Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Coyuntura Latinoamericana arrow Tensa coyuntura política en América Latina

Tensa coyuntura política en América Latina PDF Imprimir E-Mail
Set-12-18, por Rosendo Fraga
 

Venezuela, Nicaragua y el NAFTA surgen como dos cuestiones relevantes en la política de los EE.UU. hacia la región al comenzar setiembre. Este mes EE.UU. preside el Consejo de Seguridad de la UN.  Ha decido llevar al mismo el conflicto nicaragüense, planteando la necesidad de la intervención del organismo internacional para evitar una catástrofe humanitaria inminente. Ya otros dos miembros permanentes del Consejo con derecho a veto (China y Rusia) anticiparon su rechazo a la propuesta estadounidense y otro tanto hizo Bolivia, un aliado regional de Nicaragua. 

El New York Times informó que la Administración Trump durante 2017 había tenido contacto con militares venezolanos que intentaban un golpe de estado contra Nicolas Maduro. Las conversaciones se mantuvieron pero no se llegó a ningún acuerdo.  Cabe recordar que meses atrás, el Washington Post publicó información sobre un análisis de intervención militar en Venezuela que había tenido lugar en la actual Administración, el que terminó desaconsejándose. 

En agosto, Washington llegó a un acuerdo con México respecto al NAFTA, lo que despeja un problema importante para López Obrador.  Cabe recordar que hay 35 millones de mexicanos viviendo en los EE.UU.,  un tercio de ellos nacidos en el país, los que envía 2867 millones de dólares a su país. Pero al mismo tiempo, la negociación con Canadá se hizo más difícil, afirmando Justin Trudeau que debía mantenerse el sistema de resolución de controversias existente dentro del acuerdo, porque "Trump no siempre es previsible".  

En México denuncian que la Fiscalía mexicana no investiga 160 denuncias por desapariciones y encuentran una fosa común con 166 cadáveres. Ambos hechos muestran la magnitud de los problemas que tendrá que enfrentar López Obrador en materia de seguridad, quien asume el 1 de diciembre. En la Universidad Nacional de México -la más importante del país- tuvieron lugar disturbios violentos, con heridos y uso de armas entre grupos rivales. 

En Nicaragua, la oposición convocó a participar en el tercer paro contra el gobierno de Daniel Ortega y el segundo fin de semana de setiembre tuvo lugar marchas contra el gobierno. Ortega por su parte cuestionó la denuncia de la UN sobre violación de derechos humanos en el país, diciendo "todo es una gran mentira". Dice que los muertos son culpa de la "derecha norteamericana" y que "Venezuela es victima de una política intervencionista".   

Los 13 países reunidos en Quito pidieron al Presidente venezolano que acepte la asistencia regional para la crisis humanitaria que vive el país, manifestando que están dispuestos a seguir recibiendo migrantes. La inflación mensual de agosto llegó al 223% y España es el destino de las fortunas chavistas mal habidas. El gobierno venezolano sostuvo que hay "groseras evidencias" de la conspiración "golpista" estadounidense. Cabe recordar que 150 militares venezolanos han sido detenidos en los últimos 5 años acusados de conspirar. El Papa por su parte recibió al líder de la asamblea opositora, Freddy Gutiérrez. 

En Colombia, la política anti-droga del presidente  Iván Duque  -más dura que la de su predecesor- divide al país; el ELN libera 3 rehenes en un gesto de distensión, pero se suspende el diálogo y son devueltos migrantes colombianos que buscaron en Venezuela refugio por la guerra en años pasado. 

Ecuador perdió finalmente un juicio por miles de millones de dólares contra Chevron y el ex presidente Correa acusó a su sucesor (Moreno) de complicidad con dicha empresa. En Perú, fiscales piden la renuncia del Fiscal Federal por falta de credibilidad por su inacción en la denuncia de corrupción que afecta al sistema judicial peruano, incluida la Suprema Corte.  

El voto por el candidato Jail Bolsonaro que era de 22%, antes de ser apuñalado, sube ahora al 30% por el efecto "victimización". Es probable que en las cuatro semanas que restan hasta la elección, se vea obligado a hacer campaña desde la clínica, concentrándose en las redes sociales. Su candidato a Vicepresidente, el general Moura y sus dos hijos, encabezan los actos en la calle. El agresor es defendido por abogados caros y eso genera dudas sobre si actuó o no en función de una conspiración. Ante la inviabilidad judicial de su candidatura, Lula da Silva daría el apoyo a su candidato a Vicepresidente , Fernando Haddad,  quien si bien tiene sólo 6% de intención de voto, crecería con el apoyo del ex Presidente preso. El Jefe del Ejercito, el General Vilas Boas, dijo públicamente que Lula no puede ser candidato, en una actitud interpretada como de apoyo a Bolsonaro. A raíz del atentado, se ha reforzado la seguridad de todos los candidatos. 

En Argentina, el presidente Mauricio Macri busca un acuerdo con los gobernadores de las provincias que aumente la probabilidad de lograr un nuevo acuerdo con el FMI, que le permita recibir fondos en forma más acelerada y aumentar su monto para reconstituir la confianza económica que ha perdido el país en los últimos meses. Trump ha apoyado públicamente a Macri y respalda su pedido ante el Directorio del FMI. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores