Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Gobierno definido, liderazgos en discusión

Gobierno definido, liderazgos en discusión PDF Imprimir E-Mail
Oct-28-19, por Rosendo Fraga
 

La elección ha dejado un resultado claro sobre quien gobernará: Alberto Fernández ha ganado en primera vuelta. 

Su partido gobierna provincias que en conjunto tienen el 80% de la población del país. (Cuatro cada cinco estará bajo gobiernos provinciales del PJ). 

Pero la elección no ha definido, quien va a liderar efectivamente el Peronismo. Esta fuerza política no tiene experiencia de "bicefalía" en el poder. Es decir tener dos líderes cuando se llega al gobierno. 

Perón, Menem, Duhalde y los Kirchner, una vez que ganaron alinearon al Peronismo detrás de la Casa Rosada. 

Pero no es la situación de hoy. El binomio presidencial que gobernará,  tiene una particularidad: el Presidente (Alberto) ha sido nominado por la Vicepresidenta (Cristina), quien además tiene la adhesión de un tercio del electorado, aunque si unir el PJ, nunca hubiera llegado a la mitad del total de los votos que ha obtenido su fórmula. 

No será fácil que esta situación se mantenga mucho tiempo. En política suele decirse que el poder no se comparte. Pero también es cierto, que esta diferencia puede resolverse en forma no-traumática, como sucediera con Kirchner y Duhalde entre 2003 y 2005, cuando el primero se impuso a su "padrino" (el anterior Presidente), con un proceso gradual de acumulación de poder, que condujo entonces el actual Presidente electo, que entonces era el Jefe de Gabinete. 

Suele ser un error subestimar a Cristina. Alberto necesitará de su apoyo para enfrentar una situación económica muy difícil, con una sociedad que viene acumulando tensiones y frustraciones desde hace décadas. Alberto no tendrá,- por lo menos inicialmente,- la recuperación que acompañó a Kirchner desde los primeros días de su mandato. 

Pero queda planteada también la pregunta sobre el liderazgo de Cambiemos. Hoy no está del todo claro si el Radicalismo se mantendrá dentro de esta coalición o no. 

Dentro del PRO, siendo Larreta reelecto Jefe de Gobierno, tendrá ventaja para la candidatura presidencial de 2023. 

Ni Macri,- aunque hizo una elección mejor que la esperada,- ni Vidal desaparecerán del escenario político. Pero no les será fácil a ninguno de los dos, tras derrotas electorales contundentes y sin tener posiciones de poder, disputar al Jefe de Gobierno porteño dicha candidatura. 

Definido  el resultado de la elección presidencial y el dominio que tendrá el oficialismo sobre gobiernos provinciales y el Congreso queda por definir los liderazgos, tanto en el oficialismo como en la oposición. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores