Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Cultura arrow La Antártida desde las Ciencias Sociales, en Ushuaia

La Antártida desde las Ciencias Sociales, en Ushuaia PDF Imprimir E-Mail
Abr-19-19, por Milagros López Belsué

 

Entre el 3 y 5 de abril tuvo lugar en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Conferencia del Comité Permanente en Humanidades y Ciencias Sociales del SCAR (SC-HASS, por sus siglas en inglés Scientific Committee on Antarctic Research -SCAR- Standing Committee on Antarctic Humanities and Social Sciences), el evento más importante a nivel científico internacional en materia de ciencias sociales antártica, y que por primera vez se llevó a cabo en un país de América Latina. Este tipo de conferencias se realiza cada dos años en diferentes partes del mundo -la anterior fue en Hobart, Tasmania, Australia- y en este caso se tituló "Conexiones Antárticas en el Fin del Mundo: comprendiendo el pasado y construyendo el futuro". Una gran oportunidad para potenciar el posicionamiento de Ushuaia -y de la Argentina toda- como puerta de entrada a la Antártida. 

Casi 150 investigadores de distintas universidades y centros de investigación de nuestro país y del exterior se reunieron para debatir sobre el continente blanco. Como afirmara Cristian Lorenzo, coordinador del encuentro del SC-HASS en Ushuaia, en general se tiende a pensar a la Antártida desde las ciencias naturales pero, en esta oportunidad, hubo tres días de trabajo intenso con ponencias sobre historia, literatura, turismo, política y derecho internacional, todas áreas de estudio que despiertan cada vez más interés en la comunidad internacional. Entre los temas tratados se incluyeron: los valores antárticos, el Sistema del Tratado Antártico y sus desafíos, literatura antártica, la historia de América Latina en la Antártida, el compromiso público con la investigación antártica, políticas polares, la conexión entre ciencia y política, la herencia cultural antártica, y el rol de las llamadas ciudades puerta de entrada a la Antártida. 

Debe tenerse en cuenta que, en el marco del sistema del Tratado Antártico[1], en el continente blanco sólo se desarrollan actividades asociadas a la ciencia y su logística de apoyo, al turismo, y a la pesca, siendo éstas dos últimas las únicas actividades comerciales en la región. La actividad científica se realiza bajo la supervisión de los Programas Nacionales Antárticos, y suele seguir los lineamientos surgidos del SCAR, un Comité interdisciplinario del International Council for Science (ICSU), creado a fines de los años cincuenta, a instancias de la organización del Año Geofísico Internacional (1957-58), y que desde entonces se ha convertido en el referente obligado en materia de ciencia antártica, proveyendo asesoramiento científico independiente al mencionado Sistema del Tratado Antártico. 

A través del Comité Permanente de Humanidades y Ciencias Sociales (SC-HASS) y de los Grupos Permanentes de Investigación (de Geociencias, de Ciencias de la Vida, y de Ciencias Físicas) del SCAR se comparte la información científica obtenida por los Programas Nacionales, se identifican lagunas en el conocimiento científico y se coordinan propuestas para investigación a futuro, de modo de optimizar los esfuerzos de dichos Programas Nacionales. 

El hecho de que la Conferencia del SC-HASS se realice en Ushuaia no es menor, permitiendo a la capital fueguina -y al país todo- visibilidad de su posicionamiento como puerta de entrada a la Antártida en el plano internacional, y poniendo en evidencia la existencia de una continuidad sostenida en el tiempo de acciones realizadas por las instituciones argentinas en materia antártica. 

Es que la Argentina -y la provincia de Tierra del Fuego en particular- presentan una clara vocación antártica. De hecho, habitamos en un país bi-continental, ya que una parte del mismo se desarrolla en Sudamérica y la otra en la Antártida: desde el punto de vista político-administrativo el Sector Antártico Argentino -sin perjuicio de que se encuentra sometido voluntariamente al mencionado Sistema del Tratado Antártico-, las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, son parte integrante de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 

La Argentina, que es uno de los doce países signatarios originales del Tratado Antártico, reivindica soberanía sobre el denominado "Sector Antártico Argentino", definido por el paralelo 60º Sur y el Polo Sur, y los meridianos 25º y 74º de longitud Oeste, fundamentando su reclamo en virtud de la contigüidad geográfica y continuidad geológica con el territorio argentino; la instalación y ocupación permanente de bases antárticas y el desarrollo de actividad científica por más de un siglo; y la herencia histórica de España, entre otros elementos. Justamente el Artículo IV del Tratado contiene una salvaguarda de las reivindicaciones de soberanía respecto de la Antártida así como de sus fundamentos. Nuestro país tiene presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida desde el 22 de febrero de 1904, cuando flameó por primera vez la bandera argentina en la actual Base Orcadas, de allí que ese día conmemoremos el Día de la Antártida Argentina. Se trata de la presencia continua más antigua en dicho continente. 

A fin de lograr el cumplimiento de los objetivos, políticas y prioridades de la Política Nacional Antártica, la Dirección Nacional del Antártico (DNA) -dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto- realiza la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina. El Instituto Antártico Argentino (IAA), que forma parte de la DNA, coordina el desarrollo de la investigación científica y técnica en la Antártida y su divulgación tanto en el plano interno como en el internacional. El IAA es el primer organismo mundial dedicado exclusivamente a las investigaciones científicas antárticas, fue creado en 1951, incluso antes de la firma del Tratado Antártico. En coordinación con la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica, la DNA, también representa a la Argentina en las reuniones internacionales que correspondieren (como ante el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales -COMNAP- y ante la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos -RAPAL-). Por su parte, el Comando Conjunto Antártico del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (Ministerio de Defensa) conduce  las operaciones en forma estable y continua en la Antártida. Nuestro país cuenta con seis bases permanentes y siete bases temporarias durante el período estival. Así, científicos y militares argentinos trabajan en las bases, brindando principalmente apoyo logístico a las investigaciones científicas que allí se desarrollan, y afianzando así la soberanía nacional en el continente blanco. 

Ushuaia es, en este contexto, una de las cinco ciudades frecuentemente identificadas como "puertas de entrada a la Antártida" junto con Punta Arenas (Chile), Hobart (Australia), Christchurch (Nueva Zelanda) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica); dada su proximidad geográfica al continente blanco, la infraestructura asociada, el intercambio de personas y bienes, así como el desarrollo de la ciencia antártica. Sólo aproximadamente 1.000 kilómetros separan Ushuaia de la Península Antártica, y el 90% del tránsito marítimo mundial de cruceros antárticos utiliza el puerto de Ushuaia como base para sus operaciones. 

En la capital fueguina, además del gobierno provincial (a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología) y municipal (por medio de la Secretaria de Turismo), se encuentran otras instituciones abocadas a la temática antártica como lo son el Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC-CONICET), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Antártico, que junto al Instituto Antártico Argentino, justamente formaron parte del Comité Organizador de la Conferencia del SC-HASS en Ushuaia. 

En conclusión, el desarrollo de la mencionada Conferencia del SC-HASS en Ushuaia, permite no sólo enriquecer los vínculos de cooperación científica antártica entre diferentes centros de investigación y universidades a nivel global, sino que también supone para nuestro país poner en evidencia la existencia de una política antártica sostenida en el tiempo y, al mismo tiempo abre una gran oportunidad para la Argentina: potenciar la articulación entre instituciones nacionales y de Tierra del Fuego vinculadas al continente blanco, a fin de mejorar el posicionamiento de Ushuaia -y de la Argentina toda- como puerta de entrada a la Antártida. 

 

Fuentes consultadas: 

Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, por sus siglas en inglés): www.scar.org 

SC-HASS Conference 2019. http://antarctica-hasseg.com/sc-hass-conference-2019/ 

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Dirección Nacional del Antártico / Instituto Antártico Argentino. Disponible en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/iniciativas/dna 

Comando Conjunto Antártico. http://www.marambio.aq/cocoantar.html 

Consejo de Administradores de Programas Nacionales Antárticos (Council of Managers of Nacional Antarctic Programs, COMNAP). https://comnap.aq 

Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL): http://www.rapal.org.ar 

SÁNCHEZ, Rodolfo A. Antártida. Introducción a un continente remoto. Editorial Albatros, 2007.



[1] Regula las relaciones internacionales con respecto a la Antártida y está conformado por el Tratado Antártico (firmado en Washington en 1959, entrando en vigor en 1961) y los diferentes acuerdos, protocolos y organizaciones que lo han ido desarrollando. Así, integran el sistema del Tratado Antártico: el Tratado Antártico que consagra a la Antártida como territorio destinado a la paz, la investigación científica y la cooperación internacional; la Convención para la Conservación de las Focas Antárticas (Londres, 1972), que entró en vigor en el año 1980; la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Canberra, 1980), que está vigente desde 1982; y el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente (Protocolo de Madrid), aprobado en 1991, que es el texto normativo más importante aparte del Tratado Antártico.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores