canal de Panamá, el gobierno estadounidense continúa su acción contra el narcotráfico en la relación con la región. Es así como en territorio estadounidense tuvo lugar un importante operativo de la DEA contra el cartel de Jalisco, que sería el mexicano más importante que actúa en el país. 

La critica situación socio-económica y sanitaria que vive Venezuela, hace que el país se vea fuertemente afectado por el Coronavirus, aunque no haya datos demasiado precisos. Como sucediera inicialmente en China, el gobierno de Maduro amenazó a los médicos que alertaron sobre la irrupción de la Pandemia en el país. Con espíritu propagandístico y sin fundamento, el Presidente venezolano dijo que su país había encontrado un fármaco que curaba esta enfermedad infecciosa, pretendiendo competir con las grandes potencias (EE.UU. y China) en su hallazgo. Maduro decretó la "cuarentena social" en Caracas y varios Estados centrales del país. Cabe señalar que el primer caso en América del Sur fue detectado en Ecuador. Pero es en la frontera con Colombia, donde se registra la situación más difícil. Este país la cerró con Venezuela -donde tiene lugar un intenso tráfico de emigrantes venezolanos- pero el ingreso ilegal continúa. Paralelamente, Maduro aumenta la represión, frente a una oposición que liderada por Guaidó intenta retomar la presencia en las calles. 

El gobierno realizó un ejercicio militar con despliegue de blindados en la capital el día antes que tuviera lugar una movilización convocada por la oposición. Mientras esta se desarrollaba y era reprimida con gases,  los militantes oficialistas hacían lo mismo al oeste de la capital.  En lo económico, las sanciones de EE.UU. combinadas con la caída en el precio del petróleo están haciendo colapsar la economía. 

La personalidad de Bolsonaro ha dado mucha repercusión a la irrupción del Coronavirus en Brasil. Bolsonaro, ante el riesgo de haberse infectado como uno de sus asesores - se hizo el test, que arrojó que no estaba contagiado. Voceros del oficialismo dijeron que se hacían planes para atender la "explosión de contagios" que podrían tener lugar en el país. Pero a los pocos días incumplió las recomendaciones que había dado su propio gobierno, al introducirse en una manifestación de sus propios partidarios que reclamaban contra el Congreso. 

El presidente brasileño con su estilo particular, dijo que "la crisis global de Coronavirus es una fantasía". Pero el efecto económico de la Pandemia ha sido muy grande en el país. La bolsa de Sao Pablo fue una de las que más cayó en el mundo, llegando al 14,78% en un solo día. El gobierno ha bajado la previsión de crecimiento. Brasil es uno de los mayores proveedores de Europa en materia de exportaciones y en consecuencia sufre más que otros países, menos dependientes de este mercado, que en estos momentos puede ser uno de los más afectados del mundo.  Los infectados son menos de 200, un nivel relativamente bajo para un país con 220 millones de habitantes.     

En el resto de los países de América del Sur, los gobiernos van adoptando medidas más enérgicas para contener los efectos de la Pandemia. En Chile, donde los contagios no llegan al centenar, el gobierno impuso el "pasaporte sanitario" para controlar la población frente al Coronavirus, suspendió las clases, la llegada de cruceros con turistas y podría suspender el plebiscito previsto para abril. Todo ello, mientras al cumplirse los 30 años del restablecimiento de la democracia y 2 años de la asunción de Piñera, arrecieron las protestas. Mientras el Presidente decía que estas "afectan la democracia", decenas de miles de mujeres protestaban en lugares públicas el día de la mujer y la fuerza pública reprimía protestas violentas en distintos lugares de la Capital. 

En Argentina, el presidente Alberto Fernández tomó medidas drásticas, suspendiendo las clases hasta el 31 de marzo, el trabajo de los mayores de 60 años, calificando a Brasil y Chile como países de riesgo y cerrando las fronteras. Fueron expulsados extranjeros que no cumplieron la cuarentena. El país también  -que tiene por delante una difícil renegociación de la deuda externa- se vio fuertemente castigado por la caída de los mercados globales. El nuevo presidente uruguayo, Lacalle Pou, a dos semanas de asumir dispuso un cierre de las fronteras, ante la aparición de 27 contagios. Lo hizo, cuando entre sus primeras medidas estuvo abandonar UNASUR y pedir la reincorporación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).  También tomó medidas para ordenar la economía, bajando el gasto y aumentando las tarifas de los servicios públicos. La Pandemia también llegó a Perú, donde podría ser detenido Kenji Fujimori, hijo del ex Presidente y hermano menor de Keiko ex candidata al cargo y a Bolivia, país en el cual la Presidente (Añez), ha mejorado en los sondeos para la elección presidencial del 3 de mayo, en las que la división del actual oficialismo, da una posibilidad al candidato del MAS (Arce) de Evo Morales. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores