Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La región entre Trump y Bolsonaro

La región entre Trump y Bolsonaro PDF Imprimir E-Mail
Nov-06-18, por Rosendo Fraga
 

El avance de la caravana de hondureños hacia los EEUU a través de México, es el tema central en la política de Trump hacia América Latina. Fue convocada hace un mes por un periodista y reunió inicialmente 4.000 personas en Honduras, las que empujadas por la inseguridad y la pobreza, realizan la marcha para ingresar a los EEUU, aunque sea en forma ilegal. 

El gobierno estadounidense amenazó al presidente hondureño, Juan Orlado Hernández,- alineado con Washington,- con quitarle la asistencia económica, si no impedía la salida de la caravana, pero no pudo hacerlo, más allá de sus intenciones. Los inmigrantes desesperados, ingresaron a Guatemala, cuyo Presidente , Jimmy Morales,  no pudo impedir que entraran a México a través de su territorio y tuvo la misma amenaza de la Administración Trump. Es así como la caravana entró en México a través de Chiapas. 

El gobierno mexicano intentó frenar su ingreso, temeroso que de no hacerlo, podría sufrir sanciones de EE.UU. en el marco del NAFTA, pero fracasó al intentarlo. La caravana fue sumando personas provenientes de Honduras y llegando  a México DF ya rondaba las 9.000 personas. Un centro asistencial recibe y asiste a la mitad de estas personas. De ahí, marchan hacia los EE.UU. a través del norte de México. Quienes integran esta desesperada caravana, han sufrido hambre, enfermedades y las inclemencias del tiempo. 

Trump ha desplegado 5.000 hombres de las Fuerzas Armadas en la frontera sur y ha tendido alambradas, para impedir la entrada de los mexicanos. Advirtió que si tiraban piedras contra los soldados, se respondería con armas de fuego, como esta sucediendo en Gaza, donde los soldados israelíes las usan contra palestinos que protestan sin usarlas. El endurecimiento de Trump frente a esta caravana, no es sólo una actitud para la elección de medio mandato, es una política en la cual el Presidente no cederá. 

Díaz Canel se entrevistó con Putin, recibiendo el compromiso de apoyar la modernización de la economía. Pero en lo concreto recibió un préstamo de 43 millones de dólares para comprar armas. En las Naciones Unidas, fue rechazado una vez más el embargo a Cuba q     ue ejerce EE.UU. Sólo Israel lo acompañó con su voto a favor. Luego visitó al dictador nor-coreano. 

La decisión de Andrés Manuel López Obrador de suspender la remodelación del aeropuerto de México DF, tras un discutido referéndum, ha generado dudas en los inversores. La capital mexicana pasó tres días sin agua, el peso está en su menor nivel en cuatro meses y un vocero del Presidente electo, Jesús Ramírez, ha dicho que es "hora de mirar al sur", refiriéndose a América Latina. En Nicaragua, Ortega ha llegado a sumar 552 presos políticos, temiendo,- como también Cuba,- que la llegada de Bolsonaro al poder en Brasil, genere un contexto más hostil para los gobierno anti-norteamericanos en la región. Costa Rica sufre un prolongado paro de empleados públicos y a la vez una grave crisis financiera, tras décadas de estabilidad en lo económico y político-institucional. 

Ante versiones periodísticas, el gobierno colombiano negó tener una alianza con el nuevo Presidente brasileño para enfrentar a Maduro. El flujo migratorio venezolano continúa y el 90% de los que han llegado lo han hecho entre este año y el pasado. En Perú,- la justicia cada vez parece tener más poder,- ordenó la detención de Keiko Fujimori al tener una condena a tres años de prisión, por financiamiento ilegal de su campaña con fondos de Odebrecht. 

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela, temen una política agresiva por parte del nuevo gobierno de Brasil, coordinada con Trump y alineando a los gobiernos moderados contra los populistas. Maduro ordenó el cierre de la frontera comercial con Colombia y designó un nuevo Jefe del Servicio de Inteligencia (SEBIN), el General Figueras, sancionado por EEUU, la UE, Canadá y Suiza. La oposición no sabe como actuará Bolsonaro y en el interior del país recrudece la guerra por la explotación ilegal del oro. 

En el Cono Sur, Bolsonaro anunció que los tres primeros países que visitará serán Chile, EEUU e Israel y nombró al juez Moro "superministro" de justicia, seguridad y anti-corrupción. El mencionado país sudamericano, es el "modelo económico" preferido por el "superministro" de Economía, Paulo Guedes, que reunirá varias carteras de esta área. Cabe señalar que reduce los ministerios a la mitad, dando una señal de racionalización, pero también que limitará la negociación con los políticos tradicionales. 

Esta reforma, explica también porque el juez Moro queda a cargo de varias carteras. Su designación, ha llevado al PT a denunciar que es el "pago" por haber impedido que Lula compita. El segundo país que visita es EEUU, donde buscará avanzar en constituir un eje hemisférico Washington-.Brasilia. La búsqueda de una alianza con Trump, ha sido su prioridad en política exterior durante la campaña. El Ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, celebró su triunfo, mientras que el Canciller francés, dijo que había señales complicadas en sus declaraciones. 

La política de dureza en materia de seguridad publica, ha sido ratificada por el gobernador electo en Rio de Janeiro de su partido, Wilson Witzel, - 12 de 27 gobernadores fueron llevados por su triunfo,- dijo que la  policía "apuntará y fuego". El futuro Ministro de Defensa, el General Heleno, apoyó estas declaraciones. El Ejército es hoy la institución más valorada en el país. La mujer,- predicadora evangelista,- y los tres hijos de Bolsonaro, tienen peso e influencia política. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El peronismo 2019

LATINOAMÉRICA
Trump, Lóper Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores