Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Evolución Socio-Política arrow Informe de conflictividad social en Argentina (Ago-18)

Informe de conflictividad social en Argentina (Ago-18) PDF Imprimir E-Mail
Set-03-18, Por Patricio Giusto
 

La corrida financiera aceleró planes de paros y protestas de la CGT y piqueteros

Tras un plenario de secretarios generales en el que hubo destacadas ausencias, el cuestionado triunvirato de la CGT acordó avanzar en una huelga general que se realizaría el 25 de septiembre próximo. Será en rechazo al rumbo económico del Gobierno Nacional y en oposición al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La nueva corrida financiera y el clima de creciente incertidumbre política aceleraron los planes de la CGT y de otros sectores sindicales no alineados con el triunvirato, como los camioneros liderados por Pablo Moyano.

En tanto, bajo el lema "Fuera el FMI, basta de hambre", los principales grupos piqueteros del país se plegaron al plan de acción de la CGT. Las medidas son impulsadas por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie, junto con otras 30 organizaciones menos numerosas, como el Frente Popular Darío Santillán, el Frente Barrial 19 de Diciembre, MTD Aníbal Verón y el Frente de Organizaciones en Lucha. Previo al paro previsto para el 25, los piqueteros realizarán manifestaciones en los días previos, frente a diversos ministerios del Gobierno Nacional.

 

Escalada de la conflictividad con masivas protestas en la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires fue la caja de resonancia nacional del recrudecimiento de la crisis económica, fruto de la nueva corrida financiera que llevó el precio del Dólar a niveles récord, sumado a otros hechos políticos que hicieron escalar la conflictividad en las calles. El tratamiento del proyecto de ley de legalización del aborto voluntario, finalmente rechazado por el Senado de la Nación, derivó en multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa. Una profunda grieta social ha quedado abierta a raíz del tema. En paralelo, hubo un notable incremento de las protestas de sindicatos y organizaciones sociales, como así también de otros sectores. El Frente Milagro Sala, la CNCT y organizaciones barriales de la CTA cortaron en varias oportunidades la Avenida 9 de Julio para reclamar que se reabra la paritaria social a todos los movimientos. Por su parte, la CTEP, la CCC y Barrios de Pie marcharon hacia la Secretaría de Vivienda y al Ministerio de Trabajo. Hubo asimismo manifestaciones de otras organizaciones y de numerosos sindicatos estatales por reclamos salariales y despidos. El hecho más grave se dio con trabajadores del Ministerio de Agroindustria, quienes se enfrentaron con la Policía de la Ciudad tras intentar tomar el organismo para protestar por 565 despidos.

Por otra parte, el duro conflicto con los sindicatos de docentes universitarios por mejores salarios y más presupuesto fue tomando impulso a lo largo del mes, culminando con una masiva "marcha federal", que se dio bajo una intensa lluvia. Cerca de 100 mil docentes y estudiantes, a los que se sumaron partidos opositores, organizaciones de científicos y de derechos humanos, cortaron la Avenida 9 de Julio y luego se movilizaron hacia el Congreso y Plaza de Mayo, donde hubo algunos incidentes. En los días previos, varias universidades a lo largo y ancho del país fueron tomadas por estudiantes y afectadas por paros docentes.

En otro orden, el inédito escándalo de corrupción que estalló a raíz de la revelación de los denominados "cuadernos de las coimas", tuvo su correlato en las calles con una nutrida manifestación ciudadana frente al Palacio de Tribunales y el Congreso Nacional, para reclamar por el desafuero de la senadora nacional Cristina Kirchner. Finalmente, cabe destacar que hubo nuevas protestas de taxistas contra Uber, mientras que los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos del submarino ARA San Juan levantaron su acampe tras 52 días de protesta frente a la Casa Rosada. El Gobierno Nacional finalmente atendió el reclamo.

 

Vidal sufre la coyuntura económica y no logra resolver el conflicto docente

La gobernadora María Eugenia Vidal es quizás la mandataria que más está sufriendo el agravamiento de la crisis económica, la cual repercute duramente en la complicada situación social de la provincia. La ciudad de La Plata fue epicentro de un sinnúmero de protestas sindicales y sociales, varias de ellas concluidas con incidentes. Lo más serio fue la protesta de ex trabajadores del Astillero Río Santiago, quienes fueron reprimidos por la Policía tras intentar tomar la Gobernación. Para contener la situación social, Vidal dispuso reasignar $1.000 millones del presupuesto provincial para gasto social. El temido fantasma de los saqueos volvió a sobrevolar por el conurbano bonaerense durante la última semana de agosto. El nivel de aprobación del Gobierno se sigue hundiendo.

En ese contexto, el conflicto con los docentes estatales sigue trabado. Hubo nuevos paros y las negociaciones no llegaron a buen puerto. Para colmo, la explosión de una garrafa en una escuela de Moreno, que le costó la vida a un docente y a un auxiliar, elevó fuertemente la tensión. Se llevaron a cabo múltiples protestas para reclamar por mejoras edilicias en las escuelas bonaerenses. En tanto, un grupo de docentes y familias cortaron la autopista Panamericana para protestar contra el deterioro de las escuelas en Tigre y otros partidos.

En interior provincial, luego de casi 8 meses, ex empleados de Fanazul siguen resistiendo y mantienen un acampe por el cierre de la planta. En Zárate, hubo protestas de trabajadores de la petrolera Pampa Energía. En Mar del Plata, las organizaciones sociales que mantenían un extenso acampe y cortes de calles frente a la Municipalidad lo levantaron tras un principio de acuerdo con el gobierno local.

 

Graves incidentes con desocupados y organizaciones sociales en el interior

Regiones Centro/Cuyo

SANTA FE: Un piquete de camioneros complicó el acceso a los puertos del Gran Rosario, afectando a las terminales de Renova, Cofco y LDC. En Rosario, hubo protestas de trabajadores estatales, organizaciones sociales y universitarios. Por otra parte, hubo cortes de vecinos de Maciel, sobre la ruta nacional Nº 11, y de trabajadores despedidos de la fábrica militar de Fray Luis Beltrán.

ENTRE RÍOS: La ruta nacional Nº 14 fue escenario de varios reclamos, en la zona norte de la provincia. Productores de Chajarí protestaron por la situación del sector citrícola, mientras que madereros hicieron lo propio para reclamar por irregularidades impositivas en aserraderos. En Paraná hubo nutridas protestas de trabajadores estatales y estudiantes universitarios, junto a sectores políticos de izquierda.

LA PAMPA: Docentes y estudiantes tomaron la Universidad Nacional de La Pampa, en Santa Rosa, en medio de un paro de actividades por reclamos salariales. También hubo marchas y piquetes de estatales.

MENDOZA: Se llevó a cabo el segundo acampe ambientalista contra la técnica del fracking, esta vez en Tupungato. Las "Asambleas por el Agua Pura" se oponen al uso del fracking en el sector petrolero.

 

Región NOA

SALTA: Más de 100 personas nucleadas en el "Gremio Desocupados Petroleros" y miembros del grupo Quebracho realizaron un piquete en la ruta nacional Nº 34, a la altura de General de Mosconi. La protesta terminó con graves incidentes. Hubo pedradas y disparos de bala contra la Policía Provincial, que reprimió y dispersó a los manifestantes de la ruta. En la ciudad de Salta, hubo protestas de remiseros, organizaciones sociales y trabajadores estatales, entre otros grupos. En Salvador Mazza, aborígenes bloquearon accesos.

 

JUJUY: El frente de trabajadores municipales de la provincia retomó las protestas por aumentos salariales, con nuevas marchas y piquetes. Trabajadores de la papelera Exincor también protestaron por salarios atrasados.

 

Región NEA

MISIONES: Se registraron serios incidentes, con dos menores heridos, sobre la ruta nacional Nº 12, a la altura de Zaimán. Allí, un grupo de organizaciones sociales reclamaban por un conflicto con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, cuando arrojaron piedras a un colectivo de línea que trasladaba pasajeros. En Oberá, tareferos cortaron la ruta nacional Nº 14 para reclamar por subsidios para el sector.

FORMOSA: Hubo nuevos piquetes de comunidades aborígenes sobre las rutas Nº 81, a la altura de la Comunidad de Bartolomé de las Casas, y sobre la ruta Nº 86, en diversos puntos. Fue para reclamar viviendas y asistencia social al Gobierno Provincial, que sigue sin dar respuestas a esta problemática.

 

Región Patagónica

RÍO NEGRO: Estudiantes y docentes tomaron la sede de Cipolletti de la Universidad Nacional de Río Negro. También hubo numerosos piquetes de trabajadores estatales y desocupados en Viedma y General Roca.

NEUQUÉN: Trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) realizaron un nuevo corte en la ruta nacional Nº 22, a la altura de Arroyito, por reclamos salariales. En la ciudad de Neuquén hubo múltiples protestas de trabajadores estatales, estudiantes universitarios, grupos de izquierda, enfermeros y desocupados. En Loncopué, hubo piquetes en las afueras de la ciudad por parte de trabajadores de los complejos termales.

CHUBUT: Comodoro Rivadavia fue una de las ciudades con más nutrida participación de estudiantes universitarios en la marcha nacional contra el Gobierno. La protesta se entremezcló con el irresuelto conflicto con docentes estatales de la provincia. En Esquel, hubo protestas de grupos autodenominados "mapuches" tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para extraditar a Chile a su líder, Jones Huala.

SANTA CRUZ: Alrededor de 500 camiones quedaron bloqueados sobre la ruta nacional Nº 3, a la altura de Caleta Olivia, debido al piquete que protagonizó durante varias horas un grupo de trabajadores de la Fundación Santa Cruz Sustentable. En Río Gallegos, Río Turbio y otras localidades hubo numerosas protestas de trabajadores estatales y grupos de izquierda, en el marco de una seria crisis financiera provincial.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores