Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Cronograma electoral, a un año de las presidenciales

Cronograma electoral, a un año de las presidenciales PDF Imprimir E-Mail
Oct-30-18, por Rosendo Fraga
 

A un año de las elecciones, el gobierno nacional oficializó el cronograma lo cual implica de hecho el inicio de la campaña electoral. La primera vuelta será el 27 de octubre y la segunda el 24 de noviembre. La campaña legalmente se inicia el 2 de octubre y el 12 del mismo mes comienza la prohibición para el oficialismo de publicitar actos de gobierno, para que no sean utilizados con fines electorales. Pero en la realidad, la campaña se inicia desde mucho antes. Este es problema: no que haya una elección cada dos años, sino que la campaña dura mucho más que el plazo legal. 

Las PASO serán el 11 de agosto y la campaña para ellas se inicia el 12 de julio. En este caso también en los hechos comenzará varios meses antes, aunque es el 22 de junio la fecha límite para la presentación de listas. A ello se agrega que paralelamente, la mayoría de las provincias realizarán las elecciones provinciales antes de las PASO. En marzo Catamarca, en abril Entre Ríos y Neuquén.  En mayo, Córdoba, Misiones, La Rioja, Chubut y Tierra del  Fuego. En junio, Chaco, Mendoza, San Juan, Santa Fe, San Luis, Tucumán, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz. Es decir que 17 elegirán gobernador antes de las PASO. De ellas 16 son opositores y sólo una oficialista (Mendoza). Hay 2 provincias que no eligen Gobernador (Santiago del Estero y Corrientes) y son 5 las que realizan la elección provincial junto con la presidencial: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Salta, Formosa y Jujuy. Las 3 primeras son oficialistas y la mitad del electorado nacional está en estos tres distritos. Las elecciones provinciales no anticipan resultado, pero crean "clima" político.   

La aprobación del presupuesto en diputados es un éxito político del oficialismo, que permitió al FMI allanar la resistencia de varios países europeos. Sin la media sanción obtenida, las críticas hacia el acuerdo hubieran sido mayores dentro del Directorio del organismo. La mayoría requerida para la aprobación en Diputados es de 129 y el proyecto de presupuesto fue aprobado ajustadamente, con 130 votos. Los negativos fueron 103, hubo 8 abstenciones y sólo 7 ausentes. Al bloque de Cambiemos, se le sumaron 32 votos opositores para alcanzar la ajustada mayoría. De ellos, 22 fueron del Peronismo Federal que responde a los gobernadores, siendo esta fuerza la clave de la aprobación. 

El proyecto comienza a ser tratado en comisión en el Senado esta semana. La aspiración del Ejecutivo es que el proyecto obtenga sanción definitiva el 14 de noviembre. Pero ello no es seguro y puede demorarse una o dos semanas más. Pero es probable que esta Cámara lo apruebe sin modificaciones, como anticipó el senador Urtubey (hermano del gobernador) e integrante del bloque del bloque del PJ Federal, que preside Pichetto. Cualquier modificación llevaría la sanción a diciembre.    

Los incidentes violentos que tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso tuvieron interpretaciones políticas controvertidas y generan preocupación por la seguridad de la Cumbre del G20. Para el oficialismo, se trató de una acción de insurgencia, tendiente a impedir la sanción del presupuesto. Para  la oposición kirchnerista y la izquierda fue una acción de provocación del oficialismo a través de infiltrados, para impedir que la opinión pública percibiera el "ajuste" que implica el presupuesto. Pero para el gobierno el episodio deja un saldo negativo, al tener lugar a 36 días de la Cumbre del G20, que implica un gran desafío para el gobierno argentino en materia de seguridad. 

Era previsible que como sucedió el 18 de diciembre al aprobarse la reforma previsional, se registraran incidentes de este tipo, pero faltó prevención para evitarlos o contenerlos. Participaron de los incidentes 3 agrupaciones trotskistas (MST, PST  e Izquierda Socialista) y otras 3 que tienen vínculos con el Kirchnerismo (MP La Dignidad, La Simón Bolívar y Los Pibes). Pero es el Anarquismo -que fue protagonista central de los incidentes violentos hace 4 años en Alemania en la última Cumbre del G20- el que tuvo un rol importante y se conoce poco de él. Se trata de una ideología del siglo XIX, que se ha revitalizado a comienzos del siglo XXI y es uno de los más radicalizados contra la globalización y las organizaciones internacionales. El 31 de octubre se reúne el Consejo Directivo de la CGT, para analizar si realiza el quinto paro general de la Administración Macri, que será el tercero del año. La idea es que se haga sin movilización, sobre todo si es antes de la Cumbre del G20. 

La aprobación del acuerdo con el FMI ha sido un paso importante para el gobierno, pero ha venido acompañado de dos decepciones: la baja respuesta de los mercados y las críticas que hizo público su staff. El mismo viernes 26 de octubre que se firmó y conoció el acuerdo, el riesgo país de Argentina subió 3  puntos y llegó a 670.  Ello es 79  puntos más que Ucrania, 233 más que Turquía y 404 superior al de Brasil el último día hábil antes que ganara Bolsonaro. El Ministro de Hacienda (Dujovne) tenía previsto emplear la semana convenciendo a senadores para la aprobación definitiva del presupuesto lo más rápido posible. Pero debió improvisar un viaje a New York y Londres a partir de la noche del lunes 29, acompañado del Presidente del Banco Central (Sandleris) para convencer a inversores.  Un funcionario del FMI ante la pregunta de si esperaban protestas sociales en diciembre respondió al periodismo diciendo "Esa es una preocupación que está muy presente en nuestra mente y no solo sobre diciembre". 

El informe que acompaña el acuerdo sostuvo que una de las razones por las cuales tuvo lugar una "nueva oleada de volatilidad", fueron los errores cometidos por el gobierno argentino. Otro de los motivos para la opinión del FMI, habría sido el efecto del caso "Cuadernos". También sostiene que "Finalmente, los mercados han dudado del compromiso de las autoridades con el programa". También hicieron críticas hacia las anteriores conducciones del Banco Central, el Ministerio de Hacienda y la "comunicación" del gobierno argentino, mencionando una actitud inicial "tímida" y un anuncio anticipado de la negociación por parte del Presidente. No son manifestaciones que ayuden al gobierno argentino en este momento.     
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El peronismo 2019

LATINOAMÉRICA
Trump, Lóper Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores