Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow La rebelión de las naciones

La rebelión de las naciones PDF Imprimir E-Mail
Ago-28-19, por Rosendo Fraga
 
 

Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular. 

Francisco de Santibáñez 

Vértice de Ideas, Buenos Aires 2019 

Al finalizar la segunda década del siglo XXI, emerge un mundo en reconfiguración, con más certezas de lo que está en crisis o dejando de funcionar, que sobre lo que vendrá. 

En este horizonte azaroso, avanza este libro, tratando de plantear hipótesis, que permitan entender y prever. 

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

Uno es el título de su libro "La rebelión de las naciones". El nacionalismo se está revitalizando, tanto como clave de las relaciones internacionales, como valor en política interna. 

Tres décadas atrás, predominaba en el mundo la idea que el estado-nación era una categoría que perdía relevancia, frente a la globalización y el multilateralismo. 

Es lo contario de lo que ha sucedido. El nacionalismo es hoy una clave global. ¿Qué une a EEUU y China? Es más el nacionalismo que el capitalismo. 

Los grandes líderes globales de todo el mundo, Trump, Xi, Modi, Putin son lideres nacionalistas y en una segunda línea emergen en Europa con Johnson y Salvini, también en el Cercano Oriente con Netanyahu y Erdogan, en el Note de África con Al Sissi o en América Latina con Bolsonaro.  

El mundo de Internet que tres décadas atrás se esperaba iba a demonizar u uniformar valores ideológicos y culturales, ha terminado siendo herramienta eficaz de los nacionalismos. 

Al mismo tiempo, el subtítulo del libro "Crisis del liberalismo auge del conservadurismo popular", plantea el otro eje, que es en mi opinión el político-ideológico. 

Santibáñez explica claramente, como en paralelo a la mencionada revitalización del nacionalismo, en el mundo y en particular en occidente se da una suerte de rebelión contra las élites. 

Reconoce la importancia que ha tenido el liberalismo en el progreso alcanzado en el mundo entre los siglos XVIII y XXI y en el aporte realizado a los valores políticos y su impulso a la democracia como sistema de gobierno. 

Pero también destaca como las elites liberales y cosmopolitas, se fueron alejando de sus pueblos, que los percibieron como más interesados en afinidades con minorías transnacionales, que en la integración de la sociedad nacional. 

Considera que es el  conservadurismo popular,- más que el populismo,- la renovada formulación política que en occidente está reemplazando al liberalismo. 

Un ejemplo acabado de ello puede ser el nuevo gobierno griego, que combina conservadurismo político, con tradición religiosa y liberalismo económico. 

Adjudica a este desinterés de las élites  occidentales con sus pueblos, más relevancia en el surgimiento del "Conservadurismo popular", que la desigualdad social, muchas veces planteada como causa de este cambio político. 

Pero el autor, también dedica espacio al análisis de la crisis de las élites argentinas, a la que adjudica una responsabilidad importante en la frustración del país, desde mediados del siglo XX hasta ahora.

Indaga sobre cual ha sido la causa de su decadencia y pérdida de interés por la cosa pública. 

La realidad es que la élite política de finales del siglo XIX conocida como "Generación del Ochenta" no supo o no pudo gestar su sucesión política. Siguió gravitando en la primera mitad del siglo XX en la cultura, pero ya no en la política. 

Sostiene que los países necesitan tener élites y confiar en ellas. La crisis del liberalismo y el surgimiento como alternativa del conservadurismo popular que plantea Santibáñez se explicaría por resta clave. 

Cuando al presidente francés Emanuel Macron, le preguntaron si era un globalista o un nacionalista, contesto que era "un patriota francés". 

Pienso que la perdida del valor del patriotismo a sido una de las razones principales de la crisis de las élites argentinas y recuperarlo, fundamental para que se recompongan tanto en si mismas, como respecto a sus pueblos.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores