Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow Parar la pelota. Liderazgo para transformar

Parar la pelota. Liderazgo para transformar PDF Imprimir E-Mail
Jul-23-19, por Rosendo Fraga
 

PARAR LA PELOTA

Liderazgo para transformar 

Rodolfo D'Onofrio 

Planeta, Buenos Aires 2019 

La Argentina es un país que se ha caracterizado por individualidades exitosas y fracasos colectivos. 

Pero el deporte de equipos parece ser una excepción. En fútbol, rugby, jockey y basket, Argentina no está entre el lugar 30 y el 40, en los que oscila su economía, sino mucho más alto. 

Se trata de deportes en los cuales el éxito implica coordinar con eficacia un conjunto de personas, donde la dirección y el entrenamiento son fundamentales, al igual que el espíritu de equipo. 

Esto de por sí explica porque un hombre que ha sido exitoso dirigiendo uno de los dos clubes del futbol más populares, conviene sea escuchado en su país, que no termina de encontrar el rumbo, para ser en el futuro lo que supo ser en el pasado, en cuestiones relevantes como educación, igualdad e integración social. 

Es el caso de Rodolfo D'Onofrio, exitoso Presidente del Club River Plate desde 2013 y autor de este libro. 

Una institución de estas características, es además de ser una entidad deportiva, tiene una gran dimensión social. Que en el invierno de 2019, por iniciativa de su Presidente, el Club  haya recibido a casi 1.000 sin techo, muestra una preocupación social singular y la intención de completar lo que el estado no puede o no sabe hacer. Pero no es una improvisación. Es que desde la conducción de River, venía haciendo un intenso trabajo de promoción y asistencia social, en cooperación con Juan Carr, líder de la Red Solidaria. 

D'Onofrio se asume como producto de la educación pública, que ha cursado en sus tres niveles. Ello lo lleva a reflexionar sobre la asignatura pendiente más importante de nuestro país desde mediados del siglo pasado: revertir su deterioro. 

Tiene razón al plantear que la política más eficaz para reducir la  desigualdad social,- que es un fenómeno global, la crisis de la educación pública es local - es mejorar la calidad de las prestaciones públicas en las funciones indelegables del estado: educación, salud y acción social, a las que agregaría justicia y seguridad. 

Si en el pasado Argentina fue menos más desigual y ofrecía un ascenso social singular en comparación con los demás países, es porque tenía una mejor calidad en estas prestaciones que los demás. 

También destaca la necesidad de que los dirigentes asignen mayor importancia a la educación pública, la que debe ser una política de estado, compartida por  todos los sectores y no sólo la política. 

En nuestra historia, tenemos un modelo de lo que debería ser hoy en la segunda década del siglo XXI, la prioridad para la educación pública que propone el autor. 

El Presidente Julio A. Roca, asume su primera Presidencia (1880-1886) y dando prioridad a la educación primaria crea el Consejo Nacional de educación para impulsarla y extenderla. Elije para presidirlo a un adversario político: Domino Faustino Sarmiento, quien lo ha precedido en la función presidencial (1868-1874). Como Rector de la Universidad de Buenos Aires, designa a Nicolás Avellaneda, quien ha sido el Presidente inmediatamente anterior (1874-1880). 

Roca convoca a los dos presidentes que lo precedieron, uno opositor y otro aliado político, para dirigir la educación primaria y la universitaria. Ni para Sarmiento ni para Avellaneda, ocupar estas funciones después de ejercer la Presidencia, era un demérito político. 

Es en este contexto, que en 1884 Roca envía al congreso y logra la sanción, de la ley 1420 de educación gratuita,  obligatoria y laica, que como dice D'Onofrio, es la única verdadera política de estado que mantiene la Argentina, aunque hoy deba reconstruirla. 

Mejorando la educación publica, se crea las condiciones para reducir la desigualdad y el clima necesario para lograr una mayor integración social en todos los sentidos. 

El autor, no es un político, pero es un hombre con vocación por lo público, que asume en su rol dirigencial y no rehúye el compromiso que ello debe implicar. 

En un país con muchas asignaturas pendientes, comenzando por las mencionadas, los hombres como Rodolfo D'Onofrio, tienen mucho aportar, ya sea desde la sociedad civil o la política y esto libro lo expresa y confirma.

 

Rosendo Fraga

Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores