Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Argentina con Brasil y Chile (1946-1962)", de Roberto Dante Flores

"Argentina con Brasil y Chile (1946-1962)", de Roberto Dante Flores PDF Imprimir E-Mail
Feb-09-18 - Reseña de Rosendo Fraga

 

ARGENTINA CON BRASIL Y CHILE (1946-1962): Construcción y difusión de una Política de integración regional
Roberto Dante Flores
Prometeo Libros, Buenos Aires, 2017

 

La historia vale por sí sola, pero en materia de relaciones internacionales, genera una utilidad práctica innegable. Es un marco de referencia, una fuente de conocimiento y además un instrumento de acción práctica.

Es en este concepto, que este libro de historiador Roberto Dante Flores, realiza un aporte relevante para la investigación y conocimiento de un tema central para la política exterior argentina del siglo XXI, como es la integración regional.

Articula un período cronológico preciso que se inicia con la llegada del Peronismo al poder en 1946 y culmina en 1962, con la caída del gobierno de Arturo Frondizi.

Analiza la relación de Argentina con Brasil y Chile durante este periodo y además el pensamiento y la acción de tres figuras claves en la gestión pública argentina durante este periodo y esta temática: Juan Domingo Perón en sus dos primeros gobiernos, el economista Raúl Presbich en el régimen de facto conocido como Revolución Libertadora y Arturo Frondizi en los cuatro años de su gestión presidencial.

Articula así personalidades y procesos. De la convergencia de ambos, deriva el devenir histórico y por esta razón es un enfoque adecuado y necesario. Hay corrientes historiográficas que han subestimado los protagonistas y puesto el énfasis en los procesos como la variable determinante. En el otro extremo, la historia centrada en la biografía corre el riesgo de sobreestimar el rol humano en el proceso histórico. Quienes han escrito sobre un personaje y “su tiempo”, han buscado el equilibrio entre ambos enfoques.

Con una adecuada visión de historiador, busca las raíces del fenómeno del fenómeno de integración en las personalidades que estudia. Como las tres que ha elegido son básicamente contemporáneas, revisando su formación académica encuentra claves en la perspectiva histórica del profesor Ricardo Levene y su visión del rol de los jesuitas en el siglo XVIII en esta parte del mundo. La considera importante en la gestación de los proyectos de integración que se impulsan con suerte variada en el período que estudia.

También adjudica a las ideas del filósofo francés Jacques Maritain influencia en el planteo integracionista de dos de los tres personajes sobre los que trabaja.

Desde mi perspectiva, hay antecedentes más recientes que son importantes, pero posiblemente, no fueron tenidos en cuenta o no estuvieron demasiado presentes en Perón, Prebisch y Frondizi al enfocar las relaciones con Chile.

Es curioso, como las instrucciones que da el Presidente Julio A. Roca en 1884 al “Ministro” argentino en Río de Janeiro, Jacinto Villegas de buscar una “unión aduanera” de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -exactamente los cuatro países que firmaron el Mercosur a comienzos de los años noventa- sea un dato hasta hoy poco conocido.

Lo mismo la correspondencia entre Roca en su segunda Presidencia y el Baron de Rio Branco, en 1902 -el segundo había asumido ese año la Cancillería- en la que hablaban ya del “triángulo ABC”, por la necesidad de coordinar acciones de política exterior entre Argentina, Brasil y Chile. El reconocimiento en conjunto que realizan los tres países de la independencia de Panamá al año siguiente, fue un hecho derivado de esta idea.

Al mismo tiempo, Carlos Pellegrini desde su diario “Sudamérica”, planteaba la necesidad de articular la misma idea del ABC.

La política exterior se va construyendo sobre hechos precedentes, aunque los protagonistas no siempre sean conscientes de ellos.

La idea de la integración fundada en los “Libertadores” San Martín, O’Higgins, Bolívar tampoco parece haber tenido una influencia relevante, en este período, como si ha estado más presente en el siglo XXI.

Roberto Dante Flores, un historiador con sobrados méritos, muestra las continuidades e interrupciones que se han dado en este proceso de integración y en particular destaca el rol de la prensa, el medio de comunicación por excelencia en este período.

Su análisis resulta muy útil, porque los diarios en este periodo reflejan opiniones, visiones políticas e ideológicas, intereses políticos concretos y hasta posiciones historiográficas diferentes.

Perón, Prebsich y Frondizi tienen orígenes político-ideológicos diferentes, pero coinciden en dar prioridad a la integración regional, más allá de la suerte dispar que tuvieron sus proyectos.

En el caso particular de Perón, lo que ha visto como oficial del Ejército, ha tenido una incidencia particular. En los años treinta, como ayudante del Ministro de Guerra General Manuel A. Rodríguez, ha visto como el Presidente, el General Agustín P. Justo impone contra su opinión la construcción del puente Paso de los Libres Uruguayana, primera vía de comunicación binacional con Brasil.

También ha sido en los años treinta Agregado Militar en Chile, donde monta una red de espionaje y adquiere un conocimiento de primera mano sobre el pensamiento estratégico del país trasandino.

En 1942, ha observado a la distancia, el viaje del ex Presidente General Agustín P. Justo, vestido de uniforme a Brasil, para ofrecerse a participar en la Segunda Guerra Mundial en las filas brasileñas, en un gesto que combinaba la integración binacional, el compromiso ideológico con los aliados y las conveniencias de una pre-candidatura presidencial.

El período 1946-1962, es intermedio entre los intentos de integración vía impulsos políticos, como fueron con Brasil los de Mitre, Roca y Justo y los procesos más articulados que se dan a partir del restablecimiento de la democracia, con el acuerdo binacional con Brasil en 1985, la firma del Mercosur en 1991 y la creación de estructuras regionales más amplias como Unasur y la Celac, cuya perspectiva hoy no es demasiado clara.

En el período de este libro, los acuerdos bilaterales son la clave. De acuerdo a las circunstancias, Argentina los busca con Brasil y con Chile, pero en un proceso de avances e interrupciones.

Se trata de un libro valioso, que es de interés tanto para los historiadores como para los estudiosos de las relaciones internacionales, pero que además es de una utilidad concreta para quienes tienen a su cargo en la segunda década del siglo XXI, la conducción del proceso de integración regional.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores