Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow El mundo: tensiones y protestas

El mundo: tensiones y protestas PDF Imprimir E-Mail
Nov-07-19, por Rosendo Fraga
 
 

El impeachment avanza contra Trump quien redobla sus jets, con una economía que crece menos pero que igual genera empleo y cuando se debate la regulación de las empresas tecnológicas. En la Cámara de Representantes, los demócratas con 231 votos -solo 2 de este partido en contra- aprobaron el primer paso para el Impeachment al Presidente por el caso del "Ucraniagate". 

Mientras que van citando ex funcionarios a declarar, Trump hace de esta amenaza una herramienta de su campaña electoral. La experiencia muestra que cuando los demócratas han hecho de lo social su eje, han crecido más que cuanto se han centrado en la corrupción. Trump  ha reforzado su campaña designando una tele-predicadora popular (White) como asesora de la Casa Blanca en esta materia. 

La economía en el tercer trimestre creció menos, pero en octubre se crearon 128.000 puestos de trabajo. La Fed por su parte volvió a bajar la tasa. Frente a los incendios en California, Trump retiró fondos federales para combatirlos, acusando al gobernador demócrata de no haber hecho lo suficiente para evitarlos. EE.UU. formalizó la salida del acuerdo de Paris para la protección del medio ambiente. Cae el valor de las grandes empresas tecnológicas -Google, Amazon, Facebook y Alphabet- cuando Facebook dice que no va a verificar la verdad de su información política y Twitter por el contrario se muestra dispuesta a hacerlo. 

Siguiendo con Europa, hay avance neonazi en Alemania, España realiza elecciones nuevamente, Johnson puede ganarlas y países de Europa Central rechazan las cuotas migratorias. La ciudad de Dresden muestra auge de los neonazis, cuando varios legisladores son amenazados por ellos. España realiza elecciones, el centro-derecha (PP) y la ultra-derecha (Vox) crecen por la crisis de Cataluña y es incierto si el PSOE que gobierna sin mayoría, podría alcanzarla ahora. 

Italia recibió 88 migrantes rescatados y Polonia, Hungría y la República Checa rechazan las cuotas de migrantes que la UE les ha impuesto recibir. Esta organización no pasa por un buen momento y la Comisión Europea tuvo que postergar su asunción, por las diferencias que se plantean dentro de la organización. Sondeos muestran que los conservadores liderados por Johnson tienen 8 puntos de ventaja, cuando el Primer Ministro busca el voto laborista favorable al Brexit. 

El gobierno ucraniano busca inversiones para desarrollar su región este donde existe el separatismo apoyado por Rusia y en Rumania se ha  consolidado un gobierno de centro-derecha, reconocido por la UE. 

Pasando al Asia, liderados por China, 15 países firman un TLC, cuando siguen las protestas en Honk Kong, India quita la autonomía a Cachemira y se inician protestas en Pakistán. Diez países del Sudeste del continente que integran la ASEAN se reunieron en Bangkok, junto con otros cinco que constituyen el RCEP. Lo han firmado China, Japón, Corea de Sur, Australia y Nueva Zelanda y también Vietnam, Laos, Camboya, Brunei, Birmania, Singapur, Indonesia, Tailandia, Malasia y Filipinas. India no firmó a último momento por razones de "interés nacional". Se reúnen en este grupo casi la mitad de la población mundial y un tercio de la economía. EE.UU. que integra la ASEAN, se ha quedado al margen. 

El 12 de noviembre, se realiza la Cumbre de la APEC, integrada por 21 países ubicados a ambos lados del Océano Pacífico. En este foro, avanza un TLC liderado por Japón, habiendo abandonado el proyecto los EE.UU. Las protestas violentas continúan en Honk Kong, amenazando el Presidente Xi con más sanciones. India quitó la autonomía a Cachemira, que le había concedido hace 72 años; en Pakistán se iniciaron protestas pidiendo la renuncia del gobierno y en el sur de Filipinas se habría instalado el nuevo liderazgo del EI. Gradualmente, se va fortaleciendo la tregua comercial entre Washington y Beijing.   

En el caso de Medio Oriente, la petrolera saudí irrumpe en Wall Street, aumentan las protestas en Irak y siguen en Líbano, Irán reitera su amenaza nuclear y fuerzas ruso-turcas patrullan en Siria. Ryad vendió en Wall Street el 3% de su petrolera estatal por 60.000 millones de dólares. Se trata de la empresa más rentable  del mundo, superando a las grandes tecnológicas estadounidenses. 

En Irak, las protestas en Bagdad pueden hacer caer al gobierno, mientras que en Líbano no han cesado pese a la renuncia del Presidente. Irán avanza en su desarrollo nuclear, desafiando ya no sólo a EE.UU., sino también al Reino Unido y Francia. En el norte de Siria, fuerzas rusas y turcas patrullan en forma combinada la región kurda fronteriza de Turquía. Aumenta el éxodo de la Franja de Gaza y estimaciones israelíes dan cuenta que si Egipto abriera la frontera, dejarían la región 200.000 palestinos. Turquía reaccionó con energía frente al reconocimiento del "Genocidio Armenio" por parte del Congreso estadounidense. 

Desde hace 7 meses, todos los viernes se realizan protestas en la capital argelina, reclamando más democracia. Meses atrás lograron la renuncia del Presidente y ahora piden la cabeza del jefe del Ejército, que es el "hombre fuerte" del país. 

En América Latina, las protestas en Chile -que llevan tres semanas y han provocado 20 muertos y 9.000 detenidos- no cesan, obligando al gobierno a suspender las Cumbres de la APEC y de medio ambiente, que se iban a realizar en la capital del país. La manipulación del resultado electoral en Bolivia, ha generado protestas que están escalando, con 2 muertes y decenas de detenidos y una oposición que se radicaliza en Santa Cruz de la Sierra. 

El Presidente electo argentino (Fernández) visitó a López Obrador en México, y el 8 de noviembre se realiza en la capital argentina el encuentro del "Grupo de Puebla" que reúne a dirigentes "progresistas" de América Latina. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores