Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Evaluación de los paros generales

Evaluación de los paros generales PDF Imprimir E-Mail
Set-28-18, por Rosendo Fraga
 

Desde el restablecimiento de la democracia a fines de 1983, han tenido lugar en Argentina 43 paros generales, en 35 años y 9 meses, en razón de 1,2 por año. 

Analizados por gestiones de gobierno, Raúl Alfonsín tuvo 13 a razón de un paro cada 6 meses; Menem en su primer mandato sólo 3, lo que da un promedio de uno cada 24 meses; en su segundo período,- que fue de 4 años a diferencia del presidente que duró seis años y medio,- tuvo 5 a razón de una cada 11 meses; de la Rúa llegó a tener 9, uno cada 3 meses; Duhalde 3, es decir uno cada 5; Kirchner sólo tuvo uno,- motivado por la muerte de un docente en una protesta en Neuquén,- lo que a uno cada 55 meses; Cristina en su primer mandato no tuvo ninguno; en el segundo,- ya en conflicto con Moyano,- alcanzó a 5, lo que es uno cada 8 meses; Macri 4 en 34 meses, en razón de uno cada 8,5 meses. 

En un análisis político,  la frecuencia de paros tiende a ser mayor en los gobiernos no peronistas, que en los peronistas, pero con salvedades. Duhalde tuvo mayor frecuencia que Alfonsín. 

Macri ha tenido mayor frecuencia que Menem y los Kirchner, pero hasta ahora, menor que la de Alfonsín y De la Rúa. 

Pero la variable más relevante, es la correlación entre los paros generales y la situación socio-económica. Es claro que los gobiernos de origen justicialistas en promedio han tenido indicadores económico-sociales más favorables que los no-peronistas, que han enfrentados crisis de mayor envergadura, con un mayor deterioro de los indicadores sociales (pobreza, desempleo, etc.). 

Por esto no es casual, que la mitad (2) de los paros generales que han tenido lugar durante la Administración Macri, hayan sido en los últimos tres meses sobre casi tres años de gobierno. (Uno el 25 de junio y otro el 25 de setiembre). De la Rua tuvo 9, pero más de la mitad se acumulan en los últimos meses de sus años de gobierno. Otro tanto sucede con Alfonsín, que también se acumulan más sobre el final del mandado, cuando se agudiza la crisis económica  que termina con el default y el abandono de la convertibilidad tras su renuncia. Duhalde es el Presidente peronista con más paros por mes, porque le tocó gobernar en un momento de fuerte crisis económico-social tras la caída de De la Rúa. 

Duhalde pese a su origen peronista, tuvo más paros por mes que Alfonsín y los que ha tenido hasta ahora Macri. 

Otra variables interesante, es a que altura del gobierno tuvieron el primer paro general los distintos presidentes. Alfonsín o tuvo antes de cumplir un año en el mes 9, antes de cumplir un año; Menem en su primer gobierno, recién en el número 40; en cambio en su segundo gobierno lo tuvo en el 8, antes que Alfonsín el primero; De la Rúa lo tuvo ya en el mes número 3; Duhalde en el 5; Kirchner recién en el 47, un mes antes de terminar el mandato; Cristina tiene el record de no haber tenido ningún paro en su primer gobierno; pero en el segundo lo tuvo en el mes 11 de gobierno; finalmente Macri lo tuvo en el mes 15, antes que lo tuvieron Menem en su primer mandato, Kirchner y Cristina en el primero, pero después que Alfonsín, De la Rua, Menem en el segundo gobierno, Duhalde y Cristina en el segundo gobierno.   

Un análisis de acuerdo al origen político de los gobiernos, muestra que los no peronistas (Alfonsín, De la Rúa y Macri), han tenido 26 en 10 años de gobierno y en cambio los peronistas (Menem en sus dos períodos, Duhalde, Kirchner y los dos de Cristina), en 26 años de gobierno, han tenido 17.  Los no peronistas han tenido 2,6 por año en promedio y en cambio los peronistas, 0,65. 

Pero en un análisis socio-económico, es claro que la frecuencia de los paros generales, se vincula más directamente con las crisis económico-sociales, como tuvieron lugar sobre el final de los gobiernos de Alfonsín y de la Rúa, en el de Duhalde y en el tercer año de Macri. 
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El peronismo 2019

LATINOAMÉRICA
Trump, Lóper Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores