Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow ¿Avance de Cristina?

¿Avance de Cristina? PDF Imprimir E-Mail
Dic-02-19, por Rosendo Fraga
 
 

La reunión mantenida el lunes 18 de noviembre entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, al regreso de su séptimo viaje a Cuba mostró que la segunda está dispuesta a ejercer poder. Ella incluyó dos interlocutores más: su hijo Máximo y Wado de Pedro. El primero será su voz en el Congreso y el segundo en el Ejecutivo. Ambos provienen de la primera línea de La Cámpora, con lo cual la Vicepresidenta electa subraya que esta agrupación es su instrumento político más importante. El primero como Presidente del Bloque del PJ en la Cámara de Diputados, el segundo como probable Ministro del Interior. 

Las fotos del 27 de octubre (Cristina celebrando el triunfo con el Kirchnerismo y Alberto Fernández con gobernadores, intendentes y la CGT) mostraban un poder bicéfalo. Ahora, el poder se inclina hacia ella. Alberto Fernández no parece estar dispuesto a dar batalla, sino a replegarse por ahora. Al mismo tiempo, el Presidente electo va acentuando su compromiso con una política exterior "progresista". Mantiene un apoyo a Evo Morales, que va más allá de la posición de él mismo, quien permite un acuerdo para que se realicen nuevas elecciones en su país. La información -que no ha desmentido el futuro oficialismo- de que revisará el Decreto por el cual el gobierno de Macri calificó como "terroristas" actividades de la organización Hezbollah -que asumió la responsabilidad por los dos atentados fundamentalistas que tuvieron lugar en Argentina en los años noventa- aleja al futuro gobierno de las posiciones de EE.UU. e Israel. 

Pero a partir del 10 de diciembre, Fernández tendrá que convivir en América del Sur, con ocho gobiernos de centro-derecha (Brasil, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay) y tendrá sólo uno para compartir posiciones (Venezuela). 

En el Congreso, el dispositivo de poder de Cristina se extiende a ambas cámaras, los bloques y la Presidencia Provisional del Senado. Dado que la Vicepresidenta electa seguirá viajando al exterior por razones personales, en sus ausencias, quien la sucede es el Presidente Provisional del Senado. En esta función designará a una persona de su confianza (Parrilli) o a una senadora de La Cámpora (Sagasti). Cabe señalar que si  Presidente y Vice se encuentran al mismo tiempo en el exterior, quien ejerce la Presidencia es el Presidente Provisional del Sendo. 

Pero la victoria política más importante de Cristina es haber logrado la unificación de los legisladores peronistas en ambas cámaras. Hasta el lunes 18, la idea predominante -apoyada por el Presidente electo- era organizarlos a través de un "interblobque" en cual cada bloque -el K, el de los gobernadores y otros menores- tuvieran su independencia, pero convergieran, con un solo Presidente. Es como ha funcionado Cambiemos en el Congreso (PRO, UCR y CC). Pero la Vicepresidenta electa impuso su postura de unificarlos en un solo y además logró que sean presididos por legisladores K: el senador Mayans de Formosa en el Senado y Máximo en Diputados. Este ahora se concentrará en ampliar el bloque dado que tiene 110 legisladores - Cambiemos 119- buscando otros 10 que están armando un bloque propio, para lograr una leve ventaja numérica sobre Cambiemos. 

Asegurado el control del  Congreso, Cristina también ha logrado hacer sentir su poder en el Ejecutivo, más allá de las expectativas. Tras la reunión del lunes 18 en el departamento de Cristina, el Presidente electo dijo que ya había sido designado el Gabinete. (Lo anunciará oficialmente el 6 de diciembre). La realidad es que tras la reunión  -la semana anterior Alberto Fernández había dicho que el Gabinete estaba definido- pareciera que está en revisión. 

Martín Redrado habría quedado excluido del área económica y Guillermo Nielsen parece estar en discusión. El candidato a Ministro de Transporte de Massa, sería sustituido por el senador Caserio, una jugada para facilitar el predominio de Cristina en el Senado (Es el Presidente del Bloque de los gobernadores que se disuelve). La designación de Mercedes Marcó del Pont en la AFIP, que fue preanunciada, también está en revisión. Hay más dudas que antes y se proyecta más influencia de Cristina y menor de Alberto y de Massa. En la justicia sucedería otro tanto. Los candidatos probables para la Procuración General del Tesoro (Zannini) -que absorbería funciones de la Oficina Anti-corrupción-  y la Procuración de la Corte (Slokar) muestran influencia kirchnerista. 

Entre el 28 y el 29 de noviembre, los sectores kirchneristas "duros" realizarán una marcha contra Macri. Cabe agregar que el miércoles 28 de noviembre, la UIA -la entidad empresaria con mejor relación en el nuevo gobierno- realiza su conferencia anual, con la participación de Felipe Gonzáles y la asistencia del Presidente electo y el saliente. Será un mensaje coincidente con el ala moderada del nuevo gobierno, que en los últimos días pareció retroceder. 

Por su parte Macri continúa actuando como el líder de la oposición que pretende ser a partir del 10 de diciembre, antes que como el Presidente que termina su mandato ese día. Ha ratificado que el 7 de diciembre se realizará la concentración y marcha de despedida en la Ciudad de Buenos Aires. Ha elegido a Patricia Bullrich para que presida el PRO a partir de febrero, algo no compartido por parte de la dirigencia del partido. Organiza equipos para seguir las decisiones del nuevo gobierno y criticarlas. También prepara un balance de la gestión de gobierno, que será presentado en paralelo el crítico de lo que recibe el  nuevo gobierno, que hará público Alberto Fernández al asumir. Buscará afianzar su control sobre los bloques del Congreso, lo que se hace difícil, como la mostró la posición frente a la crisis de Bolivia y respecto al aborto. Pero las diferencias con Vidal son inocultables y Larreta ha resistido las presiones de la Casa Rosada para incluir funcionarios de Macri en su gabinete. 

La dirigencia de la UCR se muestra crítica -pese a sus divisiones- y resiste aceptar el liderazgo de Macri sin discutirlo. Pero el ex Presidente ya contempla volver al ruedo electoral en la elección de medio mandato, al mismo tiempo que se muestra indiferente frente a los avances de causas judiciales en su contra que se avecinan. La semana pasada declaró un ex ministro de Energía (Aranguren) y esta lo hará la titular de la Oficina Anti-corrupción. (Alonso).

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores