Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow Visión china de la coyuntura mundial

Visión china de la coyuntura mundial PDF Imprimir E-Mail
Set-05-19, por Rosendo Fraga
 
 

El conflicto con los EE.UU. por la hegemonía global es la cuestión central  para China, en momentos que Trump asume una posición más agresiva. Lo es también para el resto del mundo, como lo pone en evidencia la reciente Cumbre del G7 realizada en Biarritz en la última semana de agosto, donde fue la única cuestión tratada. EE.UU. concretó la suba de aranceles a las importaciones provenientes de China y ésta respondió adoptando una medida análoga y denunciando a la Administración Trump ante la OMC. 

Se suman la alerta por el riesgo de que esta pugna precipite una recesión global, cuando Alemania está entrando en ella y tanto  las economías de EE.UU. como la de China están creciendo menos. En el campo tecnológico, Tik Tok red social china invade occidente y disputa la primacía global a WhatsApp. El gobierno chino por su parte ha acusado a EE.UU., de realizar operaciones cibernéticas en su perjuicio. 

Washington sigue mirando con atención el avance global de Huawei en la periferia, como América del Sur, donde logró imponer su tecnología 5G, tanto en Brasil como en Uruguay e instaló un data center en Chile. 

En el campo geopolítico, la primacía estadounidense es indiscutible, invirtiendo en defensa más de un tercio del gasto militar total, lo que es casi tres veces lo destinado por China. 

Por último, la carrera espacial es el cuarto ámbito del conflicto por la hegemonía global entre las dos potencias. EE.UU. lleva una ventaja de entre 5 y 10 años para poner un hombre en la luna, instalar una presencia humana permanente en el espacio y llevar la presencia humana a Marte. Pero China va descontando ventaja, como lo muestra la llegada de una nave propia al lado oscuro de la luna. 

Al mismo tiempo, el gobierno chino sigue con interés otros cuatro conflictos que tienen lugar en Asia, en los cuales es protagonista directo. El conflicto entre Japón y Corea del Sur se mantiene abierto. Una demanda judicial contra empresas japonesas, aceptada por la justicia de Corea del Sur, por el trabajo forzado durante la Segunda Guerra Mundial llevó a un conflicto comercial, que derivó al campo de los acuerdos militares entre lo dos países, que son aliados estratégicos de EE.UU. China se beneficia de esta disidencia. 

Corea del Norte sigue desafiando a Trump con nuevos lanzamientos de misiles,  quien responde eludiendo la confrontación y elogiando a Kim. Ello también beneficia a Beijing, porque  debilita la estrategia estadounidense en la región. A consecuencia del conflicto entre China y EE.UU., empresas americanas establecidas en China buscan trasladarse a otros países de la región, siendo Vietnam el que más recibe. 

El conflicto entre India y Pakistán no se resuelve y se agrava. La revocación de la autonomía de Cachemira será resuelta por la Corte india a partir de octubre, cuando dicte sentencia sobre presentaciones que la cuestionan. En el estado de Assam, 2 millones de habitantes fueron excluidos del padrón y pueden ser deportados, siendo la mayoría de religión musulmana, aumentado la tensón. 

En Pakistán se realizan protestas encabezadas por el mismo primer ministro (Khan) en apoyo de Cachemira. Históricamente, China ha sido aliada de Pakistán en este conflicto. En Afganistán, EE.UU. está llevando adelante conversaciones con los talibanes buscando una tregua y retirar las tropas desplegadas en el país en la guerra más larga de la historia estadounidense.  

Dentro de China, el conflicto con Honk Kong se prolonga sin solución a la vista, crece la tensión con Taiwán y se logra un acuerdo con el Vaticano. Las protestas pro-democracia en Honk Kong no ceden y se hacen más violentas. Los manifestantes bloquearon el acceso al aeropuerto. Los estudiantes convocaron un paro. La represión policial se intensificó el fin de semana, con detenciones, hidrantes y gases. La Gobernadora (Lam) anunció que ejercería poderes excepcionales. El Ejército sigue desplegado en el límite entre China y Honk Kong en actitud amenazante. Xi asume una posición que al mismo tiempo combina amenaza y prudencia. 

En Taiwán, tras haber comprado armas a EE.UU.- especialmente aviones de combate F16V- el partido pro-independencia prepara su campaña para las próximas elecciones. Un triunfo de esta fuerza puede llevar a la declaración de la independencia de la isla. Si bien es un hecho formal -Taiwán funciona como un país independiente- para Beijing es algo inaceptable y dice haber decidido impedirlo por la vía militar. Tras años de negociación, el gobierno chino llegó a un acuerdo con el Vaticano, por el cual se normaliza la relación. El Papa pudo designar así un nuevo obispo de Jining (Shun).     

En el resto del mundo, China mantiene una alianza estratégica con Rusia, en África enfrenta una ofensiva política y comercial de Japón y se beneficia del conflicto TRUMP-UE. El concepto de Europa y Asia como un solo continente (Eurasia) es coincidente en la visión de largo plazo de China y Rusia. El proyecto de la "Nueva Ruta de la Seda" se enmarca en este concepto. 

En lo inmediato, Beijing acompaña -aunque en segundo plano- las posiciones de Moscú en conflictos regionales de proyección, como Irán, Siria y Venezuela. Las diferencias aumentan entre EE.UU. y la UE -Trump rechazó los impuestos que Macron impuso a Google- el Presidente estadounidense apoya a Boris Johnson en la versión "dura" del Brexit. Son situaciones tensas en esta relación. 

En África, Japón pone en marcha una ofensiva diplomática y comercial, para constituirse en alternativa a China, cuya influencia económica y comercial es creciente. En América Latina, frente a las críticas mundiales a Bolsonaro por su actitud frente al incendio de la Amazonia, China como Rusia mantienen una actitud silenciosa que favorece a Brasil. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores