Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Transición histórica pero compleja

Transición histórica pero compleja PDF Imprimir E-Mail
Nov-14-19, por Rosendo Fraga
 
 

El triunfo de Alberto Fernández, es la décima elección presidencial que gana el Peronismo sn 74 años de existencia. 

Frente a ello, el no-peronismo,- como predominio del Radicalismo,- ganó sólo cinco. 

Esto permite una definición: el Peronismo es la fuerza política dominante en Argentina, pero no hegemónica, porque permite la alternancia. 

Pero el dato que da  perspectiva histórica, es que los cuatro presidentes no-peronistas que precedieron  a Macri, ninguno terminó el mandado. Los dos primeros por golpe militar (Frondizi e Illia) y otros dos por crisis económica). 

En cambio en el Peronismo, sólo dos sobre diez no terminaron (Perón en 1955 e Isabel en 1976), en ambos casos por respectivos golpes militares. 

Macri tiene un dato en su contra en la perspectiva histórica. Es el único Presidente argentino que se presentó a la reelección pero no la logró, como si lo hicieron Roca, Yrigoyen, Perón, Menem y Cristina. 

Pero la oportunidad del líder de Cambiemos, es ser el primer Presidente no-peronista que termina su mandato en fecha y ello no es poco en una perspectiva histórico-institucional. 

Han pasado dos semanas de la elección presidencial y falta un mes para la entrega del poder. 

La transición comenzó en forma auspiciosa. La misma mañana siguiente a la elección, el Presidente y su sucesor se reunieron en un clima de cordialidad. 

Las medias económicas que se adaptaron dicha semana, tuvieron el consenso implícito por parte del Presidente electo. 

Pero la segunda semana,- durante la cual Fernández realizó su viaje a México,- mostró la fragilidad de la cordialidad inicial. 

Macri, asumiendo su rol de "jefe de la oposición" futura, comenzó a adoptar medidas, más en función de lo que puede suceder a partir del 10 de diciembre, que en el rol histórico que le significa terminar su mandato. 

A su vez en la otra parte,- el gobierno entrante,- comenzó a hablarse de la "herencia recibida" y de la necesidad de dejar en claro en que condiciones el país es transferido. 

Desde Cambiemos, comenzó a prepararse un balance de gestión destacando los éxitos del gobierno en las distintas áreas, para demostrar que no ha fracasado. Al mismo tiempo, empezaron los preparativos para la movilización de despedida de Macri, la que sería el 7 de diciembre, con consignar como "hasta luego" o "hasta pronto". 

En el equipo de Fernández, al mismo tiempo comenzó a decirse de que no hay "cogobierno". 

Incluso en ámbitos de la Casa Rosada se mencionó que podría ser necesario un decreto para evitar tensiones en el acto de transmisión del mando, como las que tuvieron lugar hace cuatro años. 

Es así como la perspectiva histórico-institucional, comenzó a ser desplazada por la coyuntura  política y a dos semanas de la elección, pareciera que la campaña electoral sigue como si nada hubiera pasado. 

Que Macri sea el primer Presidente no-peronista que termina un mandato en tres cuarto de siglo, no es algo menor. No sólo es un éxito del Presidente en ejercicio, si no también el electo, porque el resultado es también consecuencia de un Peronismo dispuesto a romper la "maldición" de los gobiernos no-peronistas que no terminaron el mandato. 

Es el momento de la reflexión para los dos principales protagonistas de la política argentina en este momento: Fernández y Macri. 

Sólo si ambos ponen en valor la importancia "histórico-institucional" del momento, dejando a un lado los conflictos, roces y tensiones que se van generando se puede lograrlo. 

Pero además las condiciones en que se realice la transición en los próximos 30 días, determinará los márgenes políticos para alcanzar consenso,- que sin duda es necesario,- a partir del 10 de diciembre.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores