Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Una campaña de 20 meses

Una campaña de 20 meses PDF Imprimir E-Mail
Mar-13-18 - por Rosendo Fraga

El PRO inició la campaña para la reelección de Macri cuando faltan 20 meses para la elección presidencial. Fue decidido el viernes 9 de marzo en la asamblea nacional del partido, presidida por el Jefe de Gabinete (Peña), la Gobernadora de Buenos Aires (Vidal) y el Jefe de Gobierno porteño (Rodríguez Larreta) e iniciada al día siguiente, con el primer timbreo, encabezado por la Gobernadora. Paralelamente, el oficialismo ha fijado como prioridad ganar los tres distritos que están fuera de su control: Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. En este último, el Presidente ha aceptado que el candidato a gobernar sea electo en una interna abierta, en la que compitan candidatos del PRO, la UCR y el Partido de Luis Juez. En cuanto al Vicepresidente, comienzan las conjeturas en función de si será una mujer proveniente de las filas del Pro (Michetti o Stanley), alguien del Radicalismo (Cornejo) o incluso del Peronismo “dialoguista” (Schiaretti o Urtubey). Esto implica el uso electoral de los recursos del estado y es así como de los Adelantos Transitorios que distribuye el gobierno nacional a los municipios, los oficialistas han recibido siete veces más que los opositores. Ello confirma que la gestión de gobierno pasa a un segundo plano para le bienio 2018-2019, que las asignaturas pendientes pasan al eventual segundo mandato, que ahora se trata de imponer los temas de “agenda” durante el otoño hasta el Mundial y después, profundizar la campaña electoral, a un año de las PASO y a ocho meses de la definición de alianzas y listas.

El tema del aborto es central en la estrategia del gobierno para dominar la agenda, pero tiene implicancias políticas complejas. La movilización por la igualdad de género realizada el 8 de marzo en Buenos Aires, como en varios lugares del interior y casi cien países del mundo, puso en evidencia que si bien la agenda de valores “progresistas” que ha asumido Macri puede servir para quitar la atención de cuestiones como la marcha de la economía o las denuncias contra funcionarios del oficialismo, no le sirve para ganar apoyos fuera de sus propios votantes. No fueron pocos los cánticos contra el Presidente en la marcha, donde tuvieron un rol protagónico partidos de izquierda, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales. La asamblea el PRO realizada el viernes 9 de marzo, no sólo puso en evidencia que los legisladores oficialistas están divididos respecto al aborto, sino que esta división es profunda. El enfrentamiento entre los diputados Polledo (contra el aborto) y Wisky (a favor) derivó en un conflicto generalizado que costó controlar. La aprobación en diputados no es fácil y el proyecto de despenalización presentado por 71 diputados, requiere el voto favorable de otros 58, de los cuales se estima podrían obtener la mitad hasta ahora. En el Senado, la aprobación es aún más difícil. Pero el gobierno está dispuesta a redoblar la apuesta y dos senadores radicales de Cambiemos (Naidenoff,- Presidente del Inter-bloque y Rozas) presentaron el proyecto de someter el tema a consulta popular no vinculante, como ya lo han hecho diputados oficialistas. Una consulta popular sobre el tema, generaría un gran centro de atención durante varios meses y además, afectaría a la Iglesia Católica, que tendría que abandonar la actitud “moderada” que ha asumido en el debate, para asumir una más comprometida. El 13 de marzo se cumplen cinco años de que Bergoglio fue electo Papa y el gobierno ve también en la consulta, un instrumento para debilitar su rol político en Argentina.

El conflicto con las “corporaciones” ha irrumpido como un nuevo campo en la estrategia política del oficialismo, que paradójicamente lo asemeja al Kirchnerismo. Néstor Kirchner en el discurso que pronunció el día que Menem renunció a competir en la segunda vuelta, planteó que su principal objetivo era enfrentar a las “corporaciones” que para él eran las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica, el Poder Judicial y el empresariado, a los cuales agregó después los grandes medios de comunicación y el sindicalismo. El tema de enfrentarlas, también ha aparecido en la estrategia política de Macri al comenzar el tercer año de gobierno. El enfrentamiento con el empresariado y en particular con la UIA, ha sido la evidencia más relevante -pero no la única- reforzada por la breve detención de uno de sus ex titulares (Lascurain) por una causa de corrupción. Los enfrentamientos con Moyano y el Papa, de alguna forma los generan con el sindicalismo y la Iglesia Católica. El cuestionamiento a los jueces, también está presente en la estrategia del oficialismo. Con las Fuerzas Armadas no hay enfrentamientos, pero la venta de los inmuebles y propiedades de éstas, así como la desatención presupuestaria, han generado en este ámbito cierta decepción con el gobierno. La reunión que mantiene el Jefe de Gabinete (Peña) con la UIA y negociaciones que Moyano realiza con el Vicejefe de Gabinete (Quintana) muestran también que Macri -como lo pretendía Kirchner- busca negociar desde una posición de fuerza.

El Peronismo realiza una nueva Cumbre para discutir su unificación, la que será en San Luis el viernes 16 de marzo. El Gobernador de esta provincia, Alberto Rodríguez Saa, es quien oficia como dueño de casa y quien lanzó en febrero la consigna de “hay 2019”. Ser el que menos depende económicamente de la Casa de Gobierno de los diecinueve gobernadores opositores, explica en parte su rol. Participarán dirigentes de las diferentes vertientes el Kirchnerismo, de Massa, de Randazzo y otros sectores. Será un encuentro que marcará un rumbo, pero no decidirá nada. El debilitamiento político del Kirchnerismo se ha puesto en evidencia en el hecho que el 11 de marzo se cumplieron los 45 años el triunfo electoral de Héctor Cámpora y ni siquiera lo conmemoró la agrupación que lleva su nombre. En el sindicalismo, el sector “dialoguista” cercano al gobierno y que enfrenta a Moyano, todavía no ha logrado reunir el Consejo Directivo de la CGT para poner en marcha la renovación del Triunvirato que la conduce. Por su parte Moyano, está decidido a seguir liderando la “oposición dura” y prepara su formalización política en el 21M (en función de la marcha realizada ese día). El 24 de marzo, al cumplirse el 42 aniversario del último golpe militar, camioneros marchará a la Plaza de Mayo con los partidos de izquierda y las organizaciones de derechos humanos y un mes más tarde, el día del trabajo, se lanzaría formalmente este movimiento. Pese a los anuncios, el gobierno va perdiendo la batalla de las paritarias. Si bien el gremio más grande (comercio) acordó 15% de aumento, lo hizo agregando una compensación de 6% por el año anterior y una cláusula de revisión, que es la cláusula gatillo con otro nombre. El conflicto docente se prolonga y está semana habrá paros en varias provincias, entre ellas Santa Fe y Neuquén.

En conclusión: la asamblea nacional del PRO lanzó la reelección de Macri y el primer timbreo inició una campaña que durará 20 meses y dejará las asignaturas pendientes para el eventual segundo mandato; el gobierno buscará hasta entonces “dominar la agenda” y el aborto va en esa dirección, aunque es un tema conflictivo entre los votantes del PRO y una consulta popular implica un desafío al Papa; Macri están planteando un conflicto con las “corporaciones” (empresariado, sindicalismo, Iglesia, justicia, etc.) similar al que planteó Kirchner, pese a las diferencias ideológicas y la Cumbre del PJ en San Luis, no resolverá nada pero marcará un rumbo, mientras la CGT dilata su renovación y Moyano refuerza su liderazgo en la “oposición dura” con el movimiento 21M.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores