Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Tomar decisiones sin compartir costos

Tomar decisiones sin compartir costos PDF Imprimir E-Mail
May-22-18 - por Rosendo Fraga

El mensaje del presidente Macri del martes 15 de mayo, al mismo tiempo subestimó y sobreestimó la crisis que vive la Argentina. Fue pronunciado una vez que supo el resultado favorable de la renovación de las Lebacs, desafío importante en el contexto de la volatilidad económica que sufre el país. Por un lado, dio por superada la “turbulencia” cambiaria de los últimos días. Fue una subestimación respecto a una crisis que es el momento más difícil de su gobierno en dos años y medio de gestión y cuyo resultado, incluido el acuerdo con el FMI, todavía está por resolverse. Por otro lado, dijo que “se evitó una crisis como la del 2001”. Se trata de la crisis económico-social más grave de la historia argentina y la política más importante desde el restablecimiento de la democracia. El Presidente en consecuencia, tras negar la magnitud de la crisis durante varias semanas, asumió que el país estaba en esos días al borde del precipicio. Si la corrida cambiaria se reanudara en las próximas semanas -lo que no puede descartarse- dicha afirmación de Macri, plantearía que el país vuelve a estar frente al riesgo de una crisis grave. Conceptualmente, la Argentina vivió dos “colapsos” de su economía: uno fue la hiperinflación de 1989 y la crisis de la Convertibilidad y el default entre fines de 2001 y comienzos 2002. El país enfrenta una crisis grave, la cuestión es que evite se transforme en un colapso.

El conflicto político inmediato está generado por la intención del Presidente de trasladar el costo del ajuste a las provincias. Los gobernadores opositores están dispuestos a permitir que el Ejecutivo acuerde con el FMI y que haga el ajuste necesario, pero no aceptarán compartir el costo del mismo. El Jefe de Gabinete (Peña) convocó a un “Gran Acuerdo Nacional” para respaldar el ajuste. Ello no es viable. El Gobernador de Salta (Urtubey), dijo que 90% del déficit de Argentina, es del estado nacional y no de las provincias. La mayoría de los gobiernos provinciales, tienen superávit o están en equilibrio. Pocas provincias están en crisis, entre ellas Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. Ninguna es una provincia “grande”. Los gobernadores están dispuestos a permitir que el Ejecutivo firme el acuerdo con el FMI, pero no a aplaudirlo por ello. El Ejecutivo sigue intentando que los gobernadores impidan que el Senado de sanción definitiva a la “emergencia tarifaria” que tiene media sanción de diputados. No parece fácil impedirlo. En caso de que sea ley, el Ejecutivo la vetará. Macri quiere evitarlo, temiendo el costo político que implica. Por su parte el Jefe de Gabinete concurrirá el miércoles 23 a Diputados a dar su informe mensual ante el Congreso, que por primera vez en dos años y medio, fue postergado una semana. No será un momento fácil.

Pese a la crisis, Macri no ha cambiado su equipo y no lo hará en el corto plazo, limitándose sólo a una reorganización. Las decisiones se toman en una “mesa chica” integrada por el Presidente, un empresario que es su “hermano de la vida” (Nicolás Caputo), la Gobernadora de Buenos Aires (Vidal), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Larreta) y el Jefe de Gabinete y en un segundo nivel, se ha organizado la “mesa política”, donde se discute cómo se implementan las decisiones adoptadas en el nivel anterior. Está integrada por los tres últimos, más el Ministro del Interior (Frigerio), el Presidente de la Cámara de Diputados (Monzó), la titular de la Coalición Cívica (Carrió) y varios dirigentes del Radicalismo (Sanz y Morales). A esta organización de mesa chica (decisiones) y mesa política (implementación), se agrega el equipo del Jefe de Gabinete, integrado por el Vicejefe (Quintana) y el Secretario de Planeamiento (Lopetegui), integrándose de hecho a este equipo el Secretario General de la Presidencia (De Andreis). Por último, a la reorganización se suma darle al Ministro de Hacienda Dujovne -a cargo de la negociación con el FMI- la coordinación de los restantes ocho ministerios del área económica: Finanzas (Caputo), Energía (Aranguren), Agro-Industria (Etchevere), Producción (Cabrera), Modernización (Ibarra), Interior -incluye obras públicas- (Frigerio), Transporte (Dietrich), Trabajo (Triaca) y Turismo (Santos). Pero no hay un decreto que establezca este rol. Tampoco está claro si Dujovne reportará directamente a Macri o lo seguirá haciendo a Peña como hasta ahora.

Mientras tanto, la devaluación que ha sido del 20% en el último mes, comienza a bajar a los precios de los alimentos. Su precio muestra fuerte remarcación. Alimentos básicos, como los derivados de la harina (pan y fideos) al igual que el arroz, muestran incrementos que en el conurbano bonaerense superan el 20%. Junio será un mes difícil en términos sociales, por esta razón serán los sectores de menores ingresos, que consumen solo alimentos básicos, los que tendrán mayor perdida de poder adquisitivo. En cuanto al sindicalismo, la CGT unida, encabezada por los tres triunviros, respaldó al sindicato de camioneros, cuando las causas judiciales avanzan sobre Moyano. El 23 de mayo tendrá lugar la marcha federal por la educación pública, convocada por los gremios docentes y al día siguen se hará un paro nacional marítimo-portuario. El 25 de mayo, el Movimiento F21, integrado por Moyano, sindicatos combativos y movimientos sociales, realizará un acto contra el acuerdo con el FMI. El gobierno teme un paro general e intenta negociar con los dirigentes sindicales “dialoguistas” para evitarlo. Mientras tanto, el domingo 20 de mayo se realizó una multitudinaria marcha contra el aborto, que puede anticipar el rechazo de la despenalización en Diputados. La crisis que vive la Argentina quitó relevancia pública a la reunión de los cancilleres del G20 que tiene lugar en Buenos Aires.

En conclusión: en su discurso del 15 de mayo, el Presidente subestimó la crisis al decir que había pasado la “turbulencia cambiaria”, pero también la sobrestimó al decir que se había evitado “una crisis como la del 2001”; Macri pretende trasladar el costo económico y político del ajuste que requerirá el acuerdo con el FMI a las provincias y los gobernadores difícilmente lo acepten; el Presidente no cambia su equipo y sólo lo reorganiza, creando una “Mesa Política” para dar cabida a la oposición y el ala política del gobierno y dando a Dujovne el rol de coordinador del área económica y junio será un mes difícil en términos sociales, al bajar la devaluación al precio de los alimentos básico, lo que va a deteriorar el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores