Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow El debate sobre el aborto

El debate sobre el aborto PDF Imprimir E-Mail
Ago-05-2018, por Rosendo Fraga
 

En primer lugar, el debate sobre el aborto generó una nueva grieta en la sociedad argentina, que se superpuso sobre la generada entre Kirchnerismo y Anti-Kirchnerismo, aunque no exactamente.


Desde el punto de vista político, el Kirchnerismo y la izquierda, apoyaron la despenalización en forma homogénea. En el Peronismo no kirchnerista, las opiniones estuvieron divididas y quizás algo más volcadas en contra de la despenalización.


Dentro de Cambiemos, la UCR estuvo dividida casi por mitades, la Coalición Cívica más en contra que a favor y en el PRO, fueron mayoría quienes están contra el aborto. Pero los votantes del PRO, son los que más en contra están. En algunos sondeos, 2 cada 3 tienen esta posición y en otros, llegan a 3 cada 4.


El problema  político para Mauricio Macri es que habiendo convocado al debate sobre el aborto, no ganará un voto sobre el centro-izquierda, que es el electorado que más lo apoya, mientras que parte de sus votantes están enojados con él, como se vio el lunes 30 de julio, en la marcha de los pañuelos celestes hacia la residencia presidencial de Olivos.


Hay asesores del Presidente para quienes ese voto “enojado” no tendrá otra alternativa que volver al PRO si la elección vuelve a polarizarse con Cristina. El debate derivó en otra grieta, porque las posiciones se fueron radicalizando, como ha sucedido con la política en los últimos años.


La novedad política, fue el alcance del corte “transversal” que se dio en Cambiemos y el PJ Anti-K. Se asemejó a lo que sucedió en el gobierno de Raúl Alfonsín con la ley de divorcio. Otro dato fueron los grandes centros urbanos con ideas más progresistas apoyando la despenalización, y el interior, más conservador, rechazandolo.


Pero esto no es nuevo, responde a tendencias preexistente. Las legisladoras no votaron más por la despenalización que los legisladores, algo inesperado para algunos, pero no para quienes observaron la composición de las movilizaciones en las calles.


Es en la movilización social que se generó donde se evidenció que el debate tenía un impacto importante para la sociedad. El uso del celeste y el verde, terminó de perfilar una identificación, pero con un enfrentamiento que subyace detrás del mismo.


Si el proyecto es rechazado, los sectores que impulsaron la despenalización volverán a intentar su aprobación. Este tipo de causa se mantendrá en el tiempo, pero también es cierto que el alto nivel de movilización social alcanzado -por ambas partes, ya que el movimiento de los pañuelos celestes presentó más de un millón de firmas a favor de su posición en el Congreso- no es fácil de mantener en forma permanente en ninguna de las dos posiciones.


Las iglesias han jugado un rol en la articulación de la posición contra la despenalización. En contra del proyecto han estado los católicos, evangélicos, judíos y musulmanes, aunque en algunos casos hubieran disidencias.


Hacia adelante, es importante que la grieta que se abrió, se cierre o por lo menos se modere.


 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores