Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Lagarde, tensión social y campaña electoral

Lagarde, tensión social y campaña electoral PDF Imprimir E-Mail
Jul-25-18, por Rosendo Fraga
 

La visita de la Directora Ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, terminó siendo un hecho político pero reducido al ámbito del oficialismo. Si bien ella se encargó de destacar que su presencia en Buenos Aires era en función del encuentro de los Ministros de Economía y los Presidentes de los Bancos Centrales del G20, sus reuniones con el Presidente y sus funcionarios adquirieron relevancia para el gobierno argentino, que pudo mostrar nuevamente el apoyo internacional en momentos de crisis económica, que  el presidente Mauricio Macri ha pasado a llamar "tormenta".


Pero también hubo advertencias. Lagarde dijo que era necesario cumplir la meta inflacionaria, y el Secretario del Tesoro de los EEUU, Steve Mnuchin, sostuvo que el apoyo dado a la Argentina era "más que suficiente" para que resolviera su problema.


Pero el Gobierno no pudo mostrar avances en la relación con los necesarios acuerdos con la oposición  para dar consistencia y continuidad al acuerdo con el FMI, ni tampoco con los gobernadores en torno al proyecto de presupuesto 2019.


Para la oposición "dura" fue una oportunidad de mostrar un rechazo fuerte, aunque dividido. El viernes 20 por la mañana, las dos CTA, el Bloque Piquetero Nacional y el Frente "Milagro Sala" marcharon reclamando contra la visita del FMI. En la tarde de ese día, sindicatos como camioneros, bancarios y docentes marcharon hacia el Banco Central, junto con los movimientos sociales conocidos como "Trío de San Cayetano" y militantes de La Cámpora. Al medio día del sábado 21, los partidos de izquierda encabezados por el FIT, el PST y la Nueva Izquierda realizaron una tercera protesta.  


Pero el conflicto social va en paralelo a estas protestas contra el FMI y se incrementa. El viernes 20, en Rosario, 300 personas del "Frente contra la Pobreza" reclamaron 10 toneladas de alimentos frente al Supermercado Libertad, que custodiado por seguridad privada y policía, no los entregó. Esta misma organización convocó a marchar hacia el Ministerio de Acción Social de la Nación el martes 24 de julio.


En cuanto a la CGT, comienza a discutir cómo llevar adelante un "plan de lucha", que culminaría con un nuevo paro general antes de finalizar el año. La CGT también advirtió al gobierno y al FMI sobre un "conflicto infinito" si se continuaba el rumbo económico.


Los gremios marítimos y portuarios llevan adelante un acampe y protestas por 160 despidos en el puerto de Buenos Aires y amenazan con un paro nacional del sector para los próximos días; la aplicación de la multa de 800 millones de pesos al sindicato de camioneros ha llevado a este gremio a definir esta semana una estrategia de confrontación con el Gobierno para revertir la medida que ha sido apelada en la justicia.


Con razón, al Ejecutivo le preocupa que en los cuatro meses que restan hasta la Cumbre del G20 (que tiene lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre) la protesta coincida -en un semestre muy difícil desde el punto de vista social- con las protestas contra la Cumbre.    


Al mismo tiempo, la política comienza a ser dominada por lo electoral, aunque falten todavía doce meses para las PASO y quince para la elección presidencial. Las tres manifestaciones públicas del Presidente de la semana (conferencia de prensa, respuestas en el aniversario de la Bolsa de Comercio y manifestaciones en Instagram) fueron las de un candidato en campaña, no de un estadista enfrentando una crisis grave.


Asimismo, aunque la militancia de Cambiemos lo resiste, está previsto un nuevo "timbreo" para el 28 de julio. La denuncia sobre los aportantes falsos a la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, es un costo importante para Vidal -que se va extendiendo a nivel nacional y a otros partidos- pero que en quince meses que restan hasta la elección puede ser neutralizado.


Dentro del oficialismo va ganando espacio la estrategia de volver a confrontar con Cristina Fernández de Kirchner en 2019, como lo hizo con éxito en 2015 y 2017. La ex Presidenta por su parte, sin hablar, recupera el centro de la escena política enviando mensajes, haciendo de su hijo Máximo su "operador", extendiendo su partido (Acción Ciudadana) a todo el país y tendiendo puentes con el sector del PJ anti-K.


Por su parte, el Peronismo Federal -que discute asumir la denominación de "Republicano"- posterga su lanzamiento por las diferencias entre sus diversas figuras, Juan Manuel Urtubey, Sergio Uñac, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti, entre otros.


Macri estará el próximo fin de semana en la Cumbre de los BRICS, cuando las manifestaciones por el aborto ganan la calle. Dicha Cumbre tiene lugar en Sudáfrica entre el 25 y el 27 de julio, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Nelson Mandela.


El Presidente argentino fue invitado como "observador" y el encuentro le permitirá el contacto con los líderes de las potencias emergentes: China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica. Con las dos primeras, las relaciones de Argentina se han "enfriado" por la suspensión de obras hidroeléctricas y nucleares. La presencia en esta Cumbre impedirá a Macri estar presente en la inauguración de la exposición anual de la Sociedad Rural Argentina, a la cual no falta desde 2007.


Para neutralizar las sospechas del sector agropecuario, ante la posibilidad de que se suspenda la rebaja de las retenciones, visitará la muestra a mediados de esta semana. Al comenzar la misma anunciará un plan de "Reconversión Militar" que estará más enfocado a realizar un anuncio de cierto impacto, que a llevar adelante una reestructuración de largo plazo de las Fuerzas Armadas.


La relación de fuerzas en el Senado respecto al aborto, es incierta. Y también lo es si prosperará o no un proyecto intermedio. Los sectores que se oponen a la despenalización vinculados a la Iglesia Católica, que usan el color celeste para identificarse, realizarán una gran movilización este fin de semana, donde habrán críticas a la ambigüedad o apoyo encubierto que adjudican a Macri en este tema. El primer fin de semana de agosto marcharán hacia el obelisco los cultos evangélicos.


Por su parte, los sectores que promueven la legalización y que usan el color verde, si la ley es aprobada sin cambios en el Senado, pondrán inmediatamente en marcha una campaña "naranja" para exigir la separación de la Iglesia y el Estado, algo con lo cual coinciden sectores del oficialismo críticos del Papa.


 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores