Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Coyuntura política de América Latina

Coyuntura política de América Latina PDF Imprimir E-Mail
Nov-07-19, por Rosendo Fraga
 
 

En México, la violencia narco no cede, Putin recibe al Presiente de Cuba, las protestas siguen en Nicaragua y El Salvador rompe relaciones con Venezuela. López Obrador acusó a un Coronel por los errores en el operativo realizado en Culiacán. Recibió críticas por eso y ello lo llevó a tensar su relación con los medios de comunicación. La realidad es que el desorden de la Guardia Nacional creada por él, es la causa principal del fracaso. 

Al mismo tiempo refuerza el despliegue policial-militar en la frontera con Guatemala, de acuerdo a lo reclamado por EE.UU.  El Presidente de Cuba (Díaz Canel) fue recibido por Putin en Rusia, reiterándole el apoyo frente a las "agresiones" de EE.UU. Cabe recordar que una semana antes, el líder ruso recibió a Maduro. 

El Salvador rompió relaciones con Venezuela, retirándose los dos embajadores. Al mismo tiempo, EE.UU. amplia hasta 2021 los permisos para que 200.000 salvadoreños pueden permanecer en su territorio. En Nicaragua las protestas continúan teniendo a los estudiantes como el sector más activo, que en los últimos días ha innovado con la llamada "marcha de la burla".    

En Bolivia, la crisis política generada por la manipulación del resultado electoral realizada por Evo Morales sigue generando protestas que el Presidente denuncia como "golpe de Estado". La Auditoría de la OEA se ha transformado en motivo de controversia y el candidato opositor (Mesa) decidió desconocerla. La polarización es  creciente y tanto él como Evo, se acusan mutuamente por los dos primeros muertos en el epicentro de la protesta, que es Santa Cruz de la Sierra, lideradas por "comités cívicos". 

Se suceden marchas, protestas, choques con la policía, con  manifestantes y cortes de calles y avenidas en diversas ciudades del país. La prolongación de la crisis comienza a tener efectos negativos para la economía. En este marco, la justicia electoral confirmó la victoria de Evo en primera vuelta, al sostener que tendría 10 puntos de ventaja sobre Mesa. El Presidente boliviano dice que la oposición busca un muerto, como parte de un intento de golpe. 

El líder opositor de Santa Cruz de la Sierra (Camacho) -encabeza la oposición "dura"- dio un plazo de 48 horas para que dejara el poder pero, vencido el plazo, Evo sigue en el gobierno, manteniendo el apoyo de las Fuerzas Armadas. Por su parte líderes opositores instaron a los militares a "estar del lado del pueblo". Al mismo tiempo, crece un sentimiento contra la clase política en su conjunto con el reclamo de "que se vayan todos". El accidente que sufrió el helicóptero que llevaba a Evo aumentó la intensidad de sus denuncias de golpe de Estado. También el Presidente ha aludido a los intentos de secesión, que históricamente  han tenido lugar en los cuatro departamentos del este del país: Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija. En ellos predomina la oposición a Evo y en los cuatro del oeste lo apoyan.  

En Chile las protestas van a cumplir tres semanas, sin que baje la violencia en las calles ni cedan los reclamos frente a las concesiones que realiza el presidente Piñera. La situación es tan crítica, que llevó al gobierno a suspender la Cumbre de la APEC (El Foro de Cooperación del Pacífico) por la cual iban a visitar la capital chilena, Xi, Abe, Putin y Trump entre otros. También se suspendió la Cumbre para proteger el medio ambiente, denominada COP25. Es un costo importante para la imagen de un país que era considerado por muchos "modelo" para la región por sus logros económicos. 

La oposición exige reformar la Constitución sancionada durante el régimen de Pinochet. Los reclamos por violaciones a los derechos humanos aumentan, así como también la violencia contra los  Carabineros, la fuerza de seguridad chilena. Las reformas que presenta Piñera para distender el conflicto no avanzan en el parlamento. La oposición pide también aumentar las pensiones, mientras siguen las protestas en forma diaria. Se percibe una menor participación en ellas, pero al mismo tiempo un aumento de la violencia. La aprobación del Presidente ha llegado a un mínimo del 13% y la "Mesa de Unidad" de la oposición sigue convocando a "marchar y cacerolear". Trump denunció "esfuerzos extranjeros contra Chile", adjudicándoselos a Putin. 

En Ecuador el Presidente (Moreno) retrocede pero no cede en el diálogo con la Confederación Indígena; Colombia despliega 2.500 militares por el asesinato de 5 indígenas por la disidencia de las FARC; en Perú la justicia analizará la legalidad del cierre del Congreso por el Presidente y en Venezuela la dolarización aumenta la inflación.   

La relación de Brasil con Argentina muestra fuerte tensión entre Bolsonaro y Fernández, cuando Uruguay reclamó por la intromisión del Presidente en su proceso electoral. El líder brasileño dijo primero que los argentinos "habían votado mal", luego que expulsaría a la Argentina del Mercosur y finalmente que no asistirá a la asunción del nuevo Presidente argentino. Fernández eludió confrontar -sorprendentemente elogiado por Trump en una conversación telefónica- y se reunió con López Obrador en México. Entre el 8 y el 10 de noviembre se realiza en Buenos Aires, la "Cumbre del Grupo de Puebla", del que participan una treintena de dirigentes políticos "progresistas" de la región. Reclamarán la libertad de Lula y estará Dilma Roussef, lo que irritará más a Bolsonaro. Este a su vez ha entrado en conflicto con los medios de comunicación brasileños, por la información difundida sobre la supuesta vinculación de gente de su círculo con el asesinato de la dirigente social Michelle Franco. Pero en lo económico, tras lograr la reforma previsional, ahora se plantea como objetivo la fiscal. El gobierno uruguayo le reclamó por haber apoyado públicamente a la campaña del principal candidato opositor (Lacalle Pou). 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores