Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow El coronavirus desde argentina

El coronavirus desde argentina PDF Imprimir E-Mail
Mar-19-20, por Rosendo Fraga
 
 

Hasta el momento, en Argentina las personas infectadas no llegan al centenar y las fallecidas son dos. No se ha registrado un aumento significativo en la tendencia. 

El gobierno comenzó adoptando medidas adecuadas en el aspecto sanitario, con controles a las personas que ingresaban al país, cuarentena a las que habían tenido contacto con personas infectadas y recomendaciones para disminuir los riesgos para toda la población. 

Desde el primer momento las Fuerzas Armadas fueron convocadas. Comenzaron fabricando alcohol en gel y barbijos; siguieron reservando camas y alojamientos en los hospitales militares para enfermos; organizaron la distribución logística de estos y otros elementos en todo el país. 

Las medidas se fueron  haciendo más severas, con el correr de los días. Se cerraron gradualmente las fronteras, hasta el cierre total. 

Las clases se fueron suspendiendo hasta llegar a todos los niveles; fueron suspendidos espectáculos, teatros y cine; primero se dispuso eventos deportivos sin publico y más tarde fueron suspendidos en su totalidad. 

Se fue disminuyendo gradualmente el transporte público, mientras se exhortaba a las personas a quedarse en sus domicilios. 

Hubo provincias,- como Chaco,- que cerraron sus fronteras inter-provinciales, es decir dentro del propio país. 

En los últimos días,- entre el 16 y 18 de marzo,- el gobierno comenzó a tomar las medidas para neutralizar o disminuir los efectos económicos y sociales, generados por el freno a la economía que las medidas anteriores generan. 

Más plazo para pagar impuestos; créditos a baja tasas a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan pagar salarios; dio un bono de 3.000 pesos, a los jubilados que cobran el mínimo, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a los cooperativistas, que reciben un salario mínimo del estado, es decir los sectores más vulnerables; fue suspendido el pargo de cargas sociales a las actividades más afectadas. 

La cuestión es que en el ámbito global no se ha registrado una acción concertada o combinada. Las resoluciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), no son mandatorias. Cada país las aplica de acuerdo a su voluntad o circunstancias. 

Es mundo globalizado, pero con el marco multinacional debilitado y liderazgos nacionalistas, en el que no está siendo fácil coordinar esfuerzos. 

El Coronavirus no ha servido para atenuar el conflicto entre China y EEUU por el liderazgo global, por el contrario, se ha generado un campo de batalla más, con acusaciones reciprocas y expulsión de periodistas por ambas partes. 

En el ámbito regional hubo una teleconferencia para coordinar acciones de líderes del Mercosur y algunos otros países de la región, con efectos parciales. 

Pero el G20, que reúne a 20 actores globales (19 países y la UE), que tienen el 20% del PBI mundial el 70% del comercio y dos tercios de la población, sigue sin reunirse ni asumir el tema. 

Este grupo, fue importante para contener la crisis financiera de 2008 y sus efectos económicos globales, pero no está funcionando ahora de la misma manera. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores