Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow El peronismo 2019

El peronismo 2019 PDF Imprimir E-Mail
Oct-19-18, por Rosendo Fraga
 

En las últimas cuatro elecciones presidenciales, el peronismo siempre se presentó con tres candidaturas diferentes. En 2003, con Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saa, siendo electo el segundo, al renunciar el primero a competir en la segunda vuelta, aunque había ganado por estrecho margen en la primera. Cuatro años después, en 2007, volvió a ir a elecciones con tres candidatos: Cristina Kirchner, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saa, siendo electa la primera. En 2011 volvió a suceder lo mismo, ya que compitieron Cristina Kirchner que fue por su reelección, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saa, imponiéndose la primera. 

En la última elección presidencial que tuvo lugar en 2015, los tres candidatos fueron Daniel Scioli, Sergio Massa y de nuevo Alberto Rodríguez Saa, imponiéndose el primero, pero siendo derrotado en la segunda vuelta frente a Mauricio Macri. Es decir que la división del PJ en una elección presidencial ha sido una constante en las cuatro realizadas en lo que va del siglo XXI. La cuestión entonces no es la división, sino cual de las candidaturas es la que obtiene más votos y si estos son suficientes para ganar, como sucedió en 2003, 2007 y 2011 o si pierde en la segunda vuelta, como tuvo lugar en la última. 

Planteado en estos términos, recién en mayo de 2019,- un mes antes que se oficialicen alianzas y candidaturas,- sobremos con cuantas opciones se presenta el peronismo a la elección presidencial. En principio, una será el kirchnerismo, que probablemente competirá con el partido Acción Ciudadana, que ha obtenido reconocimiento nacional. Seguramente. Cristina Kirchner será la candidata de este espacio, compitiendo para Presidente por tercera vez. El 17 de octubre, esta fuerza política estuvo presente en dos actos diferentes. En el Gran  Buenos Aires, Máximo Kirchner asistió a uno realizado en Merlo, en el que estuvieron presentes varios intendentes del conurbano, reuniéndose algunos miles de personas. 

El Presidente del PJ oficial, José Luis Gioja, junto con Agustín Rossi, estuvieron en un acto realizado en Corrientes. La otra opción para la elección de 2019, es el PJ anti K, que se proyecta como el tercer espacio. No tiene un liderazgo definido ni un candidato predominante todavía, pero se ha puesto en marcha. En Tucumán, convocado por el Gobernador Manzur, se reunieron varios gobernadores, figuras destacadas del sindicalismo, y Sergio Massa, en un acto que habría reunido 100.000 personas.

Otros gobernadores del Peronismo anti-K, como Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), optaron por hacerse presentes sólo en actos de sus respectivas provincias. Es así como los cuatro dirigentes que días atrás presentaron "Alternativa Argentina" para representar al PJ anti-K, aparecieron en actitudes diferentes, algunos yendo a Tucumán y otros no. La oportunidad para este tercer espacio para unificarse, son las PASO que tendrán lugar en junio del año próximo. Sus candidatos podrían competir en ellas, para que quede solo uno. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El peronismo 2019

LATINOAMÉRICA
Trump, Lóper Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores