Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Macri opta por el diálogo antes que el conflicto

Macri opta por el diálogo antes que el conflicto PDF Imprimir E-Mail
Jul-11-18 - por Rosendo Fraga
 

En lo inmediato, el presidente Mauricio Macri tiene que reordenar su propia coalición donde han surgido fisuras y diferencias, lo que resulta lógico dada la difícil evolución del gobierno en el segundo trimestre.

El primer ámbito de estas diferencias es su propio círculo, conocido como la "Mesa Chica". Por un lado el jefe de Gabinete Marcos Peña y los dos secretarios que lo secundan, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; y por el otro, las figuras con peso político y electoral, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, con quien está coincidiendo quien el Presidente considera su "hermano de la vida", ‘Nicky' Caputo.

Los dirigentes políticos que la integraban, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó del ala política del PRO, como los radicales y Elisa Carrió, han perdido influencia. El Radicalismo, sin que esté en sus planes romper Cambiemos está asumiendo posiciones más criticas y a comienzos de esta semana tiene lugar un encuentro del Presidente con los gobernadores de este partido (Mendoza, Jujuy y Corrientes) entre quienes se cuenta el Presidente del partido, Alfredo Cornejo.

En cuanto a Carrió, sus diferencias tanto con las UCR como con la Casa Rosada se han hecho más transparentes, aunque ella en sus críticas busca preservar la figura presidencial.

El tema del aborto ha dividido al electorado del PRO y la mayoría de sus votantes -al igual que de los legisladores- se oponen al proyecto que tiene media sanción de Diputados. La ambigua posición asumida por Macri es motivo de críticas y cuestionamientos por este sector de su electorado que lo percibe impulsando el proyecto.   

La relación con el PJ y los gobernadores es el otro ámbito político en el cual Macri debe ordenar su estrategia. Quienes miran la Argentina desde el exterior piensan que sin un acuerdo político con la oposición será muy difícil cumplir los compromisos asumidos con el FMI.

El oficialismo se muestra dividido en este tema. Mientras la Jefatura de Gabinete rechaza, por ahora, un acuerdo amplio con el PJ -que sólo puede lograrse a través de los gobernadores- el ala política piensa lo contrario. Frigerio lo ha dicho públicamente y Vidal y Larreta en forma privada al Presidente.

Por su parte, los gobernadores del PJ -hay 19 gobernadores opositores sobre 24 aunque no todos sean del PJ- han decidido acordar en conjunto, evitando negociaciones bilaterales que debiliten la posición de conjunto.

Quienes en el gobierno sostienen que el acuerdo amplio con el PJ no es necesario, argumentan que para eludirlo, sin acuerdo sobre el presupuesto 2019, por decreto se puede prorrogar el de 2018, sin actualización por inflación, lo que haría inviables los gobiernos provinciales, pero también el funcionamiento de la Administración Pública Nacional.

Quienes lo impulsan, piensan en cambio que es posible y necesario el acuerdo con los gobernadores, dado el interés común de ellos con la Casa Rosada de mantener la gobernabilidad. Ellos han adelantado que están dispuestos a resignar recursos en materia de obra pública pero no en asistencia social.

Tanto la autocrítica de Macri en Tucumán, como su convocatoria a los gobernadores, por ahora, van en dirección a un acuerdo amplio con el PJ "Federal", articulado por los gobernadores.

La relación con la CGT y los movimientos sociales son claves para evitar el descontrol de la calle, algo que suele amenazar a los gobiernos no peronistas en momentos de dificultades económicas. La central obrera discute al mismo tiempo la renovación de autoridades y la definición de un plan de lucha que de continuidad al paro general del 25 de junio.

El líder camionero Hugo Moyano, en alianza reciente con los gremios industriales y del transporte, impulsan que en agosto se haga una efectiva renovación de la conducción desplazando al triunvirato elegido el año pasado. Empujan también el plan de lucha, del cual forma parte el paro que los gremios aeronáuticos tienen previsto realizar a fin de esta semana, al inicio de las vacaciones de invierno.

Los gremios "dialoguistas" han perdido poder, pese a lo cual buscan mantener al triunvirato y dilatar la definición del "plan de lucha". Moyano podría ser procesado en la causa por la cual está imputado en Córdoba, pero en medios políticos se considera que difícilmente sea detenido. La reunión de la Ministra de Acción Social, Carolina Stanley, con los movimientos sociales realizada la semana pasada, no tuvo éxito. Este sector esperaba un bono de emergencia para los 450.000 beneficiarios de los planes trabajar y para las familias que reciben los 8 millones de asignaciones universales por hijo (AUH). Pero sólo se ofreció para los primeros. Por esta razón, convocaron a pedir comida ante los supermercados el jueves 12 de julio.

El gobierno hará nuevas concesiones esta semana para evitar dicha acción que puede dar inicio a la protesta anárquica. El Presidente, por su parte, en el discurso de Tucumán, convocó a la CGT y los movimientos sociales a dialogar.   

La oposición "dura" ganó la calle el 9 de julio, mientras que las diferencias del gobierno con la Iglesia se profundizan por el aborto y se evidencia malestar en las Fuerzas Armadas por el tema salarial.

Mientras se suspendió el desfile militar en la Ciudad de Buenos Aires y el Presidente eludió el Tedeum, la oposición "dura" integrada por el Kirchnerismo y la izquierda realizó un acto que llenó la Avenida 9 de Julio, con la participación de cantantes populares, cuestionando "al FMI y defendiendo la Patria".

La Iglesia Católica realizó una misa en la Basílica de Luján el 8 de julio, a la cual asistieron cientos de miles de fieles y medio centenar de obispos. La homilía estuvo a cargo del Presidente del Episcopado, Monseñor Ojea, quien reiteró los argumentos de la Iglesia en defensa de "las dos vidas".

El tratamiento del proyecto en el Senado está previsto para el 8 de agosto y en las cuatro semanas que quedan hasta entonces, quienes militan a favor y en contra del aborto se movilizarán en distintos ámbitos. La situación en senadores es incierta, pero si el Ejecutivo interviene a favor de la despenalización como hizo en Diputados podría ser aprobado, lo que profundizaría el conflicto con la Iglesia.  

Históricamente, las Fuerzas Armadas han ganado lo mismo que los jueces y los diplomáticos. Fueron "desenganchados" en el gobierno de Raúl Alfonsín y hoy ganan un tercio de ellos. Con las Fuerzas de Seguridad Federales, treinta años atrás, los salarios estaban equiparados. Hoy los militares cobran en promedio 50% menos.

Sobre esta situación, aunque Macri había anunciado el 29 de mayo durante el día del Ejército -cuando ya se había pre-acordado el acuerdo con el FMI- que habría aumento de haberes de acuerdo a un plan anunciado y cumplido sólo parcialmente en 2016. La realidad es que el aumento otorgado el 29 de junio fue la mitad en porcentaje de lo que tuvieron las Fuerzas de Seguridad Federales. Frente a ello, se generó una situación de malestar, que llevó al gobierno a modificar este aumento, aunque todavía no lo concretó.    

 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores