Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow La decadencia argentina

La decadencia argentina PDF Imprimir E-Mail
Ago-02-2018, Lucas Calzoni
 

La palabra "decadencia" expresa el sentimiento de nostalgia por un pasado de grandeza perdida.  La historia de la Argentina, es la de un país que podría haber sido y no fue. Todos los grandes proyectos nacionales quedaron truncados, sin importar las ideologías, ninguno pudo concretarse de forma definitiva. Pareciera que nadie asume las responsabilidades, y no existe lugar para las culpas compartidas, donde excusarse y culpar al otro es un objetivo más fácil y efectivo.

Es difícil ponerle una fecha precisa al inicio de la decadencia de nuestro país: para algunos se inició con el golpe de Estado del 30´ al quebrarse el orden democrático-constitucional, otros la ven en las sucesivas dictaduras militares y sus modelos nacionalistas- corporativistas, otros en el populismo o en el neoliberalismo.  Pero la realidad es que no pudimos superar como sociedad, esa sensación de "anomia" tan bien descripta por el jurista Carlos Nino, en que el "relativismo cínico" ya se encontraba presente en las letras del tango "Cambalache", donde todo es igual y nada es mejor.

La Argentina siempre ha tenido todas las condiciones excepcionales para ser una gran potencia, o por lo menos para ser un país próspero y estable, pero la falta de acuerdo y de diálogo han prevalecido casi siempre. Donde la miopía del cortoplacismo, el egoísmo sectario de la ideología partidaria, o la falta de una visión clara y de largo alcance, han imposibilitado la construcción y realización de una "gran política nacional". 

El enfrentamiento y la dicotomía han predominado por sobre las políticas de consenso y el arte de la negociación.  A la manera de "los Pactos de la Moncloa" de España, nuestro país debería encontrar un nuevo acuerdo nacional, cuyo antecedente histórico más importante es el "Acuerdo de San Nicolás". 

El sagaz escritor norteamericano Mark Twain expresaba que "la historia no se repite, pero rima", lo que nos lleva a reflexionar sobre las causas del auge y ocaso de nuestra joven nación, un país en donde no se intenta aprender de los errores del pasado, donde la historia pareciera ser una fuente inagotable de conflicto y de lucha permanente. Como si de un rompecabezas se tratara, dentro de la Argentina, hallamos varios proyectos inconclusos de país, la Argentina del federalismo, del progreso nacional, de la justicia social, de la democracia plena, etc. Por lo tanto, para poder avanzar, el país debería hacer una "síntesis" de sus grandes logros, fomentando la educación, el trabajo y el esfuerzo,  y dejando de lado los grandes males que lo atrasan: como son la "viveza criolla", el "cortoplacismo" y la "corrupción".

Para poner fin a nuestra lenta y prolongada decadencia, se debería apostar al desarrollo integral y al crecimiento sostenido, dejando de lado las posiciones pendulares y antagónicas, buscando la integración y la estabilidad política y económica, mediante  instituciones sólidas, que atiendan las necesidades y demandas ciudadanas. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores