Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow En la tercera crisis desde el retorno de la democracia

En la tercera crisis desde el retorno de la democracia PDF Imprimir E-Mail
Ago-28-19, por Rosendo Fraga
 
 

El Frente de Todos se siente ganador y busca reforzar su unidad electoral, pero se atisban diferencias entre el candidato a la Presidencia y los K. Alberto Fernández, que ha obtenido el 49% al descontarse el voto en blanco, aspira a superar el 50% en la primera vuelta y aumentar la diferencia. 

En la provincia de Buenos Aires, sucede otro tanto. Kicillof, eliminado el voto en blanco, supera el 50% de los votos e intenta llegar al récord de 55%. El candidato a Presidente por su parte, trataba de moderar su discurso, alejarse del populismo económico y eludir la "grieta", es decir un discurso que divida la sociedad en dos. Pero las diferencias con el FMI lo llevaron a radicalizar su mensaje. 

Por su parte los gobernadores del PJ se han alineado con él y el de Córdoba (Schiaretti) sufre presiones de sus  intendentes para que lo haga. En Chaco, a pedido de la conducción nacional (Alberto y Cristina) renunció a su candidatura el actual gobernador (Peppo) quedando como único candidato del Peronismo un ex jefe de Gabinete de la ex Presidenta (Capitanich). En la Rioja, también siguiendo directivas nacionales, el PJ local resolvió llevar un solo candidato (Quintela) y fue intervenido el distrito Corrientes. Aunque no esté nada definido respecto al Gabinete -que Alberto ampliará creando nuevos ministerios como Cultura, Ciencia y Tecnología, Salud y Vivienda- el Kirchnerismo pediría tres ministerios: Interior, Justicia y Relaciones Exteriores y el servicio de inteligencia (AFI). Un dirigente de La Cámpora (De Pedro) sería impulsado por Cristina para ocupar el primero o el segundo.   

A faltan menos de dos meses para la primera vuelta, Alberto Fernández va delineando su política exterior, definiendo la economía por lo que no hará y buscando despejar temores en la justicia. 

En setiembre viajaría al exterior. México sería uno de los destinos. La política exterior de López Obrador, es la referencia del ganador en las PASO. El Presidente mexicano mantiene un discurso nacional-popusita, pero evita la confrontación con Trump, como lo evidencia en la política migratoria. Fernández ha dicho que respecto a Venezuela, tendrá la misma postura que dicho país y Uruguay, es decir diferente a la de EE.UU. y el Grupo de Lima, considerando que el régimen de maduro "es autoritario" pero no "una dictadura". 

También iría a España, buscando relacionarse con la social-democracia europea. Ha negado nuevamente que durante su eventual gobierno el país vaya a caer en default; ha nombrado dos delegados para las relaciones con el gobierno y el FMI (Nielsen y Todesca) que tienen diferencias con el Kirchnerismo y recibe a empresarios y banqueros que lo han criticado durante la campaña. Pero su comunicado criticando al acuerdo con el FMI y la conducta del organismo, ha neutralizado parcialmente los esfuerzos de moderación.  

En materia judicial, ha elogiado a la Suprema Corte, pero cuestionado a la justicia federal en su actuación en las causas de corrupción contra los K. Mientras tanto, la justicia federal comienza a mostrar una actitud más favorable hacia el Kirchnerismo. Varios fallos de la justicia federal (Odebrecht, Correo y obra pública de la Ciudad de Buenos Aires) favorecieron al Kirchnerismo. 

Ella por su parte, reanuda su rol en la campaña con la presentación de su libro en La Plata el sábado 31 de agosto y sigue en setiembre en varias ciudades del interior del país.   

La exitosa movilización del oficialismo del 24 de agosto, le permite evitar la dispersión de sus partidarios, cohesionar a sus votantes y recrear la esperanza de triunfo entre ellos. Es una paradoja que esta movilización exitosa haya surgido de un ámbito, con el cual Macri no ha tenido buenas relaciones, como es el cine, ya que fue convocada por un actor (Brandoni) y un director (Campanella). El Presidente sostuvo que "se puede dar vuelta" la elección", entusiasmando a sus votantes. El argumento es que en las PASO de 2015 Cambiemos obtuvo 30%, en la primera vuelta 34% y terminó granando con 51%. Es decir se sumaron 21 puntos desde lo obtenido en las PASO. 

Pero este pronóstico, encuentra dos objeciones: la primera es que entonces la economía no jugaba negativamente para Macri como ahora y la segunda que el Peronismo esta unido y no dividido por Massa como sucedió entonces. Es probable que esta movilización exitosa, entusiasme a un oficialismo desmoralizado, como sucedió dos meses atrás con la elección de Pichetto como candidato a la Vicepresidencia, que finalmente no influyó demasiado en el resultado electoral. Además, faltan dos meses hasta la primera vuelta y hasta entonces muchas cosas pueden cambiar, en uno y otro sentido. Pero la gran amenaza electoral para el gobierno es la inflación de agosto y setiembre, que el mismo ministro de economía (Lacunza) ha dicho será alta.  Macri ha ratificado al Jefe de Gabinete (Peña) y los demás ministros y recibe esta semana al Episcopado, que la pasada fue visitado por Fernández. 

El 28 de agosto tuvo lugar una nueva protesta nacional de los movimientos sociales y dos días después se reunió el Concejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. 

Pero es el reclamo de compensación de los Gobernadores, por la baja del IVA a los alimentos, el aumento del piso para el pago de ganancias y el congelamiento de la nafta, el conflicto político más importante del gobierno en lo inmediato. Numerosos gobernadores se presentaron ante la Suprema Corte, reclamando la "inconstitucionalidad" de las medidas. 

La necesidad de un acuerdo político entre Macri y Fernández se hace evidente tanto en las conversaciones con el FMI, como en la relación con la Administración Trump y para los mercados. 

La misión del organismo internacional, se reunió con el Ministro de Hacienda y Finanzas y al comenzar la semana lo hace con los delegados económicos del ganador en las PASO. La renovación del acuerdo requerirá seguramente un acuerdo tripartito con ambos candidatos, el que parece cada vez más lejos al finalizar agosto. 

En este contesto, el descontrol de los mercados (aumento del riesgo país y del dólar y caída del valor de las empresas argentinas), muestran que Argentina ya vive una crisis de envergadura, en la cual se combina la desconfianza económica, junto que las dificultades políticas que sufre un gobierno que ha sufrido una fuerte derrota electoral. 

Sólo asumiendo que Argentina enfrenta en 2019, una crisis de la envergadura de las sufridas en 1989 y 2001, existirá la posibilidad de generar los acuerdos políticos que permitan controlar o al menos contener la crisis que está viviendo el país, cuando todavía faltan tres meses y medio hasta la finalización del mandato. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores