Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow ¿Por qué Trump quiere comprar Groenlandia?

¿Por qué Trump quiere comprar Groenlandia? PDF Imprimir E-Mail
Set-14-19, por Rosendo Fraga
 
 

Semanas atrás, Trump sorprendió anunciando que quería comprar Groenlandia. Se trata de una gran isla ubicada entre el océano Atlántico y el Ártico, que tiene hacia el oeste a Canadá y hacia el este a Rusia. Su superficie es de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, con una población de sólo 56.000 habitantes, siendo un país con bajísima cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado. El  75% de su extensión es hielo. 

Para comparar, la superficie continental de Argentina es de 2,8 millones de kilómetros cuadrados,- es sólo un cuarto mayor,-  pero con más de 40 millones de habitantes. Fue colonia  de Dinamarca hasta 1933,  en 1979, inicio un proceso de autonomía, que culminó en 2009. Groenlandia tiene su propio parlamento y primer ministro, con un acuerdo mediante el cual delega en dicho país su defensa, su política exterior y su política monetaria. Por esto Groenlandia paga a Dinamarca 700 millones de dólares al año. Al mismo tiempo desde Copenhague se financia el 60% del preexpuesto.  

Este cambio, habría estado motivado por el interés de extender la soberanía en el Ártico, algo que se está dando en la segunda década del siglo XXI. Con esta duplicidad, Dinamarca podría aspirar a más territorio. 

Como consecuencia de que Dinamarca es miembro de la OTAN, ésta extiende su jurisdicción sobre esta isla, que es la más grande del mundo. Cuando en la Segunda Guerra Mundial Alemania invadió Dinamarca, EEUU ocupó Groenlandia en 1941 por razones de seguridad. Construyó entonces instalaciones militares. La compra de territorios no es nueva en la política exterior estadounidense. En 1803, EEUU compró el actual estado de Luisiana,- entonces colonia francesa en el 18 millones de dólares a Napoleón. Más adelante, en 1867 adquirió al Zar de Rusia Alaska en 7 millones de dólares. Si se hubiera mantenido en manos rusas, durante la guerra fría la URSS hubiese tenido bases miliares en el norte de América, amenazando a los EEUU desde su propio continente. 

Hay un antecedente más directo: en 1917, compró a Dinamarca el territorio de las Indias Occidentales,- ubicadas en el Caribe,-  por 25 millones de dólares, convirtiéndose en las hoy "Islas Vírgenes" estadounidenses. En 1946, el Presidente Truman  ofreció a Dinamarca comprar Groenlandia en 100 millones de dólares, lo que fue rechazado. Cinco años más tarde se construía la base militar más al norte del mundo de EEUU. Thule,- ubicada 1.200 kilómetros al sur del Polo Norte,-  que conserva hasta hoy, por dos razones: su interés estratégico por el Ártico y la eventual amenaza de Rusia. 

Se estima que Groenlandia tiene grandes reservas de petróleo y gas (hay quienes sostienen que podrían ser hasta la cuarta parte del total) ya relevados por Rusia y EEUU en el fondo del Ártico  y de tierras raras un insumo de creciente importancia para las baterías que se usan en telefónicos celulares y otros productos de la industria tecnológica. China es el mayor productor de este último mineral y por las restricciones que el gobierno estadounidense impuso a Huawei, la potencia asiática amenazó con dejar de exportar este mineral a EEUU y sus aliados. También hay hierro, cobre, zinc y carbón. Una empresa estadounidense informó que es reservorio de gran cantidad de arena, que podría ser explotada económicamente. 

A medida que avanza el calentamiento global, bajan las aguas en el Ártico y entorno a Groenlandia. Ello hace que surjan nuevas rutas marítimas y riquezas que adquieran valor. No sólo EEUU,  sino también China y Rusia, están interesadas en esta isla, en la que además de explotar recursos naturales, podrían instalar bases militares frente a Canadá y EEUU y encontrarse en la periferia de la OTAN. Cabe señalar que no forma parte de la UE, aunque si lo haga el resto de Dinamarca. 

Putin está demostrando creciente interés por el Ártico, con la construcción de puertos y otras obras de infraestructura y la ampliación de su flota de rompehielos, varios de los cuales tienen propulsión nuclear. China por su parte, busca desarrollar una "Ruta Polar de la Seda" que se articule con su mayor proyecto geopolítico y de infraestructura, que es "La Nueva Ruta de la Seda". Funcionarios de Groenlandia han visitado Beijing en busca de inversiones. Pero la presencia de la potencia asiática en la gran isla, crea resistencias en la OTAN. Es así como Washington logró impedir que dicha potencia financiara la construcción de tres aeropuertos en la isla. 

Para EEUU se trata de un paso crucial para la navegación entre el Ártico y el Atlántico.  El conflicto con Irán, impidió que en mayo el Secretario de Estado Mike Pompeo, visitara Groenlandia como tenía previsto en mayo. Trump tenía previsto visitar Dinamarca el 2 de setiembre, tras participar en la Cumbre del G7 que se realizó en Paris. Antes, anunció mediante Twitter la intención de que su país compre Groenlandia. También dijo que la adquisición podía ser un gran negocio inmobiliario, generando críticas y burlas. 

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen,- una social-demócrata que curiosamente es anti-inmigración,-  calificó de "absurda" la propuesta de Trump, quien respondió con rudeza como es su estilo, diciendo que le había parecido "repugnante" ese comentario y canceló la visita prevista a Copenhague para el 2 de setiembre. Pero luego retrocedió, diciendo que había tenido una conversación telefónica "muy constructiva" con la jefa del gobierno danés, pasando a decir "es una mujer formidable, tuvimos una superconversación".A su vez el Ministro de Relaciones Exteriores de la isla, sostuvo que estaban dispuestos "a hacer negocios, pero no a vender".La Reina Margarita II de Dinamarca, también reina en Groenlandia y eso es consecuencia de la identidad que tienen en defensa, relaciones exteriores y moneda. 

Hay señales concretas de la importancia que las grandes potencias están dando a la región entorno al Ártico. Entre el 10 y el 17 de setiembre de 2018, Rusia realizó en la región el ejercicio militar Vostock, participaron 300.000 hombres, entre los cuales había unidades de China y Mongolia. Semanas después, entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre la OTAN realizó en esta región los ejercicios militares más grandes desde la disolución de la URSS, desplegando 50.000 y numerosos equipos y sistemas de armas. 

Ahora, algo más lejos del Ártico, pero el centro de Rusia, 128.000 hombres de las Fuerzas Armadas de Rusia, China e India, realizan un ejercicio antiterrorista. (Los tres países tienen minorías musulmanas que amenazan su unidad nacional).

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores