Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow Elecciones de EE.UU.: ¿el país se tiñó de violeta?

Elecciones de EE.UU.: ¿el país se tiñó de violeta? PDF Imprimir E-Mail
Nov-07-18, por Rosendo Fraga
 

Las elecciones de medio mandato en los EEUU no anticipan resultados de la presidencial siguiente. Es normal que el partido del Presidente las pierda y después sea reelecto. Pero Trump ha tomado la del martes 6 de noviembre, como una suerte de "referéndum" sobre su gestión. 

En la última parte de la campaña, se empeñó visitando pequeñas poblaciones de mayoría blanca y bajo nivel educativo, es decir buscando consolidar y motivar a su electorado. Los demócratas respondieron  tratando de representar a las minorías y movilizando al mundo de Hollywood para lograr que más gente vaya a votar,- en lo EEUU la concurrencia es voluntaria y hay que registrare para poder emitir el voto,- superando la apatía de los jóvenes, más proclives a votar contra el Presidente. Brad Pitt y Robert De Niro, fueron partícipes de esta campaña entre otros.  Se renueva completa la cámara de representantes (diputados) integrada por 435 legisladores, un tercio de los 100 senadores y 36 de los 56 gobernadores. 

Es difícil perder una elección en los EE.UU., con la economía que tiene Trump. En el tercer trimestre del año el crecimiento ha llegado a 3,6%, un resultado muy alto para un país desarrollado. A su vez el desempleo está en sólo 3,7%, el más bajo desde 1969. Concretamente en octubre se crearon 260.000 empleos nuevos,- por encima de la expectativa,- y comenzó a subir el poder adquisitivo del salario. 

Pero al mismo tiempo, el balance y promedio en encuestas que realiza el sitio estadounidense Real Clears Politics, mostraba que en el voto en el ámbito nacional, había una ventaja de 7 puntos a favor de los demócratas; la desaprobación del Presidente tenía 9 puntos más que su aprobación; quienes piensan que el país va en una dirección equivocada son 14 puntos más que los que creen lo contrario. Surge una fuerte contradicción entre lo bien que marcha la economía y la disconformidad con el Presidente. Pero cabe señalar la fuerte división en dos bloques que ha generado Trump, que la opinión sobre su gestión puede no ser correspondiente con quienes concurren o no a votar y que si bien es el dirigente político más rechazado, ninguno en particular tiene más apoyo que él. 

Los resultados muestran que los republicanos han mantenido la mayoría en el senado y en cantidad de gobernadores,- aunque perdiendo varios,-  y han sido derrotados en Representantes. En líneas generales, eran los resultados esperados. Los republicanos perdieron 6  gobernaciones, pero quedaron con 26 legislaturas provinciales,- sobre 50,-  lo que es necesario para aprobar determinadas reformas en el ámbito nacional. En los 100 senadores,- tomando también los que renuevan y los que continúan,- los republicanos mantuvieron y aumentaron la mayoría. El oficialismo retuvo y reforzó su posición, obteniendo una banca más y llegando a 52.Los demócratas quedaron con sólo 46 y los 2 restantes son independientes. 

Para que avance un impeachment (juicio político), contra el Presidente, son necesarios dos tercios de la Cámara Alta, algo imposible de obtener para los demócratas. En cuanto a los 435 representantes,- la elección es por el sistema de circunscripción,- los republicanos obtuvieron 222 bancas,- la mayoría es 218,- ganando 27 bancas, que fueron perdidas por los republicanos, que quedaron con sólo 127. La Cámara Baja en manos de los demócratas, implica que puede llegar a presentarse un pedido de juicio político contra el Presidente,- que no prosperará en el Senado,- que avanzarán investigaciones contra el Presidente que había logrado bloquear y que para aprobar el presupuesto se verá obligado a negociar. 

La conducción de las relaciones exteriores es un ámbito en el cual el Presidente tiene mucha autonomía y por ello no habrá grandes cambios.  Pero en términos políticos, hay que agregar la reciente designación en la Suprema Corte, que da al Presidente el probable respaldo político del máximo tribunal. El colorado es el color que identifica a los republicanos y el azul a los demócratas. Una interpretación es que el país se tiño de violeta. 

Un reciente sondeo de la CNN, informa que 47% cree que Trump no será reelecto y 46% piensa que si, prácticamente el mismo porcentaje en cada caso. La campaña de recaudación para "Trump 2020" ya lleva reunidos 100 millones de dólares, una cifra muy menor que los más de 4.000 que se han gastado en la campaña que finaliza, pero que igualmente muestra el posicionamiento que el Presidente ha conseguido hacia adelante. 

Es posible que el resultado de la elección de medio mandato del 6 de noviembre sea materia e interpretaciones controvertidas, pero parece claro que no deja a Trump frente al riesgo de un juicio político y que no impedirá que se presente a la reelección dentro de dos años, siempre que no irrumpa un "imponderable" de los que existen en política. Pero quedará a la defensiva y con el riesgo de que sus reformas sean frenadas si no negocia con los demócratas, algo que no será fácil para él. El resultado puede analizarse como una suerte de "empate", pero Trump con su estilo trata de presentarlo como un triunfo y una victoria en términos de referéndum sobre su gestión. Pero queda a la defensiva y con menor capacidad para tomar la iniciativa y plantear reformas conflictivas.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El peronismo 2019

LATINOAMÉRICA
Trump, Lóper Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores