Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina al culminar marzo

América Latina al culminar marzo PDF Imprimir E-Mail
Mar-30-18 - por Rosendo Fraga

En la política de EE.UU. hacia la región, Trump ratifica el muro con México, destina sólo 2,5 millones de dólares para refugiados venezolanos en Colombia y se flexibiliza en la negociación del NAFTA. El presupuesto aprobado por el Congreso incluyó una cifra casi simbólica para iniciar la construcción del Muro con México. Trump se quejó contra esta situación y por la reducción de los fondos que había solicitado. Pese a ello, aseguró que la construcción comenzará de inmediato. Pero al mismo tiempo, flexibilizó la postura de su Administración en la renegociación del NAFTA. Que México y Canadá hayan sido los dos primeros países exceptuados del aumento de aranceles para el acero y el aluminio fue una señal al respecto. Frente a Venezuela, el Secretario del Tesoro (Mnuchin) anunció que se preparaban medidas financieras contra el gobierno de Maduro. El rechazo a la moneda electrónica lanzada por Venezuela, ya es una de ellas. Pero ante la solicitud del presidente Santos, de recibir asistencia económica para atender a los cientos de miles de refugiados venezolanos, Trump sólo otorgó 2,5 millones de dólares, una cifra realmente insignificante. La cuestión central en la política regional de Washington es si el Presidente concurrirá o no a la Cumbre de Presidentes de las Américas que se realiza el 12 de abril en la capital peruana. La renuncia del presidente Kuczynski, acusado por el caso Odebrecht, ha generado una situación de incertidumbre sobre si los presidentes concurrirán o no. Además, el hoy ex Presidente estaba liderando el rechazo regional al gobierno de Maduro. En cuanto a la relación con México, cabe señalar que el 13% de los profesionales con posgrado de este país, hoy está trabajando en los EE.UU.

En México, ahora López Obrador dice que relevaría al negociador del NAFTA y Costa Rica llega a la segunda vuelta de la elección presidencial el 1 de abril, con incertidumbre. El candidato populista mexicano, había anunciado que mantendría en su cargo al negociador del NAFTA del actual gobierno, como una señal de continuidad y pragmatismo y de búsqueda de buena relación con Washington. Pero revirtiendo su anuncio anterior, ahora dice que lo cambiará. Ello acentúa las dudas que genera su eventual gobierno tanto para EE.UU. como para los inversores.

Mientras el ex canciller Castañeda se sumó al candidato del PAN (Anaya), se investiga la actividad en esta campaña electoral de la consultora británica Cambridge Analytica, acusada de manipular ilegalmente datos de Facebook de los votantes, como lo hecho en diversos países de mundo, incluidos EE.UU., el Reino Unido, India, Argentina y Nigeria entre otros. Costa Rica va a la segunda vuelta de la elección presidencial el 1 de abril. Está planteada entre dos candidatos con el mismo apellido: Alvarado. Pero uno es el oficialista, de centro-izquierda y el otro un pastor evangélico de centro-derecha (Fabricio).

En la región andina en Perú renunció el presidente Kuczynski para evitar la destitución, en Colombia Santos dice despedirse con 4,7 millones menos de pobres y Maduro aumenta las detenciones. Por las vinculaciones con Odebrecht la oposición, liderada por la familia Fujimori, cuyo partido tiene mayoría en el parlamento unicameral, el miércoles 21 de marzo, ya tenía los 87 votos necesarios sobre los 130 para destituir al Presidente. Viendo que no podía evitar la destitución -como lo hiciera pocos meses atrás- el hoy ex Presidente optó por renunciar. La justicia ahora avanza sobre él. Un juez ordenó se le impida salir del país por 18 meses y dos de sus propiedades fueron allanadas por la fiscalía. El hecho, desmiente la tesis del populismo de que sólo los presidentes latinoamericanos de esta orientación son desplazados usando denuncias de corrupción. Otros dos ex Presidentes peruanos están presos por corrupción (Toledo y Humala). El sucesor (Vizcarra) asume como un Presidente débil, a quien no le será fácil gobernar. La lucha interna en la familia Fujimori escala y el hermano menor (Kenji) acusó a su hermana (Keiko) de querer quedarse con todo el poder. En Colombia, a un mes y días de la primera vuelta de la elección presidencial, el presidente Santos, dice despedirse con 4,7 millones de pobres (casi 10% de la población) menos que cuando asumió. Pero su candidato no llega al 10% de los votos y podría salir cuarto. En Venezuela, Maduro aumenta las detenciones arbitrarias, rechaza la condena por violar los derechos humanos, que junto con Cuba recibe de la CIDH y la justicia chavista elude investigar las vinculaciones del caso Odebrecht en el país.

En el Cono Sur, Temer en Brasil dice podría ser candidato y la justicia avanza en la detención de Lula, crece la tensión entre Chile y Bolivia y se demora por Francia el TLC del Mercosur con la UE. El presidente Temer, pese a su bajísima popularidad, manifestó que podría ser candidato para las presidenciales de octubre. Asediado por la justicia, Lula obtuvo primero un fallo de la Suprema Corte para dilatar su detención, pero un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre confirmó que puede estar próxima. La ex presidente Dilma Rousseff, denunció que se quiere proscribir a su predecesor. Una caravana proselitista que acompañaba al ex Presidente en Río Grande Do Sur fue agredida por milicias organizadas por productores agropecuarios. Temer se reunió en la frontera con Santos para coordinar acciones comunes por la creciente inmigración venezolana, cuando migrantes de este origen son atacados en ciudades fronterizas. En Chile, crece la tensión con Bolivia por la salida al Pacifico, que trata en estos días el tribunal de La Haya. Piñera por su parte ha propuesto endurecer la ley antiterrorista para enfrentar el conflicto con la etnia mapuche. El TLC que negocian el Mercosur y la UE se dilata, por la negativa de Francia de abrir el mercado europeo a los alimentos del grupo regional. En Paraguay, un periodista (Rubin) podría unir la oposición para las próximas elecciones y en Uruguay fue enjuiciado un ex Vicepresidente (Sendic) del ala dura del Frente Amplio.

En conclusión: Trump ha ratificado la construcción del Muro con México aunque el Congreso le restringió los fondos, analiza sanciones financieras contra Venezuela y si concurre o no a la Cumbre de las Américas; en México López Obrador ahora dice que reemplazará al negociador del NAFTA y la segunda vuelta de la presidencial de Costa Rica del 1 de abril, se presenta con incertidumbre; en Perú Kuczynski renunció para evitar la destitución y el sucesor (Vizcarra) asume muy débil, en Colombia Santos dice despedirse con 4,7 millones de pobres menos y Maduro aumenta las detenciones y en Brasil Temer dice que puede ser candidato y la justicia avanza hacia la detención de Lula, cuando crece la tensión entre Chile y Bolivia por la salida al Pacífico y Francia demora el TLC entre la UE y el Mercosur.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores