Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow La política tras la fórmula Fernández-Fernández

La política tras la fórmula Fernández-Fernández PDF Imprimir E-Mail
May-28-19, por Rosendo Fraga
 

La presentación de la fórmula Fernández-Fernández por parte de la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner, ha sido una jugada muy hábil de ella. No sólo por originalidad y sorpresa que generó su candidatura  la Vicepresidencia, sino porque resolvió el dilema de Hamlet, "ser o no ser", ahora ella es y no es la mismo tiempo candidata. No fue un acto ni de nobleza ni de debilidad. Fue una jugada inteligente, que la ha permitido retener en sus manos la iniciativa política y generar una eventual participación en el poder,  la cual puede ejercer,  pero sin el desgaste cotidiano de hacerlo. Pero todo es provisorio, la fórmula recién se formaliza en un mes (22 de junio) y muchas cosas pueden pasar hasta entonces. 

Parece correcta la opinión del senador Pichetto de que ella sigue siendo el poder. Lo ha demostrado con al designación de su candidato a Presidente. Argentina no registra un caso en el cual el candidato a Vicepresidente elija el candidato a Presidente, sin pasar no solo por un congreso partidario, sino tampoco por una cumbre de dirigentes para consultar. Además, no hay un caso de un candidato a Vicepresidente con el caudal electoral propio y sin que el candidato a Presidente lo tenga. 

Al finalizar mayo, es el momento de mayor "volatilidad" en la política contemporánea, es decir desde el restablecimiento de la democracia en 1983. A menos de 20 días de las alianzas, y menos de 30 de la oficialización de las candidaturas, nada es absolutamente seguro, las alternativas no cambian día a día, sino hora a hora. Nada puede descartarse. Todo es posible, aunque se pueda opinar sobre la probabilidad de las diferentes alternativas. Además, van surgiendo alternativas nuevas, como la fórmula Macri-Vidal que comenzó a mencionarse en los últimos días, aunque finalmente no se concrete. 

Respecto a la justicia argentina, como en la política, nada es imposible. El último conflicto entorno a la Corte, planteó el tema de las nulidades en procesos judiciales. Es claro que la estrategia kirchnerista va en dirección a impulsar las nulidades,- falta de pruebas, normas procesales de discutible aplicación, sustento jurídico de la figura del arrepentido, situaciones personales de jueces y fiscales, etc.,- y que el poder político puede influir en la justicia para que las causas sean anuladas por razones políticas. Hay precedentes de este tipo de casos, en un país con instituciones débiles como es el caso argentino. 

Durante el gobierno de Cristina, se intentó modificar la composición del Consejo de la Magistratura, reduciendo sus integrantes y aumentando el peso de la representación política por esta vía. Es posible que este tipo de iniciativas vuelvan a plantearse, incluso con mayor amplitud que entonces. La diferencia es que en aquella oportunidad el gobierno estaba desgastado y si lo hace al poco tiempo de asumir, tendrá más poder para hacerlo. 

Las diferencias más relevantes dentro del PRO, son entorno a si Vidal es mejor candidata de Macri y si hay que ampliar la coalición a sectores del PJ. La posición del Gobernador Cornejo es coincidente. Pero la resistencia de Macri es muy fuerte para neutralizar estas presiones. 

La situación de Alternativa Federal es compleja. Puede sobrevivir a que se vaya Massa hacia los K; puede sobrevivir a que se rompan las conversaciones con Lavagna. Lo que no resistirá, es que ambos queden fuera del espacio. Mientras tanto Urtubey se muestra cerca del gobierno. 

Finalmente, en materia de defensa, hay buenas relaciones con los países de la región. Pese a la buena relación con los EEUU, no se la ha utilizado para acceder a los planes de reequipamiento a bajo costo que ha ofrecido a Argentina y que Brasil viene usando intensamente en los últimos años. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores