Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Cristina: control del legislativo y avance en el ejecutivo

Cristina: control del legislativo y avance en el ejecutivo PDF Imprimir E-Mail
Dic-07-19, por Rosendo Fraga
 
 

La definición sobre el poder en el Congreso, muestra un marcado claro control por parte de la Vicepresidenta electa Cristina Kirchner, como era previsible. Terminó el armado de la Cámara Alta, obteniendo todos sus objetivos. Logró unificar el bloque de senadores,- los gobernadores hubieran preferido un "inter-bloque" que les dejara cierta autonomía,- y puso al frente del mismo a un senador de Formosa (Mayans), que responde al Gobernador Insfrán,- que inicia su séptimo mandato consecutivo,-  alineado con Cristina Kirchner. Este bloque tiene un mínimo de 40 senadores,- 6 más que los necesarios para el quórum propio que es de 36,- y podría sumar algunos aliados. 

Como Presidente Provisional del Senado, designó,- con el apoyo de su bancada,- a la esposa del Gobernador de Santiago del Estero,- la senadora Ledesma,- quien la sustituirá cuando no esté en el país. (Algo que por lo menos inicialmente podría ser frecuente.) El bloque de Cambiemos cuenta con 29 senadores y el oficialismo tendrá que negociar con una parte del mismo, para llegar a los dos tercios necesarios para tomar algunas decisiones, como la designación de los jueces. 

Definido el Senado, el miércoles 4 juran los nuevos diputados. Se confirmará que Sergio Massa será el Presidente de la Cámara Baja. También en ella, la Vicepresidenta electa unificó los diversos bloques en uno, poniendo a su hijo Máximo al frente del mismo, que tiene 120 diputados, 9 menos de los necesarios para la mayoría. Se realizan negociaciones para ampliar el bloque don diputados afines. En cuanto a Cambiemos, tiene un bloque de 117, pero que muestra fisuras en cuanto a su cohesión.   

Pero Cristina Kirchner está consiguiendo un avance en el Ejecutivo que no era tan previsible. Desde el lunes 18 de noviembre cuando ella llegó de su séptimo viaje a Cuba, han transcurrido dos semanas. El gabinete que había decidido Alberto Fernández fue sometido a modificación. Había tres ministerios que iba a ocupar Sergio Massa (Seguridad, Transporte y Economía) y en los tres se produjeron modificaciones, neutralizándose la influencia del ex Intendente de Tigre, que inicialmente también había pretendido el control de YPF, la empresa estatal más grande. Pero esta participación de Massa había sido decidida por Alberto Fernández. 

Cristina también ha logrado ocupar con personas afines, la Procuración General del Tesoro (Zannini) y la Procuración General de la Nación (Slokar). Son dos funciones claves para el manejo de la justicia. La influencia del Kirchnerismo, también se hace evidente en cargos claves fuera del gabinete. Figuras de esta orientación, controlarán el ANSES, el PAMI, la UIF y la AFIP. En lo ideológico, esta reorganización de los últimos 15 días busca alinear en una línea "progresista" a los ministerios de Seguridad y Defensa y eventualmente al Ministerio de Seguridad bonaerense. En el área económica, en medio de diversas versiones, sólo el nombre Kulfas,- en el que coinciden Alberto y Cristina,- parece asegurado. También coinciden en el Presidente del Banco Central (Pesce). 

El lunes 2 de diciembre, la Vicepresidenta electa concurre a declarar en la causa del desvío de la obra pública de Santa Cruz, una de las nueve que tiene abiertas. Pidió que se televisara en directo su intervención, pero el tribunal lo rechazó. Planteará que es una "perseguida política" a consecuencia "del manejo de la justicia que ha realizado Macri". Por su parte el Presidente electo tuvo una definición respecto a los ex funcionarios K presos por corrupción: "Si no tienen condena firme como Julio de Vido deben quedar en libertad". 

La falta de liderazgo que mostró Fernández frente a la ofensiva K en la ocupación del futuro poder, desarticuló la coalición que se presentó en Tucumán el 29 de octubre. Entonces el Presidente electo estuvo  rodeado de los gobernadores del PJ, intendentes peronistas del conurbano bonaerense y la CGT. Era una coalición de poder con aptitud de enfrentar con éxito al Kirchnerismo. Pero en los días siguientes, con habilidad y eficacia, la Vicepresidente electa fue moviendo sus piezas, adquiriendo el control total del Congreso y una influencia importante en el Ejecutivo. 

Los gobernadores han perdido así el poder que tenían en el Congreso al fusionarse los bloques bajo conducción K y quedan prácticamente sin presencia en el Gabinete, donde el Ministerio del Interior estará a cargo de un dirigente de la Cámpora (Wado de Pedro). Los intendentes del conurbano bonaerense, que pretendían condicionar las decisiones del nuevo Gobernador Axel Kicillof, no parecen lograrlo. Sólo uno de ellos, irá al Gabinete: Katopodis a Producción. 

Los sindicatos por su parte pretenden influencia en tres Ministerios: Trabajo, Acción Social y Salud. Al primero irá un abogado que tiene buen diálogo con el sindicalismo (Moroni),- no con todo,- a Acción Social un hombre de Massa (Arroyo) y a Salud, González García, que ocupó el cargo en los primeros años del Kirchnerismo. En esta cartera, la prioridad del sindicalismo es controlar la Superintendencia de Servicios de Salud. 

Por su parte Macri realiza un su último viaje. Visitará España y luego  Brasil y el 7 de diciembre, presidirá la movilización a su favor que ha convocado Cambiemos. En España participará en la Cumbre del Clima. En Brasil, participará de la Cumbre semestral de presidentes del Mercosur, dentro del que hay tensiones importantes por la baja de aranceles que impulsa Bolsonaro. Pero Macri será recibido por dos presidentes que en la elección tomaron partido por él (Bolsonaro y Benítez) y otro que lo hizo por Fernández (Tabaré). 

De regreso, presidirá el próximo sábado la movilización que ha convocado Cambiemos en su apoyo, como paso inicial para recuperar el poder en 2023. Tras la elección, se analizó que Macri dirigiera un mensaje al país por la cadena de radiodifusión, realizando el balance de su gestión. Pero luego se optó por dar a conocer balances de cada una de las áreas de gobierno por separado. Los mecanismos de convocatoria por las redes de Cambiemos se han puesto a trabajar con intensidad en la organización de la marcha. Pero Macri comienza a enfrentar resistencias a su liderazgo. 

El grupo de diputados nacionales que lidera Emilio Monzó, ha comenzado a asumir públicamente que el gobierno ha fracasado y que no se puede pretender presentarlo como victoria. Vidal por su parte, ha realizado varias autocríticas. Rodríguez Larreta a su vez, ha limitado el ingreso a su estructura de funcionarios del gobierno nacional apadrinados por Macri, quien en una declaración un tanto curiosa, afirmó ahora que no quiere volver a ser candidato. El domingo 8 de diciembre, la Iglesia realiza una misa en Luján para "cerrar la grieta" a la se han comprometido a asistir tanto Macri como Fernández.   

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores