Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Una transición compleja

Una transición compleja PDF Imprimir E-Mail
Ago-21-19, por Rosendo Fraga
 
 

La Argentina se encuentra en una transición político-institucional difícil, cuya referencia más útil es la de Alfonsín-Menem en 1989. En esa circunstancia, el triunfo del segundo el 14 de mayo precipitó una crisis económica que se manifestó en hiperinflación y el Presidente tuvo que adelantar su salida del poder al 10 de julio, 55 días más tarde y 4 meses antes de la finalización del mandato. 

Ahora Macri ha tenido una dura derrota electoral en las PASO del 11 de agosto. Faltan casi 70 días hasta la primera vuelta (27 de octubre) y 110 días hasta la finalización del mandato (10 de diciembre). El  cambio de la situación en la última semana (12 al 19 de agosto) muestra que ambos plazos son un período larguísimo tanto en términos políticos como económicos. El problema central es que quien gobierna ha perdido el poder en términos reales -aunque las PASO tengan sólo el efecto de un "referéndum no vinculante"- mientras que el ganador (Fernández) lo tiene nada más que en expectativa. Este es el problema: ninguno de los dos tiene el poder real y sólo un acuerdo explícito entre ambos puede contener la crisis que se ha desatado por la incertidumbre política y económica.

La propuesta de Roberto Lavagna de suspender las "acciones electoralistas" para discutir y encauzar la crisis económica -la campaña legalmente empieza el 7 de setiembre- es sensata, pero no fue aceptada por ninguno de los dos candidatos que quedaron en los dos primeros lugares.   

La renuncia del Ministro de Hacienda y Finanzas (Dujovne) es consecuencia de la crisis del acuerdo con el FMI y es incierta hoy la posición de la Administración Trump con Argentina. El 15 y el 16 de agosto, el presidente Macri adoptó una serie de medidas de corte "populista" con el objeto de ganar la elección -presumiblemente en la segunda vuelta que tiene lugar el 24 de noviembre- lo que resulta casi imposible, dados los 15 puntos de ventaja de la fórmula Fernández-Fernández en el ámbito nacional y 20 la de Kicillof-Magario en la provincia de  Buenos Aires. 

El Presidente así está poniendo en riesgo la gobernabilidad e incluso la finalización del mandato en fecha por una alternativa que carece de posibilidades reales de ser alcanzada. Las medidas adoptadas implican el no-cumplimiento del acuerdo con el FMI y ello precipitó la renuncia del Ministro de Dujovne. Ahora está en duda la visita de la misión del FMI y el desembolso de la próxima cuota. 

En este marco, la designación del nuevo Ministro de Economía (Lacunza) no ha servido para calmar los mercados, que el lunes 19 reaccionaron negativamente. Entre el 12 y el 19 de agosto, el riesgo país subió más de 1.000 puntos. Esto sucede, cuando no está clara la posición de la Administración Trump con la Argentina, la que es clave para la relación con el FMI. 

La Casa Blanca -con muchos temas urgentes más relevantes- analiza si seguir acompañado la estrategia electoral inviable de Macri o comenzar a conversar con el futuro Presidente. Su silencio -a diferencia de la verborragia anti-K del Presidente del Brasil- es elocuente al respecto. 

La situación dentro del oficialismo es difícil, todos apoyan formalmente al Presidente, pero pocos creen en que se pueda revertir el resultado electoral. Tras los erróneos discursos de Macri en la noche del domingo 11 y el lunes 12, dos días después reunió en el Centro Cultural Kirchner al "gabinete ampliado" (Más de 1.000 funcionarios). Pidió perdón por los errores, pero ratificó la decisión de ganar la elección. Los discursos de Larreta, Vidal, Pichetto y Carrió entre otros, apoyaron la decisión. 

Los dos primeros han decidido realizar sus propias campañas electorales, sin la participación de Presidentes, que con una Mesa Política que reduzca el poder del Jefe de Gabinete (Peña) busca calmar criticas dentro de Cambiemos. El Radicalismo, ha decidido hacer lo mismo en Mendoza y el partido ha pedido públicamente un acuerdo Macri-Fernández para garantizar la gobernabilidad, que la Casa Rosada rechaza. Los intendentes de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires han decidido "municipalizar" la campaña, con aval de Vidal. Pese a ello, Macri presenta el reemplazo de Dujovne por Lacunza, como una decisión conjunta con ella y el Jefe de Gobierno porteño. 

El congelamiento del precio de la nafta por 90 días, ha generado fuerte resistencia en las provincias petroleras y las empresas y sindicatos del sector. El martes 20, el Ministro del Interior (Frigerio) se reúne con ellos, buscando acercar posicione, cuando se ha puesto en peligro la inversión en Vaca Muerta. Hay rutas cortadas en Chubut y Neuquén, frente a una autoridad que se muestra lenta para reaccionar. 

Por su parte el ganador, tras iniciar la semana pasada diciendo que la responsabilidad era del gobierno, rápidamente pasó a asumir una postura de moderación, comunicándose telefónicamente con Macri. Dicha comunicación sirvió para generar el 15 y el 16 de agosto una tregua en los mercados, que rompió la salida de Dujovne al comenzar esta semana. Pero dicho contacto mostró que el único camino eficaz para contener la crisis que amenaza la gobernabilidad es el acuerdo entre Macri y Fernández, al estilo del que permitió a Brasil en 2002 mantenerla, cuando un eventual gobierno de Lula generó pánico en los mercados. 

Alberto Fernández dijo que evitaría el default, que no cerraría la economía, elogió a la Suprema Corte y buscó calmar la incertidumbre. Uno de sus voceros en lo económico (Nielsen) dijo que la deuda no sería reestructurada. Cristina por su parte se mantuvo en segundo plano y viaja nuevamente a Cuba, retornando recién a comienzos de setiembre, cuando retomará su campaña centrada en los actos de presentación de su libro. 

La Cámpora a su vez también mantiene bajo perfil, concentrándose en ganar posiciones en lo electoral. Pero los gobernadores peronistas se autoconvocaron para el miércoles 21 en el Concejo Federal de Inversiones (CFI). En 2001, al final de la crisis que terminó con la salida de De la Rúa, se reunieron en el mismo lugar. Cuestionan las medidas "populistas" de Macri, que tienen un costo fiscal importante para  las provincias. 

La CGT se mantiene prudente apoyando la gobernabilidad, pero grupos piqueteros han convocado una movilización para el jueves 22 en el centro de Buenos Aires, reclamando se incremente la asistencia social, cuando se reúne el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. 

Ese mismo día, el grupo Clarín realiza una jornada sobre la gobernabilidad, con la participación del ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, Alberto Fernández y Mauricio Macri. Expondrían los tres, pero evitarán una foto de conjunto. Quizás sea una señal del camino que puede seguirse para encauzar la crisis.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores