Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina, de Tijuana a la cumbre del G20

América Latina, de Tijuana a la cumbre del G20 PDF Imprimir E-Mail
Nov-30-18, por Rosendo Fraga
 

La presión de la caravana de migrantes centro-americanos sobre la frontera mexicano-estadounidense es la prioridad en la política regional de Trump, cuando en la Cumbre del G20 se firmará el nuevo NAFTA. Aproximadamente la mitad de los 10.000 migrantes que salieron de Honduras, se encuentra en la localidad mexicana de Tijuana, fronteriza a los EE.UU. En dicha ciudad, la población se divide entre quienes simpatizan con ellos y quienes los rechazan. Algunos han conseguido trabajo, pero otros ya han sido deportados. 

El gobierno estadounidense acordó que permanezcan en México, mientras presentan sus pedidos de asilo para entrar en esa condición a los EE.UU. Trump ha desplegado una fuerza de 5.600 hombres en la frontera, además de alambradas y otros controles para impedir el paso. Ha dado orden de disparar si agreden con piedras. Medio millar intentó cruzar por la fuerza la frontera, siendo reprimidos con gases. Algunos de ellos, ya han sido deportados por las autoridades mexicanas. En la localidad estadounidense de San Diego, que está enfrente de Tijuana, donde el 28% son hispanos, predomina el rechazo hacia los migrantes. 

Mientras esto sucede, en la Cumbre de G20, EE.UU., Canadá y México firmarán la nueva versión del NAFTA acordada durante este año. A ello se agrega: la justicia de Miami avanza sobre una red de corrupción Chavista y Trump propone incluir a Venezuela en la lista de estados que patrocinan el terrorismo; el hermano del Presidente hondureño (Hernández) es detenido por drogas y un ex diplomático estadounidense (Shannon) que ha sido embajador en Brasil, ha dicho al Presidente electo (Bolsonaro) que EE.UU. puede ofrecerle más que China.   

Asume el nuevo Presidente de México con la seguridad como primer desafío, utiliza el referéndum para definir decisiones conflictivas y el juicio al Chapo Guzmán, compromete a autoridades mexicanas. El 1 de diciembre, asume la Presidencia Andrés López Obrador, para el período 2018-2024. Es el primer Presidente en un cuarto de siglo que tendrá mayoría en las dos cámaras del Congreso. Pese a ello, se inclina por utilizar el referéndum y ahora lo hará en comunidades indígenas para avanzar o no con la explotación minera. Su principal desafío es la seguridad pública. 

Peña Nieto termina su sexenio, con 29.000 homicidios en lo que va del año, record desde que se lleva estadística, iniciada en 1997. En los 12 años precedentes, han desaparecidos 37.000 personas, la mayoría en la lucha interna entre los carteles y la represión del narcotráfico. AMLO en la campaña había propuesto replegar a las Fuerzas Armadas empeñadas en la lucha contra los narcos y el crimen organizado. Pero tras su éxito electoral dijo que ello llevaría cinco años. Después propuso crear una Guardia Nacional con estado militar, que opere como una cuarta Fuerza dedicada a los temas de seguridad pública, pero es un proceso de organización que puede llevarle todo su mandato y cinco días antes de asumir, pidió apoyo a las Fuerzas Armadas para "terminar con la violencia y la inseguridad". 

Trump asistirá a la asunción, por lo cual participará un solo día de los dos que tendrá la Cumbre del G20 en Buenos Aires. El juicio al Chapo Guzmán que se realiza en New York, además de aportar información sobre los acuerdos y enfrentamientos entre el Cartel de Sinaloa y los Zetas, genera testimonios que complican a funcionarios importantes de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto. 

En Brasil Bolsonaro avanza en el armado de su equipo, surgen diferencias con sectores militares, avanzan las investigaciones por corrupción y Dilma dice que la democracia "está en peligro" en el país. La presión de los evangélicos obligó al Presidente a desistir de su candidato inicial para educación, optando por un ultra-conservador de este culto. Para la Presidencia de PETROBRAS fue elegido un economista liberal, que propone una privatización parcial. La nueva Ministra de Agricultura, dijo que era conveniente rebajar la importancia que se está dando al Mercosur. Esta semana visita el país el titular del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. (Bolton) con quien Bolsonaro ha dicho que llegará a un entendimiento. 

Sectores militares han criticado los planes de privatizar "empresas estratégicas". Por su parte el general electo para Vicepresidente (Mourao) dijo que no debe abandonarse el Mercosur, que el régimen caerá "por si solo", dijo que muchos médicos cubanos prefieren quedarse  y que no deben romperse relaciones con China ni abandonar el Mercosur, buscando atenuar la visión internacional del Presidente, quien ha designado los nuevos jefes de las tres Fuerzas Armadas, sustituyendo a los que designara Dilma en enero de 2015, pese a lo cual apoyaron la candidatura del Capitán retirado. 

Lula y Dilma han sido acusados de asociación ilícita, el candidato del PT (Haddad) ha tenido una nueva denuncia y fueron detenidas 22 personas más por el caso PETROBRAS. La firma del TLC con Chile se inscribe en la política de acercamiento a este país impulsada por el Presidente electo, quien prefirió no asistir a la Cumbre del G20. En Buenos Aires en la "contra-cumbre" del G20, Dilma denunció que la democracia está en peligro en su país. 

La Cumbre del G20 que se realiza en Buenos Aires, no tendrá la presencia de López Obrador ni la de Bolsonaro, siendo la primera del Grupo que se realiza en América Latina. Tiene lugar desde 2008. La integran solo 3 países de América Latina Brasil, México y Argentina. Las ausencias mencionadas restarán peso a la región como protagonista, salvo la presencia del dueño de casa (Macri). 

En paralelo, la izquierda latinoamericana, encabezada por las ex presidentas Kichner y Rousseff  y el vicepresidente de Bolivia (García Linera), realizó la contra Cumbre del "pensamiento crítico".  En los temas más relevantes y conflictivos como proteccionismo y medio ambiente, difícilmente se llegue a acuerdos, dada las diferencias entre EE.UU. y varios países del Grupo en estas cuestiones. Temas como el futuro del trabajo pueden alcanzar cierto tipo de acuerdo declarativo. 

El encuentro entre Trump y Xi, en momentos que protagonizan un fuerte conflicto comercial, es el tema que genera más expectativa aunque no sea propio del encuentro. El Presidente argentino llega a la Cumbre con una situación económica difícil y problemas en materia de seguridad pública. Su posibilidad de generar consenso es baja o limitada. Pero tendrá encuentros bilaterales con Trump, Xi, Abe, Putin, Merkel, May y Macron y esta es su oportunidad de tener logros para su país. 

En conclusión: la presión de la caravana de migrantes hondureños que pretenden ingresar a los EE.UU., es la prioridad de la política regional de Trump, firmándose la nueva versión del NAFTA en la Cumbre del G20; López Obrador asume en México con la presencia de Trump, utiliza el referéndum para definir decisiones conflictivas aunque tiene mayoría en ambas cámaras y tiene la seguridad como desafío; Bolsonaro avanza con el armado de su equipo, se hace evidente la presión evangélica y la militar sobre sus decisiones y el Vicepresidente aparece como vocero de la segunda y América Latina en la Cumbre del G20 tendrá poca relevancia por las ausencias de López Obrador y Bolsonaro y Macri como dueño de casa se reunirá bilateralmente con los líderes más importantes.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

CUMBRE MACRI-BOLSONARO

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores