Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La candidatura presidencial de Sarmiento

A lo largo del libro, se percibe como en la candidatura presidencial de Sarmiento, confluyen por un lado el proceso, por otro lado la voluntad y acción del protagonista y también las circunstancias e imponderables que siempre juegan un rol en el devenir político.  

sarmiento1_2.png

   

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Macri, Cristina, Lavagna y la corte

Macri, Cristina, Lavagna y la corte PDF Imprimir E-Mail
Feb-09-19, por Rosendo Fraga
 

Macri tuvo un éxito político importante, al lograr que la gobernadora de Buenos aires (Vidal) abandone su proyecto de adelantar la elección provincial, separándola de la nacional. En enero, ha tenido dos logros importantes en el objetivo de alinear su coalición electoral: el acuerdo con Carrió para que tenga un rol activo en la campaña y la imposición a Vidal de la unificación electoral. Ella tenía argumentos electorales concretos para justificar su estrategia, pero el Presidente percibía que si lo hacía, el mundo político lo vería como una señal de falta de confianza en su reelección. 

El Jefe de Gobierno porteño (Larreta) ya había unificado la fecha de elecciones mediante una ley de la legislatura meses atrás. Ahora Macri continuará con su objetivo de alinear la coalición electoral: presionará a los gobernadores de Mendoza (Cornejo) y de Jujuy (Morales) -los dos son radicales y han dicho que adelantarán- para que también unifiquen las elecciones provinciales con la presidencial; buscará impedir que se realicen internas en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y otras provincias, ya sea entre sectores de la UCR o entre ellos y el PRO, imponiendo acuerdos desde la Casa Rosada; en el caso de La Pampa, donde no se ha podido evitar la interna, buscará el triunfo del PRO; por último, tratará de impedir que el sector disidente de la UCR, presente un candidato opositor a Macri (Lousteau) en las PASO de Cambiemos. El Presidente tratará de resolver todo ello en febrero, para a partir de marzo concentrarse en la campaña. 

Por su parte Cristina enfoca su estrategia a bajar su nivel de rechazo y a impulsar la unidad del Peronismo en las provincias que adelantan elecciones. Ella es conciente de que hoy pierde la segunda vuelta con Macri, por el alto nivel de rechazo que mantiene. El "silencio" es utilizado como la estrategia más eficaz para lograrlo. Abandonada la iniciativa de adelantar la elección provincial en Buenos Aires, ella impulsa un acuerdo. Su intención de poner a Kicillof como candidato a Gobernador y a Máximo como cabeza de la lista de diputados nacionales, sigue encontrando la resistencia de los intendentes que presionan porque el candidato sea uno de ellos (Magario en el caso de los K e Insaurralde en los anti-K). 

Los intendentes aceptarían el rol electoral del hijo de la ex Presidente, pero no el de su ex Ministro de Economía. Aunque Massa lo  niegue, no está cerrada la posibilidad de su candidatura a Gobernador de Buenos Aires, por el peronismo bonaerense unificado. En la provincia no hay segunda vuelta y la gobernación se gana por un voto. Cambiemos se impuso en 2015 y en 2017 porque el Peronismo fue dividido en el ámbito provincial. Se ahora fuera unido, la reelección de Vidal correría peligro. En Tucumán, el Kirchnerismo cuestionó al ex gobernador Alperovich, por negarse a un acuerdo con el gobernador Manzur, para competir en las PASO. El ex gobernador irá con un frente propio dividiendo el voto peronista. En todos los distritos que tienen elección adelantada, Cristina está hoy impulsando acuerdos de unidad. 

El Peronismo anti-K formaliza su lanzamiento el 4 de febrero en Mar del Plata, en un acto al que asistirán 1.500 dirigentes de todo el país. "Alternativa Argentina" se presentará con sus cuatro fundadores: Massa, Schiaretti, Urtubey y Pichetto. Tras este lanzamiento, cada uno se concentrará en sus respectivas campañas electorales. Schiaretti va por su reelección el 12 de mayo y no tiene PASO; Massa va a seguir haciendo campaña para Presidente, pero mirando de reojo a la provincia de Buenos Aires; el Gobernador de Salta -no tiene posibilidad de reelección en su provincia- seguirá su campaña para la Presidencia y Pichetto, parece ir tras la candidatura a vicepresidente de Lavagna, quien ha decidido no participar del encuentro, manteniendo su estrategia de llegar a la candidatura presidencial del "tercer espacio", por consenso y no por internas. 

Los gobernadores que asistirían  son los de Entre Ríos (Bordet), Misiones (Pasalaqua), Santiago (Zamora), Casas (La Rioja) y Chubut (Arcioni).  En cuanto a la campaña, Alternativa Argentina coincide con Cambiemos en el discurso "duro" en materia de seguridad y de mayor control de las migraciones, pero lo hace con el Kirchnerismo en cuestionar los DNU de extinción de dominio y de privatización de frecuencias de ARSAT.   

Pero febrero trae mayor actividad política, gubernamental e institucional. La Suprema Corte se reunirá el martes 5, para definir el cronograma de tratamiento de las causas. Decidirá cuándo resolverá el cuestionamiento a la consulta popular de la Rioja y la controversia por el caso Farmacity, que afecta al ex Vicejefe de Gabinete (Quintana). El Ejecutivo resolverá el temario que enviará a las sesiones extraordinarias del Congreso que se realizan en febrero. Tiene la intención de transformar el DNU de extinción de dominio -cuestionado por inconstitucional- en un proyecto de ley. Avanzará la anticipada puja por la Presidencia de la Cámara de Diputados que ocupa un diputado de Cambiemos de origen peronista (Monzó). Se mueven para sucederlo el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (Ritondo) que encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales en este distrito y el Vicejefe de Gobierno porteño (Santilli) que hará lo propio en su distrito. 

La tensión social se incrementará y las manifestaciones contra el "tarifazo" escalarán. El jueves 7 de febrero, se realizó la "marcha de antorchas" contra el aumento de tarifas y al día siguiente, el "ruidazo" en la región metropolitana por la misma causa. El fin de la feria judicial reanudará el tratamiento de causas con impacto político: se definirá el procesamiento del primo del Presidente (Calcaterra) en la causa Odebrecht; la situación procesal de Rocca en la causa cuadernos, a fin de febrero, la situación procesal del Ministro de Defensa (Aguad) en la causa del Correo y se iniciará el primer juicio público y oral a Cristina en una causa de corrupción, cuya sentencia recién seria dictada hacia fin de año, después de la elección.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores