Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Escala la tensión estratégica

Escala la tensión estratégica PDF Imprimir E-Mail
May-09-18 - por Rosendo Fraga

Una combinación de personalidad conflictiva y conveniencia político-electoral llevan a Donald Trump ha desarrollar una política exterior agresiva. Como lo dice en sus libros, ha crecido con la confrontación, ya sean adversarios o competidores de negocios y ahora enemigos políticos. A ello se agrega el apoyo que la opinión pública estadounidense da a este tipo de actitudes. En un mes, Trump envió a la Guardia Nacional para custodiar la frontera con México y gana puntos en las encuestas; bombardea Siria sin el aval del Consejo de Seguridad de la UN y también lo hace y cuando se encaminaba a la cumbre con Kim, planteando la posibilidad de distensión en el conflicto estratégico más urgente, escala el conflicto entorno al plan nuclear iraní, lo que seguramente le dará más popularidad. Si bien lo aprueba el 45% de la población, alimenta esa base propia para ganar las elecciones, en un país en el cual el voto es voluntario. Pero la lógica político-electoral que lleva a este tipo de política exterior -las elecciones de medio mandato son en noviembre- genera al mismo tiempo aislamiento internacional y ello es un costo para EE.UU. como potencia global.

Trump iba a anunciar que desistía del acuerdo nuclear con Irán, firmado por Obama, el 14 de junio pero sin que esté claro porqué, decidió adelantar seis días la decisión. Esto no es compartida por los otros cinco firmantes del acuerdo: China, Rusia, Francia y el Reino Unido - los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la UN con derecho veto de sus decisiones- y Alemania. También lo rechazó Japón. Fue un acuerdo gestado durante años, considerado un éxito por las potencias occidentales, por el que Irán se comprometió a abandonar su plan nuclear con fines militares, lo que fue verificado por la agencia de la UN que controla el desarrollo nuclear en el mundo (AIEA). Los otros cinco firmantes no compartían la decisión y reclamaron a Trump que no la adoptara unilateralmente. Macron y Merkel una semana antes visitaron Washington intentando -sin éxito- convencer a Trump de que mantenga a su país en el acuerdo y el Reino Unido, hasta último momento realizó gestiones para salvarlo. Irán amenazó a EE.UU. con graves consecuencias si lo abandonaba, pero una vez conocida la decisión, bajó el tono de sus amenazas, anunciando que reforzaría su programa de misiles. Israel por su parte presentó la semana pasada pruebas sobre la continuidad del plan nuclear iraní, las que no fueron concluyentes.

Mientras escala el conflicto con Irán, su influencia regional, abre múltiples frentes, comenzando por Siria. El apoyo del régimen iraní al Presidente sirio (Assad) preocupa a Israel y EE.UU.. El primero ha bombardeado varias veces bases militares de Irán en Siria, desde las cuales estima podría atacar el territorio israelí. Si bien Netanyahu ha presentado supuestas pruebas del plan nuclear militar secreto iraní, lo cierto es que tiene misiles que desde Siria llegan a Israel. El triunfo de Hezbollah en las recientes elecciones de El Líbano -las primeras en 9 años- organización enemiga de Israel y aliada de Irán y Siria, es otro elemento que complica la situación. Así mismo, las milicias chiies que actúan en Yemen con apoyo iraní han disparado varias veces misiles sobre territorio de Arabia Saudita, siendo otro frente de conflicto entorno al juego estratégico de Irán. Mientras occidente al igual que Rusia y China no comparten la decisión de EE.UU., s lo hacen Israel y Arabia Saudita, país que tiene el tercer presupuesto militar del mundo, después de Washington y Beijing.

El conflicto palestino-israelí es otro frente de conflicto sobre el cual incide la tensión entorno a Irán. El 4 de mayo tuvo lugar el sexto “viernes de ira” organizado por Hamas -organización palestina cercana a Irán- sobre la frontera de los territorios ocupados por Israel. Los palestinos muertos ya son 50 y los heridos 7.000, de ellos 2.000 por munición real. Las fuerzas israelíes cumplieron la orden impedir, abriendo fuego, la entrada de los palestinos en el territorio que ocupan y reivindican como propio. Estas protestas continuarán hasta mediados de mayo. Paralelamente, se produjo un conflicto entre el gobierno israelí y el Presidente de la Autoridad Palestina (Abbas) que está enfrentada con Hamas. Sostuvo que el origen el Holocausto se encontraba en la “usura” que cobraban los judíos por los créditos que otorgaban. La fuerte reacción de Netanyahu lo llevó a disculparse, pero el conflicto quedó subyacente. El 14 de mayo, se inaugura la embajada de EE.UU. en Jerusalén, lo que va a exacerbar la tensión con los palestinos.

 

Al mismo tiempo que la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, exacerba múltiples frentes de conflicto entorno a dicho país, el dialogo con Corea del Norte parece avanzar. Trump confirmó que el lugar y la fecha de la cumbre con Kim están acordados y que será en la frontera entre las dos Coreas. Al asumir su cargo, el nuevo Secretario de Estado (Pompeo) ratificó que continuará el “deshielo” con Corea del Norte, en el cual tuvo un rol importante, al reunirse con Kim en su capital semanas atrás. El dictador nor-coreano anunció que liberaría a tres estadounidenses detenido en su país. Pero Kim dijo que el diálogo estaba “amenazado” porque Trump manifestó que la cumbre era un éxito de sus presiones sobre Corea del Norte. El escollo parece haber sido superado. Las dos Coreas siguen avanzando en las señales de recomposición, acordando competir con un equipo unificado en el mundial de ping-pong de Suecia. Pero la cuestión central será que Corea del Norte se mostraría dispuesta a abandonar su programa nuclear, siempre que EE.UU. retire sus armas nucleares con Corea del Sur. La “desnuclearización” de la península coreana favorece a los intereses estratégicos de China, que persigue la unificación de Corea bajo su control y el retiro de las armas nucleares estadounidenses de ella, que llegan a la totalidad de su territorio. Este acuerdo amenaza los intereses de Japón, que no ve bien el padrinazgo chino de una Corea unificada y el retiro de las armas nucleares de EE.UU. de Corea del Sur. Kim tuvo una segunda reunión con Xi en poco tiempo y Trump anunció un nuevo viaje de Pompeo a Corea del Norte.

En conclusión: a seis meses de una elección de medio mandato, que Trump considera clave para su reelección en 2020, posiciones agresivas en política exterior lo favorecen en la opinión pública estadounidense; la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, escala el conflicto con este país y divide a occidente, ya que las potencias europeas firmantes del acuerdo no comparten la decisión;la agudización del conflicto con Irán, tensiona más la confrontación con Arabia Saudita e Israel y genera mayor preocupación en ambos por el triunfo de Hezbollah en Líbano y la presencia iraní en Siria y Yemen; también genera mayor tensión entorno al conflicto palestino-israelí, que se desarrolla en la Franja de Gaza, con decenas de palestinos muertos y miles de heridos y trump está escalando el conflicto con Irán, cuando se apresta al diálogo con Corea del Norte, quizás necesitado de mantener su agresividad en política exterior, en función de su relación con la opinión pública.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores