Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow La transformación silenciosa de EE.UU.

La transformación silenciosa de EE.UU. PDF Imprimir E-Mail
Nov-05-18, por Rosendo Fraga
 

Terminan las convenciones de los dos partidos políticos estadounidenses, oficializando las candidaturas previstas. En la republicana, el discurso  de  alguien que pertenece a la minoría afro (14% del país) como Condolezza Rice ha tenido gran impacto, como en la demócrata lo ha tenido el del Alcalde de San Antonio Julián Castro, de la minoría hispana (15% de los estadounidenses). 

Los demócratas se vieron obligados a reinsertar a Dios en su plataforma partidaria, dado el costo político que implicaba excluirlo. 

Ello lleva a recordar que por primera vez en la historia del país, los dos candidatos a la Vicepresidencia, Paul Ryan por los republicanos y Joe Biden por los demócratas, son católicos, religión a la cual pertencen sólo uno cada cuatro estadounidenses. 

Este dato se potencia, al advertir que el candidato a la Presidencia de los demócratas, el actual Presidente Barak Obama es de la minoría afro y el de los republicanos, Mitt Romney pertenece al culto mormón, que no integra las religiones protestantes. Será la primera vez en la historia que alguien de este culto es candidato a la Presidencia. 

El dato realmente significativo entonces es que ninguno de los integrantes de las dos fórmulas, proviene de esta mitad de los estadounidenses comúnmente denominada Wasp (blancos, anglo-sajones y protestantes), que tradicionalmente ha manejado el poder político y económico en el país. 

Baste recordar que en dos siglos y medio de existencia del país, sólo dos de los cuarenta y cinco Presidentes no han provenido de esta mayoría: Kennedy y Obama. El primero ha sido el único no protestante y el segundo el primero no blanco. 

Esta situación realmente excepcional, se da en momentos que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, el senador Harry Reid, también pertenece al culto mormón como Romney y el líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes representante John Boehmer, es católico como los dos candidatos a la vicepresidencia. 

Es decir que la conducción de las dos cámaras del parlamento, también están en manos de legisladores que no son del 51,3% de los estadounidenses que son Wasp. 

Dos semanas atrás, visitó la Argentina Sonia Sotomayor, una destacada jurista estadounidense de origen hispano y de religión católica. Es una de los dos miembros de la Suprema Corte del país que han sido designados durante la Presidencia de Obama. La otra también es mujer, Elena Kagan, de fe judía. 

Parecería en consecuencia que la tendencia ideológica progresista del Presidente lo habría llevado a elegir a dos mujeres que no son Wasp, para introducir un criterio de apertura social en términos de minorías y religión en la Suprema Corte. 

Pero no es así, porque el máximo tribunal de los EEUU, compuesto por nueve miembros, queda ahora integrado por seis católicos y tres judíos. Nuevamente como lo muestra la integración de las dos fórmulas presidenciales que acaban de consagrarse y el liderazgo de las dos cámaras del poder legislativo, no hay ningún Wasp en la cúpula del Poder Judicial. 

Que en la cabeza de los tres poderes del estado, que en este análisis alcanza a quince personas, no haya ninguna proveniente de la categoría denominada Wasp, está mostrando a dos meses de las elecciones de los EEUU, que en el país se está produciendo un cambio social muy acelerado, mas rápido e intenso que en la ideología y la economía y la política lo está manifestando. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El peronismo 2019

LATINOAMÉRICA
Trump, Lóper Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores