Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La detención de Lula y la Cumbre de las Américas

La detención de Lula y la Cumbre de las Américas PDF Imprimir E-Mail
Abr-11-18 - por Rosendo Fraga

La crisis política generada por la detención de Lula, mostró que él ante todo, es un dirigente sindical proyectado al plano político, donde se transformó en un líder nacional de proyección global. No es casual que haya elegido como lugar para utilizar políticamente su detención, el sindicato metalúrgico de Sao Pablo, donde inició la carrera sindical que lo llevó a la política. Como todo dirigente sindical, adoptó una posición “dura” para negociar después. Logró que el “ultimátum” del juez Moro –su gran enemigo judicial- de que se presentara detenido a las 17 horas del viernes 6 de abril, no se cumpliera y se postergara durante más de 24 horas. Utilizó con habilidad política ese período, concentrando la atención mediática nacional e internacional. En última instancia, es un líder político sensato de origen sindical, que evita la violencia y el derramamiento de sangre. Sus partidarios estaban movilizados entorno al sindicato, pero eran algunos miles no una gran multitud. Lo mismo sucedía con las protestas en su apoyo en el resto del país. Recibió la solidaridad de la izquierda regional: Castro, Maduro, Morales, Kirchner, Correa y Ortega. Pero también de la izquierda mundial, desde Podemos en España hasta Mélénchon en Francia. La cuestión ahora es si la justicia puede ordenar su liberación, con lo cual, aunque no pueda ser candidato, podría participar en la campaña. Si bien no se ha dado hasta ahora una convergencia de las distintas expresiones de la izquierda brasileña en su apoyo, si ha tenido lugar cierta reactivación del PT.

Sin Lula candidato, queda planteada fuerte incertidumbre para la elección presidencial que tendrá lugar en octubre. Sin su presencia electoral -al momento de ser detenido en todos los sondeos ganaba en primera y segunda vuelta, contra cualquier candidato- queda primero en los sondeos Jair Bolsonaro, un diputado que es capitán paracaidista retirado, que representa la “anti-política” en un país donde las fuerzas tradicionales han quedado muy desprestigiadas por el “Lava Jato” y que además es una síntesis de la incorrección política: critica a los homosexuales, subestima a las mujeres y cuestiona la disposición al trabajo de la población de origen afro. Puede salir primero, pero es difícil que gane en la segunda vuelta. La cuestión es con quien competirá en ella: un candidato del PT -no le será fácil a Lula fortalecerlo desde la cárcel sin hacer campaña-, un populista moderado como Ciro Gómez, un candidato del partido que lidera el ex Presidente Cardoso (Alckmin), una candidata afro-brasileña que es militante ecologista (Silva) u otro que surja. El próximo Presidente no tendrá un problema de legalidad, dado que Lula no compite por una condena judicial firme. Pero puede quedar planteada una cuestión de legitimidad política. Es que el ganador, lo será porque a Lula no se le permitió competir.

 

Esta semana tiene lugar la VIII Cumbre de Presidentes de las Américas en Lima Perú, sin la presencia de Donald Trump y Venezuela será tema regional central. Tendrá lugar el 13 y el 14 de abril. Iba a ser la primera visita del Presidente estadounidense a la región en un año y medio de gobierno. Será reemplazado por el Vicepresidente Pence. Se trata de una Cumbre que se realiza cada tres años y que se inició en la Presidencia de Clinton. Asisten 30 presidentes y no han sido invitados Castro y Maduro por considerarse que sus gobiernos no son democráticos. Los presidentes emitirán una declaración reclamando por la vigencia de la democracia en Venezuela y advirtiendo que no reconocerán el resultado de la elección presidencial que tendrá lugar el 20 de mayo, en la cual Maduro será reelecto, pese a su baja popularidad, dado que ya está vigente un régimen totalitario. Pero es difícil que se avance mucho más allá de ello. Temas como una eventual fuerza de paz si la crisis venezolana lo requiriera, dado que su emergencia humanitaria que se proyecta a la región y en especial hacia Brasil y Colombia; la asistencia alimentaria y sanitaria, tras una eventual crisis del régimen; o el financiamiento del apoyo a los emigrados que ya están viviendo en las áreas fronterizas de los dos países mencionados, no parece puedan ser tratados en función de acciones concretas. Pero la región mostrará una coincidencia político-ideológica, con una posición en la cual van a confluir EEUU, con Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia y México -pese a la fuerte tensión con Washington por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera-.

Pero EEUU también va a plantear una propuesta comercial “preferencial” para la región y advertirá sobre la influencia de China y Rusia en ella, como un problema “amenazante”. En enero Trump estableció que para su Administración, dichas potencias son “amenazas de seguridad”. A comienzos de febrero, al iniciar el hoy ex Secretario de Estado Rex Tillerson antes de su gira por la región, advirtió acerca de las actitudes “imperialistas” de China y Rusia. Al anunciar Trump la suba de aranceles del acero y el aluminio -alegando razones de seguridad- dejó en suspenso su aplicación a países de la región. No está clara la propuesta comercial concreta que envía Trump para la región y no será el ALCA que impulsaron los presidentes estadounidenses en la década del noventa. Puede tener más que ver con el sistema de “preferencias” que otorga a países en vías en desarrollo con altos niveles de pobreza, del cual están excluidos los países más importantes del la región por considerar que se encuentran en una situación de desarrollo “intermedia”. China tiene una relación comercial importante con dichos países y además es un inversor relevante, sobre todo en infraestructura y energía. Los países de la región se verán obligados a intentar un equilibrio entre Washington y Beijing.

En conclusión: la crisis generada por la detención de Lula, confirmó su origen sindical, al llevar la negociación hasta el extremo, utilizar la situación políticamente y evitar la violencia; sin Lula candidato, Brasil enfrenta una situación de fuerte incertidumbre con un candidato que expresa una combinación de anti-política y ultra-derecha, sin que se sepa con quien puede competir en segunda vuelta; Venezuela será el tema regional más relevante en la Cumbre de Presidentes de las Américas en Lima y Pence presentará una alternativa de comercio “preferencial” para la región y al mismo tiempo buscará neutralizar la influencia de China y Rusia en ella.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores