Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow China: entre tregua con EEUU y conflictos con las minorías

China: entre tregua con EEUU y conflictos con las minorías PDF Imprimir E-Mail
Dic-02-19, por Rosendo Fraga
 
 

La tregua comercial entre los EEUU y China, no resuelve el conflicto comercial, ni evita la pugna que al mismo tiempo se desarrolla en lo político, tecnológico y espacial. Las dos potencias han decidido dejar en suspenso anuncios respectivos al aumento de aranceles y analizan bajas. Pero no se trata de un acuerdo definitivo, sino sólo una "tregua" que puede derivar en un conflicto en cualquier momento, sobre todo en un año electoral para Donad Trump. 

En lo geopolítico y comercial, las Cumbre de los BRICS y la APEC, han puesto en evidencia como los TLC son para China, instrumentos de su geopolítica. Los cinco Brics reunidos en Brasilia, reclamaron contra el proteccionismo, lo que implica una crítica implícita a la política comercial de los EEUU y pidieron más participación en la conducción de la OMC, la UN y el FMI. En la Cumbre de la APEC,- de la cual forman parte los 21 países que tiene costa sobre el Pacífico,- se evidenció una retirada del protagonismo estadounidense y la competencia entre los respectivos acuerdos de libre comercio, liderados por China y Japón. 

En lo tecnológico, mientras se mantienen los temores en los países occidentales a la capacidad de control que puede adquirir China a través de sus redes y empresas, EEUU prorrogó la autorización para que Huawei,- autorizada en Alemania,-  siga operando en el país. Pero al mismo tiempo, aumentaron los reparos a que lo haga la empresa china Tic Toc, la nueva aplicación para menores que les permite acceder a juegos y entretenimientos. El argumento es que su uso, pone a disposición de la empresa una importante cantidad de datos e informaciones sobre la población occidental. En cuanto a la carrera espacial, China se está convirtiendo en la segunda potencia que compite con EEUU para llegar a la luna nuevamente en el corto plazo y a Marte en el mediano, cuando Washington conmemora el medio siglo de su segundo alunizaje.    

Pero el conflicto de Honk Kong, pone al gobierno chino en riesgo de perder sus avances en "poder blando" que le han permitido mejorar su imagen en occidente, al transmitir sus valores como la armonía. Esto le impide aplastar militarmente a los críticos del régimen, como se hiciera hace medio siglo con los estudiantes en la plaza de Tiananmen o como acaba de concretar Irán con las clases medias que protestaron en los últimos días. 

China ha cuestionado la jurisdicción de los tribunales de Honk Kong para impedir extradiciones al continente. A favor de Beijing, la UN ha expresado su preocupación por la violencia extrema que aplican los jóvenes en la protesta. Antes de estas elecciones, el congreso estadounidense sancionó una ley en apoyo de las protestas en Honk Kong, que originó una dura réplica del gobierno chino. También tuvo lugar una marcha de familias con niños en apoyo de los reclamos y universitarios resisten en la Universidad Politécnica, rodeada por la policía desde hace días. Pero ha sido la elección municipal, el golpe más duro recibido por China en Honk Kong en meses. Fue la máxima concurrencia a votar (71%), creciendo fuertemente respecto a cuatro años atrás (47%). Quienes tienen una postura pro-China tuvieron el 40% de los votos y los que protestan 60%. 

Pero en la cantidad de escaños, la relación de fuerzas fue mucho más favorable hacia quienes piden una mayor independencia de Beijing, ya que obtuvieron 396 contra sólo 56 de quienes apoyan la dependencia de China. La elección es por circunscripción, de acuerdo al sistema electoral británico. Cabe señalar que la población de China es de 1.392.000. millones de habitantes y la de Honk Kong de sólo 7.932.000  millones. Pero siendo la ex colonia británica sólo el 0,5% de la población total de la provincia asiática, concentra la atención de occidente. 

Al mismo tiempo, ha crecido en occidente el reclamo por la represión que está teniendo lugar en China contra la minoría uigur. Se trata de una minoría que profesa el islamismo, que vive en la zona nor-oeste de china y que tiene integrantes que lo hace en Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán, países del Asia Central. Fue un país independiente de China entre 1933 y 1949, cuando fue ocupada por el Ejército de la República Popular de Liberación chino. Muchos emigraron, pero los que quedaron organizaron el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, que luchó por su independencia. 

El gobierno chino logró que fuera considerado grupo terrorista por diversos países del mundo y actúa en consecuencia. Habitan la provincia de Xinjiang, en la que sólo son la mitad de la población. Para someterlos y reeducarlos, China ha establecido campos de reeducación, en los cuales se encuentra detenidos en duras condiciones, un millón de ellos.  Para controlarlos, se ha recurrido al uso de las tecnologías más avanzadas con las que cuenta el gobierno chino y 36 tipos de personas son seguidas con estos métodos. La UE ha reconocido las restricciones a los derechos de estas personas. La red de Embajadas de China en el exterior, trata de controlar la actividad de los uigures exilados. Aunque sólo son el 0,8% de la población china, su proyecto de secesión preocupa a Beijing, como sucede con las protestas de Honk Kong. 

Mientras China es criticada en occidente por la represión en estas dos regiones, América Latina muestra la política de la potencia asiática hacia una región del mundo que no es prioritaria para sus intereses. Ante todo busca asegurarse el abastecimiento de materias primas provenientes de esta región: alimentos, energía y minería. Para ello no sólo opera a través de sus grandes empresas de mayoría estatal, sino también invierte en infraestructura. No da prioridad a la relación estratégico-militar, salvo en algunos casos puntuales, como es la base de observación satelital en la provincia argentina de Neuquén. 

Políticamente busca una posición neutral, que le permite desarrollar relaciones bilaterales con los distintos países, sin que sean alteradas por los cambios políticos. Por un lado reconoce al régimen de Maduro en Venezuela y por otro ha reconocido al gobierno Provisional boliviano, con una posición ideológica totalmente enfrentada con el anterior. La influencia china en América Latina preocupa a EEUU, sin llegar a ser un conflicto. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores